martes, 27 de enero de 2015

PROVINCIA DE SANTA FE Por el 0800 para denunciar armas, revelan aguantaderos

Así lo indicaron desde el gobierno, que evaluó las dos primeras semanas de funcionamiento de este sistema. La mayor parte de los llamados provinieron de Rosario y la capital provincial.
Diario UNO | 
Por el 0800 para denunciar armas, revelan aguantaderos

Hace dos semanas el Ministerio de Seguridad de la provincia habilitó una línea telefónica gratuita para denunciar venta, alquiler o acopio de armas ilegales. Se trata del número 0800-444-3583, que funciona de lunes a viernes de 9 a 18, donde la ciudadanía puede aportar información de manera anónima y confidencial. En estos 15 días, algunos de los datos brindados sirvieron para sacar armamento de las calles y en poder de civiles.
En total se registraron 16 denuncias en toda la provincia, la mayoría de ellas con información certera y precisa sobre sitios relacionados a la venta y el acopio de armas de fuego por fuera de la legalidad. De los llamados al 0800, siete corresponden a la ciudad de Rosario, cinco a la ciudad de Santa Fe, dos a Venado Tuerto y dos a Rafaela. Algunas de las denuncias estaban dirigidas a casas que funcionaban como “aguantaderos” de objetos robados.
Las informaciones telefónicas dieron cuenta de bandas de asaltantes con portación de armas de fuego, y otras de acopio y alquiler (evidentemente para cometer delitos). En las mismas se detallan direcciones, nombres, apodos y patentes de vehículos. Todo ese caudal de elementos investigativos ya está en manos de los fiscales y la Justicia santafesina, que obran de acuerdo a las circunstancias y los pasos procesales que exigen los casos.
En diálogo con Diario UNO el subsecretario de Control de Armas de Santa Fe, Matías Palavecino, manifestó: “Nosotros evaluamos como muy bueno el 0800, quedamos sumamente conformes, ya que en estos primeros días hubo 16 llamados con datos precisos en los cuales en algunos se va a requerir investigación”. Los denunciantes son atendidos por un contestador que les indicará qué opción elegir según el tipo de denuncia que quieran hacer.
Luego son derivados a un operador que atiende personalmente el llamado. “La idea es que la gente siga llamando, ya que cualquier inquietud o datos que nos puedan dar siempre va a ser bienvenido. Es un número que está dispuesto las 24 horas y con una atención personalizada de 9 a 18”, contó el funcionario.
Fuera de los horarios y días de atención personalizada, la ciudadanía puede realizar sus aportes al correo electrónico denunciadearmas@santafe.gov.ar.
—Producto de los decomisos, ¿quedó gente detenida y con causas judiciales?
—Nosotros no estamos en condiciones de responder algo que depende exclusivamente de la Justicia. Pero estamos seguros que de los 2.700 secuestros de armas (que se produjeron en los últimos años) seguramente debe haber investigaciones, que tiene la fiscalía. Pero son ellos los que deben seguir las causas.
—¿Y qué respuesta han tenido por parte de la Justicia, teniendo en cuenta que son los fiscales y jueces los que libran las órdenes de allanamiento?
—Siempre hubo una excelente coordinación de trabajo entre el Ministerio de Seguridad con el Ministerio Público de la Acusación y otras áreas judiciales. Sabemos por experiencia que sin un trabajo coordinado, no puede haber resultados positivos. En ese aspecto, desde la subsecretaría consideramos fundamental e imprescindible contar con el apoyo y el trabajo en todos los niveles de la Justicia.
—¿Se secuestraron las llamadas “tumberas (armas de fabricación casera)”?
—Sí, aparecieron tumberas, de hecho por un relevamiento hecho en el año 2014, solo en la ciudad de Santa Fe del total de lo secuestrado un 16 por ciento eran las llamadas tumberas. En aquel momento se lo planteamos al fiscal general de la provincia (Julio De Olazábal) para que lo tengan en cuenta a la hora de tipificar las armas: que la tumbera se cuente como un arma tradicional. De todos modos, estamos satisfechos con la cantidad de armas secuestradas y el trabajo hecho hasta el momento.

Sobre las fuerzas
—Palavecino, ¿cómo marcha el registro de armas de la Policía?
—El registro de identificación balística marcha muy bien. El 2014 lo terminamos con 1.800 armas y sus agentes auditados. El registro lo que dice es la información de quién la porta y el estado del arma. Es muy importante contar con esa información, ya que lo estamos haciendo con todas las áreas de la Policía, ya sea con la Policía Comunitaria, la Policía de Acción Táctica y también de los nuevos cadetes, de modo que el trabajo es continuo, no para y seguiremos trabajando en tanto ingresen nuevos agentes.
—¿Se sabe cuántas son las armas que pierde la Policía por mes o año? 
—En el año 2014, la Policía en toda la provincia perdió 110 armas. Pero sabemos que no son solamente armas policiales las que se pierden, sino también las civiles, que en 2014 hubo más de 150 denuncias de pérdidas de armas por parte de privados. Por eso estamos convencidos de que la proliferación de armas ilegales está en todos lados, ya sea en las esferas policiales como también en los privados.
—¿Es un mito o cierto que hay policías que alquilan sus armas de fuego a delincuentes? 
—No detectamos ningún caso de estas características y si así fuera, serán debidamente sancionados.
—¿Hay alguna forma para controlar que las armas que se secuestran en los operativos o allanamientos no desaparezcan o se las roben integrantes de las fuerzas de seguridad?
—En nuestro Sistema Procesal Penal actual, las armas secuestradas quedan a disposición del fiscal que es el encargado de realizar el peritaje y seguir con las investigaciones, así que el margen de error es casi nulo, y vuelvo a destacar el trabajo coordinado con la justicia, ahora es mucho más fácil y corto llegar a resultados positivos en una investigación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario