jueves, 24 de diciembre de 2015

Diseña Santa Fe: con récord de convocatoria cerró la edición de Navidad

Este miércoles a la noche cerró una nueva edición de la Feria en el Centro de Convenciones Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150). Más de cuarenta mil santafesinos y santafesinas recorrieron el espacio, que contó además con programación cultural, tres muestras en exposición y la Tienda de Arte del Centro Experimental del Color. Con entrada libre y gratuita, organizó el Gobierno de la Ciudad.
/Prensa Gobierno de la Ciudad | 
Diseña Santa Fe: con récord de convocatoria cerró la edición de Navidad
Más de cuarenta mil santafesinos recorrieron la edición navideña de la Feria Diseña Santa Fe, organizada por el Gobierno de la Ciudad en los andenes de la Estación Belgrano, hoy recuperada como Centro de Convenciones en Bv. Gálvez 1150. Desde el domingo 13 de diciembre y hasta anoche, la Feria se desarrolló como una excelente oportunidad de comercialización para 431 diseñadores, que participaron en los distintos stands con 260 marcas ofreciendo una innovadora producción en accesorios, gráfica aplicada, indumentaria, objetos, gourmet, sellos editoriales y discográficos.
Además de un espacio para encontrar regalos originales para las fiestas de fin de año, se trató de una oportunidad para conocer y encontrarse con las producciones de creadores santafesinos, donde se desarrollaron también muestras, espectáculos y la Tienda de Arte del Centro Experimental del Color.
 Espacio consolidado
 La secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini, remarcó que “ha sido la Feria Diseña Fe más exitosa, no sólo en términos de ser la más numerosa, con la participación de 260 marcas, sino en términos de la calidad de las producciones. Se puede hacer un recorrido de cómo esto comenzó, para ver en perspectiva cómo se consolidaron los proyectos con la permanencia en el tiempo y junto a las estrategias y políticas del Estado para su desarrollo”, dijo. En ese sentido, la funcionara especificó que en 2008, la feria integró a 40 marcas, y que en la convocatoria de este año se presentaron más de 300 propuestas. Vale también destacar que 40 de las marcas que participaron son de la región. Otro dato a destacar es que del total de marcas, 34 participan como preincubadas, incubadas o son egresadas de Expresiva, la incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe, desarrollada en conjunto entre la UNL y el Gobierno de la Ciudad.
Pieragostini afirmó también que “esta feria de Navidad se ha transformado en un referente como paseo; y también como una posibilidad de elegir una compra entre una gran diversidad de producciones, en donde se está apoyando emprendimientos locales. Cualquier producto de Diseña Santa Fe está vinculando la cultura con el trabajo, y ese es para nosotros uno de los ejes de gestión prioritarios”.
 Acciones
 “Los diez días de la Feria Diseña Santa Fe pusieron en superficie el trabajo que realizamos durante el año”, manifestó la secretaria de Cultura. Recordó que en mayo Arte Ciudad Festival de Otoño trajo el primer Pre-Mercado de Diseño, donde se brindaron capacitaciones específicas para pensar en torno al marketing, desarrollar el plan de negocios, presentar el producto y armar el stand, “lo que se tradujo en la puesta de este año”, según afirmó. “Después, se realizó la Feria de invierno en la Planta Alta de la Estación Belgrano; y además del Mercado Progreso, generamos un nuevo espacio para el diseño en el Paseo de las Tres Culturas junto a la Asociación Civil Uh Lalá,” agregó Pieragostini, y destacó por último que “recientemente se presentó, junto a la Secretaría de Comunicación y Desarrollo Estratégico la Tienda Virtual de Diseño, una plataforma muy importante porque va a permitir durante todo el año trabajar con los diseñadores en diferentes estrategias, incluyendo el comercio electrónico y nuevas formas de circulación”.
Se trata de un blog que contiene un catálogo de marcas que participaron en la Convocatoria Diseña Santa Fe 2015-2016, con diseños propios y originales, en los rubros Indumentaria, Accesorios, Gourmet, Gráfica Aplicada, Objetos, Sellos Editoriales y Discográficos. Este espacio estará disponible en forma permanente a todas aquellas marcas que quieran sumarse para trascender el espacio físico de la Feria con una atractiva presencia en formato digital, que ofrece nuevas oportunidades de difusión, exhibición y comercialización. Está en línea con las acciones del programa Santa Fe Polo de Diseño, creado por el Gobierno de la Ciudad, que es gestionado por las Secretarías de Cultura, Comunicación y Desarrollo Estratégico y Producción.
 Circuito
 A partir del 2016, declaró la funcionaria, Arte Ciudad pasará a ser anual, “como un Festival de Otoño que le dará una identidad muy fuerte a nuestra ciudad en vinculación a las artes, el diseño, y las diferentes propuestas. Va a tener un gran protagonismo el programa Santa Fe Polo de Diseño, ya que se realizará el Mercado de Diseño, lo que implica que programadores y gestores vengan a ver lo que sucede en Santa Fe y de esa manera lograr armar un circuito de ferias nacional. Esto es algo que ya empezamos a trabajar con el observatorio de tendencias del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y con Mercado de Industrias Culturales Argentinas, y en lo que nuestra ciudad es referente ya que no hay muchas Ferias de esta escala en el interior del país”.
 Diversidad de propuestas culturales
 Durante el desarrollo de la Feria, en la Estación Belgrano se pudo disfrutar de distintas propuestas culturales. En el hall, se puso en exposición la muestra colectiva “Alegría”, del grupo FOTOMovida; se expusieron también los trabajos realizados por alumnos de la Licenciatura en Diseño Industrial (FADU-UNL) en el taller “Exploración de Materiales de Descarte”; y se exhibieron piezas del vestuario diseñado por Lucía de Frutos con la asistencia de Mercedes Barone, para la puesta del musical “Espíritu Traidor”, producido este año íntegramente por el Gobierno de la Ciudad. Esta indumentaria formó parte de la muestra “Espíritu Traidor. Reseñas de una producción con identidad local”, que se presentó en el Museo del Teatro durante el mes de octubre, en el marco del 110º Aniversario del coliseo santafesino.
Desde el jueves 17, funcionó en paralelo a la Feria Diseña Santa Fe la Tienda de Arte del Centro Experimental del Color, ubicado en el ala oeste de la Estación. La propuesta se desarrolló en el marco de la Muestra “Arte en pequeños formatos”, y ofreció a los visitantes dibujos, fotografía, cerámica, grabados, mosaicos, arte textil, y diferentes objetos realizados con técnicas mixtas. Los expositores y feriantes fueron 20 artistas y un colectivo artístico, seleccionados por el Jurado que integraron Andrés Dorigo, José Volpogni y Nicolás Sara. Se trató de María Gabriela Abraham, Inés Beaugé, Pamela Bengochea, Mariela Benítez, Emiliano Bonfanti, Laureana Cardozo, Marcela Casco, Nanda Catalano, Juan de Rossi, Maira González, Aimé Luna, Alejandra Melano, Ana María Paris, Marco Pinta, Emiliano Quintana, Ana Luz Robles, Roberto Daniel Romero, Paulo Rondina, Analía Sagardoy, Gustavo Wedertz y el colectivo de arte integrado por José Adán Bastías, Roberto Héctor Magnin y Sergio Daniel Zoso.
Hubo también espectáculos, comenzando con “Quiasma”, en la inauguración de la Feria, por donde luego pasaron el espectáculo “Canciones Animadas”, el Payaso Califleto y el Mago Fernán. Además, hubo una presentación de Alumbrar en la apertura de la Tienda de Arte.

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