viernes, 16 de enero de 2015

SANTA FE CAPITAL Tras las elecciones de este año, la ciudad sumará tres concejales

Hoy el Concejo está compuesto por 14 ediles. Debido a la oficialización del Censo 2010 en la Legislatura, Santa Fe elegirá nueve ediles en estos comicios –seis bancas se renuevan– y llegará a 17.
/Diario UNO | 
Tras las elecciones de este año, la ciudad sumará tres concejales

Recientemente, la Secretaría Electoral de la provincia dio detalles sobre el proceso electoral que comienza el 19 de abril, con las primarias abiertas y obligatorias, y culmina el 14 de junio, con las generales. En estos comicios, en los que se elegirán autoridades locales y provinciales, comenzarán a regir algunas modificaciones legislativas. Así, los concejos municipales de varias ciudades aumentarán el número de integrantes debido a la actualización de datos del Censo Nacional 2010, que fueron oficializados por la Legislatura provincial.
De esta manera, al Concejo Municipal de Santa Fe, que hoy cuenta con 14 concejales, tras las elecciones y la correspondiente asunción de los ediles, pasará a tener 17 representantes. El 14 de junio los santafesinos elegirán nueve concejales, entre los que estarán las tres bancas nuevas y las seis que se renuevan que corresponden a Cristian Huser, Tomás Norman, Cristina Quinteros, Ignacio Martínez Kerz, Ariel Rodríguez y la del actual presidente del cuerpo, Leonardo Simoniello.
Sobre esta modificación, Diario UNO habló con Simoniello, quien además fue el autor de la modificación de la ley orgánica de municipalidades, la norma que permite un mayor número de ediles. Para Simoniello, “es un cambio muy promisorio. Esto tiene una historia, ya que en la crisis de 2001, en virtud de una llamada reforma política donde lo único que se hizo fue disminuir a la mitad la cantidad de concejales de Santa Fe y Rosario, se aprobó la llamada Ley Borgonovo que recortaba la cantidad de ediles”. El concejal contó que en su mandato como diputado, en 2010 impulsó un proyecto y se logró reformar esa ley que ya se empezó a ejecutar en las elecciones de 2013.
“En la ciudad de Santa Fe se incorporó un concejal en función de esta ley en las elecciones pasadas y quedaba por incorporar la mayor parte en los comicios para intendente, y como hace pocas semanas la Legislatura oficializó el Censo de 2010, y al ser una ciudad con más de 380.000 habitantes corresponden tres más, por lo tanto estaríamos en 17 concejales. No es el número máximo que llegó a tener el Concejo, porque en algún momento hubo 23 concejales, pero sí satisface las expectativas que teníamos en el momento de promover aquella ley”, señaló Simoniello.
En tanto, la secretaria Electoral de la provincia, Claudia Catalín, explicó que “con el anterior censo ya algunos concejos habían aumentado la cantidad de integrantes, pero ahora con la incorporación de los datos actualizados de población vuelve a aumentar”.
Un buen número
De acuerdo a lo que establece la nueva ley, no aumentaría el número de ediles hasta el nuevo censo en la próxima década. “Pero –explicó el presidente del Concejo–, los concejos de Rosario y Santa Fe otra vez podrían llegar a incorporar uno más. Es un ensayo de autonomía política que se aprobó en la ley que establece que si los concejos de esas ciudades lo resuelven por ordenanza aprobada con los dos tercios, se podría incorporar uno más”. Igualmente, aclaró que “no es la intención incorporar uno más. Diecisiete está bien, es un número impar, duplica la cantidad de distritos que tiene la ciudad, genera más posibilidades a distintos sectores y a partidos chicos”.
Para Simoniello, “el achicamiento de los concejos, si bien desde algún lugar podría haber estado bien visto, también representa mayor concentración de poder. Tiene mucho que ver con el esquema de los gobiernos de los 90 en la provincia de Santa Fe. Esto requerirá generar mayores consensos, a pesar de que milito en un partido que hoy está en el oficialismo, yo rescato la búsqueda de oportunidades de opinión para todos los sectores”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario