anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 22 de febrero de 2015

SANTA FE Pintó un cuadro con la imagen del Papa y sueña con regalárselo

El santafesino Leonardo Bustos trabaja como mozo en un bar de la Peatonal, pero es un artista. Hace unos meses hizo una obra en homenaje a Francisco y ahora quiere que llegue a sus manos. Su historia.
Diario UNO | 
A poco de cumplirse dos años del pontificado de Francisco (Jorge Bergoglio) el santafesino Leonardo Bustos, más conocido como Fino, realizó un cuadro en su honor y sueña con regalárselo. La obra, que está confeccionada en óleo y se basa en un retrato del mismísimo Papa junto con una paloma, está hace ya varios meses colgada en una de las paredes de un histórico bar de la ciudad, a la espera de que su autor pueda llevarla a Roma o bien de que algún ciudadano solidario pueda hacerlo en su lugar.
“Mi sueño sería darle el cuadro en mano a Francisco, de hecho ese fue mi impulso para hacerlo en un principio pero ahora que ya lo terminé veo que es muy complicado viajar, sobre todo por los costos”, comentó en diálogo con Diario UNO el hombre, quien aseguró que en tanto, espera que algún vecino de la ciudad que viaje pueda darle una mano para llevárselo.
En cuanto al formato elegido para el trabajo artístico, Fino explicó que basó la obra en la foto de un póster que se entregaba junto con una popular revista, la cual afirmó que le gustaba porque esa imagen mostraba al Papa tal cual se lo imagina.
“Para mí Francisco es un hombre alegre que le encanta sonreír y que es muy feliz”, recalcó el hombre, al tiempo que agregó: “El día que asumió me imaginé a mí pintando un cuadro para él y luego cuando tuve la oportunidad lo hice”.
En ese sentido, Leonardo Bustos aclaró que el paso a paso de la obra fue relajado y lleno de paz. “Lo fui haciendo de a poco, durante las tardes de domingo que es cuando tengo más tiempo libre y estoy en casa. Cada detalle lo fui pensando detalladamente porque mi objetivo era lograr la mayor precisión”, dijo y completó: “Cuando lo terminé decidí traerlo al bar para que quede en la pared y así poder ahora diagramar cómo haré para que llegue a manos de Francisco”.
Por otro lado y en consecuencia, Fino comentó que ya le llevó fotos de la obra al cura de la parroquia de Yapeyú y que este último le aseguró que iba a mover sus contactos para poder acercarle dichas imágenes a Francisco a través de los feligreses que conoce y sabe que pueden viajar al Vaticano. “Ya con ese gesto estoy muy contento y me llena de gratitud, de todas maneras no bajo los brazos y espero que se presente la oportunidad de enviar el cuadro”, dijo.
Trabajador popular
Leonardo Bustos desde hace más de 40 años trabaja en el rubro gastronómico, incluso es un ícono del rubro en la ciudad, desempeñándose como mozo. En sus inicios lo hizo en un bar de la Terminal de Ómnibus de la capital provincial y más tarde en el lugar que hoy lo tiene como encargado: el bar de la galería Sol Garden, ubicada en el corazón de la Peatonal. Pero este no fue siempre el modus vivendi de Fino, cuando joven se desempeñó como músico y compositor, un rubro que lo marcó como referente y popularidad, ya que en la actualidad una de sus letras es coreada por grandes y chicos en los cumpleaños y casamientos de la ciudad y alrededores. Y es que Leonardo es el autor de la canción “Abrime Pronto” (ver recuadro), un tema que se hizo popular en la voz de Coty Hernández y con música del consagrado Grupo Alegría.
“Yo siempre escribí canciones. Hasta el momento tengo 68 temas registrados en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (en el año 1984 inscribió los primeros temas) y hasta tengo unos tantos más que todavía no llevé pero que hice”, relató el hombre y siguió: “Cuando era joven estuve tocando la tumbadora y hacía coros en un grupo que llamamos Los Tequilas y que estaba conformado por artistas que hoy están muy consagrados en la cumbia actual como Marcos Camino (Los Palmeras) y Juan Carlos Denis (Los del Bohío)”.
Al respecto, Fino detalló que nunca pudo desarrollarse en ese aspecto porque “para crecer había que dedicarle exclusividad” y él no podía debido a sus necesidades económicas. “Yo necesitaba ganar plata para mantenerme a mí en un inicio y luego a mi mujer y mi hija, y hacer música, al principio no es fácil”, declaró.
En ese sentido el mozo y artista aseguró que su vinculación con la plástica también es algo que se gestó cuando era joven y cursaba sus estudios secundarios en la escuela Ceferino Namuncurá, donde además de estudiar carpintería –tiene el título de maestro en ese rubro– aprendió a tener destreza con las manos a través de la pintura.
Por otro lado y en consecuencia, hizo algunos cursos de pintura en la Escuela de Artes Plásticas de la ciudad. “Pero fue la práctica y la prueba y error lo que me llevaron a crecer. Yo nunca pude dedicarme exclusivamente a esto de pintar, pero es algo que me gusta y que nunca dejé de hacer”, explicó Leonardo y detalló: “En mi casa tengo varias obras de paisajes y santos, que también hice, guiados por alguna estampita o similar. La de Francisco, en tanto, creo que es una de las que más me gusta y por eso estoy muy entusiasmado con el hecho de poder algún día entregársela. Para mí sería un gran honor”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario