jueves, 19 de febrero de 2015

SANTA FE En una fuerte convocatoria bajo la lluvia, la comunidad santafesina marchó por Nisman

Una multitud desafió la lluvia y caminó hacia la Plaza de Mayo. Los santafesinos rindieron su homenaje al fiscal fallecido hace un mes con un masivo pedido de justicia.
Diario UNO | 
En una fuerte convocatoria bajo la lluvia, la comunidad santafesina marchó por Nisman

En la ciudad de Santa Fe es muy difícil lograr que unas 5.000 personas se movilicen. La muerte del fiscal federal Alberto Nisman lo consiguió. Ayer se cumplía el primer mes del trágico hecho que aún se investiga y en distintas ciudades del país los fiscales homenajeaban a su par fallecido.
Minutos antes de las 18 –hora de inicio de la marcha– la tenue lluvia que caía en Santa Fe y los pocos ciudadanos que se habían acercado a la Plaza Italia, frente a la Legislatura, hacían pensar en una modesta movilización. Sin embargo, sobre la hora comenzaron a llegar miles de santafesinos para participar en silencio “por la vida, la justicia, la paz y la libertad”.
Muchas personas portando carteles con leyendas. Otros levantaban o se envolvían en una Bandera Argentina. Cuando dieron las 18 en punto todos se volcaron a la avenida General López. Un leve murmullo, a paso lento pero firme, comenzó a recorrer las casi cuatro cuadras hasta llegar a la Plaza 25 de Mayo. De esa manera fueron arribando los manifestantes que rompieron por primera vez el silencio con un prolongado aplauso, cuando la mayoría ya se ubicaba frente a Casa de Gobierno.
Inmediatamente se cantó el Himno Nacional, mientras varios santafesinos aún recorrían los últimos metros para acceder a la plaza.
Claramente la marcha no contó con una voz cantante, más allá de que la convocatoria local estuvo a cargo de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), junto a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) Santa Fe, la Federación Universitaria del Litoral (FUL) y el Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales (CEDyCS).
Por momentos, eso generaba prolongados silencios que daban lugar al grito aislado con alguna frase alusiva a Nisman y al reclamo de justicia. Luego, la plaza cantó: “Nisman, patriota corazón”, y hasta se llegó a recordarlo, como se hace los 24 de Marzo con los desaparecidos, cuando un hombre dijo: “Alberto Nisman”. Y todos respondieron: “Presente, ahora y siempre”.
En ese instante se pidió un minuto de silencio que finalizó en otro aplauso y luego se volvió a cantar el Himno Nacional.
Bajo perfil
La mayoría de las figuras públicas que asistió prefirió no hablar con la prensa. Entre los presentes estuvieron el intendente, José Corral; el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; el senador por La Capital, Hugo Marcucci; la diputada provincial Griselda Tessio; el fiscal general, Julio de Olazabal, concejales y funcionarios provinciales y locales.
Además, en la plaza estuvo el precandidato a gobernador Miguel del Sel, quien expresó: “Sólo voy a decir que respeto la marcha”. Luego se excusó y optó por el silencio.
Pocos minutos antes de finalizar el acto se lo vio salir de la Casa Gris al vicegobernador, Jorge Henn, quien se mostró sorprendido por la cantidad de gente y al ser consultado sobre los dichos del gobernador Antonio Bonfatti quien decidió no participar de la marcha, dijo: “Lo que el gobernador dijo es que tiene un carácter institucional su presencia. Pero que la idea es que nos podamos parar desde un lugar de reclamo al no a la impunidad. Creo que ese fue el hecho más grave institucional de los últimos años”.
“Todos tenemos que pararnos desde el lugar de la convicción y desde la necesidad de que se esclarezcan estos hechos. Está bueno que se legitimen estos espacios porque también legitiman la búsqueda de justicia. Es un reclamo grave y creo que esto está marcando claramente a la conciencia popular de la gente”, aseguró.
Homenaje, y algo más
Entre los carteles que llevaron los santafesinos hubo claras leyendas en memoria del fiscal como los que decían: “Yo soy Nisman”; “La corrupción siempre es criminal. Homenaje al fiscal Alberto Nisman”. Pero también había otros, más generales, donde se filtraban otros mensajes y que rezaban: “No a los corruptos, a los impunes, a los violentos”; “Por un país seguro para nuestros nietos”; “Cristina Fernández: Vos... los cánticos y la música. Nosotros, el homenaje a Nisman”.
Esos carteles estaban repartidos en los diferentes sectores de la plaza que hacía rato que no se veía con tanta gente. Algunas estimaciones decían que en el lugar había entre 7.000 y 10.000 personas. Mientras que la Policía calculó entre 3.500 y 4.000 asistentes. A pesar de las grandes diferencias, no se puede discutir que fue una gran convocatoria que se empezó a desconcentrar minutos antes de las 19.
Pero el compromiso y la participación que mostró el santafesino en esta ocasión no siempre está presente. Incluso en marchas que tienen que ver con temas que golpearon directamente a la ciudad, como la inundación de 2003, no se consigue ese marco. Fechas como los 29 de abril o los 24 de marzo –Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia–, sólo consiguen que un centenar de ciudadanos expresen su pedido de justicia y traten de sacudir una memoria adormecida. Tal vez esa es una materia pendiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario