miércoles, 18 de febrero de 2015

SANTA FE: "El Chaca" está estable, pero su cuadro sigue siendo grave

Ingresó en el Hospital Cullen hace una semana, por una hemorragia digestiva. Su pronóstico es reservado y lo están asistiendo con un tratamiento farmacológico. Continuará internado.

Internado. El popular “Chaca” ingresó al Cullen por una hemorragia digestiva. Está estable, pero sigue luchando por su vida. Foto:Mauricio Garín (Archivo)

El Litoral

Carlos Manuel Cejas, más conocido como “El Chaca”, es el indigente más famoso de Santa Fe. Su historia de vida es conmovedora. Fue músico, tocó con los grandes del blues y del rock nacional, pero desde hace un tiempo la vida le jugó una mala huella: terminó cuidando coches y pidiendo monedas en la zona de Avenida Galicia y General Paz.

Una nota de El litoral y C&D, en septiembre pasado, hizo pública su historia. Fue una de las notas más leídas del año. Pero hoy, “El Chaca” pelea por su vida en una sala del Hospital J. M. Cullen: ingresó el día miércoles 11 con un cuadro de hemorragia digestiva; se le realizaron análisis y una endoscopía, y ahora se lo asiste con un tratamiento de fármacos para controlar la afección.

“El paciente está estable, pero su pronóstico sigue siendo reservado. Una hemorragia de este tipo es un cuadro grave”, indicaron desde el área de Cirugía de ese hospital público. Seguirá internado para monitorear su salud, y para evitar sangrados internos.

Visita

El lunes, tres voluntarios de la agrupación Actitud Solidaria, -que asiste a personas en situación de calle- visitaron a “El Chaca”. Le llevaron elementos de higiene personal, agua mineral y ropa. Pero además le ofrecieron contención humana, con palabras de afecto en nombre de todos los integrantes de esa ONG. Además una de las voluntarias es psicóloga y habló con él, como una forma de alivio emocional.

“Estuvimos con él un rato largo. Nuestra intención fue hacerle sentir que no está solo y que nosotros lo acompañamos en este difícil momento. Además, nos comentó que sus amigos lo visitan cada dos días. Eso es bueno”, dijo a El Litoral Martín Mónaco, coordinador de Actitud Solidaria.

Mónaco -de profesión enfermero- admitió que una hemorragia digestiva es una afección grave. “A las causas hay que buscarlas en su estilo de vida: es una persona en situación de calle, y como tal vive en condiciones de desamparo, con una mala alimentación y con problemas de alcoholismo. Con la voluntaria que es psicóloga se lo instó a que, una vez que vuelva a la calle, trate de cambiar su estilo de vida. Deberá cuidarse dentro de sus posibilidades”, dijo.

Su historia

“El Chaca” (su apodo se debe a que es hincha de Chacarita Juniors) llegó a nuestra ciudad desde Villa Devoto, en Buenos Aires. Desde hace un tiempo se dedica a sobrevivir en la esquina de Avenida Galicia y General Paz. Mendiga, cuida autos, lo que sea para llevar algo de comida a su estómago. Otras 7 ó 8 personas en situación de calle lo acompañan siempre: son conocidos como “La banda de El Chaca”.

Reacio a hablar sobre su identidad, “El Chaca” logró sacar el mayor tesoro de su historia biográfica. Pese a que hoy es indigente, llegó a ser músico y compositor de rock y blues, y cantó nada menos con Memphis La Blusera y La Renga. También fue vocalista de Los Pepas. Hoy, lucha por su vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario