jueves, 19 de febrero de 2015

SANTA FE Por la inseguridad, vuelve a subir un policía a la Línea 13

Acompaña en parte del recorrido por Alto Verde. No todas las unidades cuentan con el agente porque solo uno hace esa tarea. Los vecinos dicen que en el destacamento son dos efectivos y no 15.
Diario UNO | 
Por la inseguridad, vuelve a subir un policía a la Línea 13

El distrito costero de Alto Verde volvió a ser noticia a comienzos de esta semana cuando dos tiroteos dejaron con diferencia de minutos a dos personas heridas, una de ellas menor. A partir de este acontecimiento y tras una serie de robos y asaltos, volvió a reinar el miedo y la indignación en los vecinos. El martes se llevó a cabo una serie de operativos policiales y desde entonces otra vez sube a los colectivos de la Línea 13 un policía para acompañar al chofer y a los pasajeros en parte de su recorrido por el barrio.
Pero es solo uno el efectivo que está abocado a esta tarea, entonces no todas las unidades cuentan con el acompañamiento de un policía. La explicación a esto es porque el destacamento que inauguraron el pasado 26 de noviembre hoy cuenta con cinco efectivos, y no 15 como se anunció hace casi tres meses. “Volvieron los robos y el lunes a la tarde hubo dos tiroteos donde resultaron heridas dos personas, una de ellas un menor y eso reavivó las dudas de los vecinos sobre cuál es la función que cumple el reciente inaugurado destacamento policial”, de esta manera se refirió Hugo Cabrera, vecino de Alto Verde e integrante de la Red Interinstitucional del distrito.
Según pudieron averiguar los vecinos, hoy en el destacamento ubicado en un terreno que el municipio cedió a la provincia, frente a la plaza De la Paz, en la manzana 2, hay cinco efectivos. Cabe recordar que cuando se inauguró, el ministro de Seguridad anunció que serían 15 los efectivos para la nueva dependencia. De los cinco que hay hoy, uno está las 24 horas en la escuela Nº 95 Simón de Iriondo; otro es el que hace el recorrido con algunos colectivos, y un tercero custodia el Centro de Salud Demetrio Gómez por la mañana y a la noche, es decir que quedan dos para responder el llamado de los vecinos o patrullar el barrio.
“Entonces cuando hay una denuncia no pueden ir al lugar porque dejan el destacamento solo y por eso los vecinos nos tenemos que dirigir a la comisaría, pero esta también tiene pocos agentes. Ayer al mediodía por ejemplo había dos. Además, hay una camioneta y un solo móvil que está todo destartalado”, fundamentó Hugo Cabrera a Diario UNO.
Siguiendo esta línea, agregó: “Lo que nos preocupa es que nos prometieron más afectivos, más móviles, más patrullajes, más presencia policial y desde ese día hasta hoy tenemos menos del 50 por ciento de los que nos habían prometido. Hoy en el barrio hay zonas libres, donde al no estar transitadas por la policía se suceden los hechos y termina siendo tierra de nadie”.
Dudas de los vecinos
Desde hace un tiempo funciona en Alto Verde una Red Interinstitucional. Dentro de la agrupación, los vecinos se dividieron en comisiones y así como hay una que se va a encargar del transporte, otra hará lo propio del Código de Convivencia, y otra se abocará al tema de la seguridad. “Creemos que si no estamos continuamente controlando la situación, disminuye la presencia policial y suceden cosas como la del lunes”, agregó Hugo Cabrera.
En este sentido, contó que solicitaron una reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad y “estamos esperando que nos confirmen si será esta o la próxima semana. Vamos a plantear cuál es la función del destacamento, saber cuándo el vecino puede ir a pedir ayuda y en concreto cuántos efectivos hay y si van a cumplir con lo prometido porque necesitamos que estén en los colectivos y patrullen el barrio. Habíamos comenzado a estar tranquilos y otra vez Alto Verde vuelve a ser noticia por hechos violentos”, concluyó el vecino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario