anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 9 de enero de 2015

SANTA FE Globos blancos para exigir que se investigue un presunto abuso

La familia de Rocío, una adolescente con síndrome de Down embarazada, marchará este viernes a las 20 desde la Legislatura hasta Tribunales para pedir que se sancione al señalado como responsable.
Diario UNO | 
Globos blancos para exigir que se investigue un presunto abuso

En los últimos días de 2014 se conoció el caso de Rocío, una adolescente con síndrome de Down que contó a su familia que había sido abusada. A partir de ese momento se detectó que estaba embarazada y se realizó la denuncia en la comisaría de la mujer. Ahora la hermana de la joven, Mariela Villaverde, convocó a una marcha este viernes a las 20 para exigir que se investigue a la persona señalada por la adolescente y se arbitren las medidas necesarias para que no existan más hechos similares.
La marcha se realizará desde la Legislatura provincial (General López 3055) hasta la sede de Tribunales (San Jerónimo 1500) y los participantes llevarán globos blancos. “Es la primera que hacemos y van a asistir muchos chicos especiales con sus papás y hermanos. Pero la convocatoria está abierta a todos los que se quieran sumar. Los globos son símbolo de la inocencia. El significado es el repudio al abuso sexual infantil y a la discriminación”, indicó Mariela. Y agregó: “Si tenés una discapacidad y sos pobre todo es mucho más difícil. Hay una discriminación enorme”.
Al respecto señaló: “Esperamos que la comunidad se sume, marche y nos acompañe. Sobre todo para concientizar de lo que está pasando. No queremos que el día de mañana esto ocurra en un jardín de infantes. A nosotros no nos sirve que cierren el colegio porque ese degenerado va a seguir en otro lado. Queremos que se esclarezca y encuentren a los culpables: al que lo hizo y a los que lo dejaron hacer. Para que nunca más tengan un cargo”.
Cabe mencionar que el hecho se hizo conocido a partir de que la familia de la joven denunció la presunta situación de abuso que sufrió la adolescente –producto de la cual está en el quinto mes de gestación– y señalaron a la escuela especial privada “Doctora Sara Faisal” como principal responsable de lo ocurrido.
Es que hace algunos meses la familia detectó que Rocío estaba alterada y no quería ir a la escuela. Cuando le dijeron que no tendría que hacerlo más, la joven de 18 años se sintió aliviada y pudo empezar a contar lo que había vivido e incluso señaló a alguien del ambiente escolar como el responsable del abuso.
Enseguida se realizó la denuncia en la comisaría de la mujer y se dio inicio a la investigación correspondiente a cargo de la fiscala Mariela Parodi. Sin embargo, tiempo después, la hermana de Rocío decidió hacer público el caso a través de las redes sociales y se acercó al Inadi.
“Al principio yo pensé que ella podría tener un noviecito pero nos aseguró que no. Yo hablé con ella y nos dijo quién es el responsable”, manifestó Mariela.
Continuar la gestación
En cuanto a la causa, Villaverde señaló que se han dado a la Justicia todos los datos con los que se cuenta y que esperan que se lleve adelante la investigación correspondiente con la seriedad que merece el tema.
Además, mencionó que la idea de continuar con la gestación y no realizar un aborto legal está vinculada a sus creencias. “El bebé no solo es nuestra prueba. No nace porque es una prueba sino porque es hijo de mi hermana, es nuestra sangre. Un hijo no es siempre un clon del padre. Entonces tenemos fe de que lo vamos a criar con nuestros valores y enseñanzas. Lo vamos a amar muchísimo como a ella”, indicó.
Cabe recordar que en el inciso 2 del Artículo 86 del Código Penal se establece que el aborto no será punible “si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto”.
El lugar de la escuela
La familia ha señalado, en varias oportunidades, la responsabilidad de la institución educativa a la que concurría la adolescente por no haber protegido a la joven. Sin embargo, no existe ninguna denuncia formal contra la escuela.
De hecho, hacia fin del año pasado, las autoridades del establecimiento emitieron un comunicado de prensa en el que señalaban que se encontraban a disposición de la Fiscalía para cualquier requerimiento.
“Se llenaron la boca hablando de valores pero, en realidad, usaron a nuestros chicos para ganar dinero y nada más. No los cuidaron”, manifestó la hermana de Rocío y agregó: “El chico con síndrome de Down tiene una particularidad que es que se mete para adentro cuando algo malo le pasa. Si lo pellizcás, por ejemplo, no va a gritar ni a intentar pegarte”.
Mariela Villaverde dijo que está “indignada” con todo lo que pasó. Y señaló que ni desde la escuela ni desde el Ministerio de Educación se contactaron con la familia. “Ni preguntaron cómo está Rocío”, dijo, aunque reconoció que no se dio aviso a las autoridades hasta que se hizo la denuncia.
Fuentes de la cartera educativa indicaron a Diario UNO que desde la institución educativa se llamó a la familia pero no hubo respuesta y aclararon que nadie se contactó con las autoridades del Ministerio.
“Yo la veo seria, más madura. Ella lo cuida demasiado”
Mariela Villaverde señaló que su hermana está llevando adelante el embarazo de la mejor manera posible y que se encuentra saludable. Aunque requiere del acompañamiento familiar para su cuidado. En unos días se realizará una nueva ecografía para ver cómo va creciendo.
“Yo la veo seria, más madura. Yo la molesto un rato y vuelve a ser la de antes. Pero está más madura”, contó y a modo de ejemplo agregó: “Ella nunca se doblaba la ropa y ahora lo hace sola, sin que nadie le diga nada. Ha madurado un montón y cuida la panza”.
La hermana de Rocío resaltó que dentro de lo esperable para la situación que atraviesa, la adolescente “está bien” y es consciente de que debe velar por otra vida. “El otro día estaba con mi papá en el auto. Él movía el pie porque estaba escuchando una canción y ella le dijo: «Papi no muevas el auto que le hace mal al bebé». O sea, ella tiene noción y lo cuida demasiado. Se apoya una toallita en la panza porque dice que el bebé tiene calor”, dijo.
Por último, la hermana de Rocío insistió con la necesidad de que toda la sociedad se comprometa en la lucha contra el abuso sexual infantil. “Por favor que sea el último caso. Al menos en el ámbito escolar. Porque estás poniendo a una persona que siempre está en ventaja respecto a tu hijo, ellos son chicos y hay que cuidarlos. Acá se demostró una fisura y hay que corregirlo”, concluyó Mariela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario