domingo, 11 de enero de 2015

PROVINCIA DE SANTA FE 35 mujeres tienen el botón de pánico

La directora de Políticas de Género, Mercedes Martorell, indicó que se está trabajando en la prevención y atención de la violencia. Además dijo que este año comenzará a funcionar una casa de amparo en la capital provincial.
Diario UNO | 
35 mujeres tienen el botón de pánico

En este momento, en la provincia hay 35 mujeres que llevan consigo los botones de pánico que les permiten dar alerta al 911 si su agresor se les acerca o intenta dañarlas otra vez. Así lo informó la directora provincial de Políticas de Género, Mercedes Martorell. Además señaló que están avanzando las obras en la casa de amparo que comenzará a funcionar este año en la capital provincial y que, durante enero, se están realizando capacitaciones específicas para el personal de ese espacio.
“Hace un año y medio que trabajamos con el Ministerio de Seguridad para que el dispositivo sea muy serio porque sabemos que la mujer que pulsa un botón está en una situación grave”, indicó Martorell en diálogo con Diario UNO y agregó: “En breve vamos a hacer un anuncio con Seguridad porque estamos trabajando con el 911. El botón de alarma es un dispositivo que necesita de varias cuestiones como que esté el 911 pero también, por ejemplo, que la mujer tenga señal de teléfono donde ella viva”.
Al respecto indicó que “en este momento hay 35 botones en uso” aunque aclaró que la cantidad varía en función de las mujeres que devuelven el dispositivo porque ya no lo necesitan y las que lo solicitan por primera vez.
Un lugar necesario
Este año la provincia aspira a tener 12 casas de amparo (también conocidas como refugios para víctimas de violencia de género) en la red provincial. Una de ellas es la de la capital provincial.
Sobre el estado del avance de las obras en el inmueble de la ciudad, Martorell marcó: “Las demoras son técnicas pero está quedando muy lindo. Nosotros tenemos todo el equipamiento comprado y el año pasado llamamos a concurso para seleccionar al personal que ya está incorporado. Para que no sea un tiempo solo de espera hemos decidido que en enero y febrero se realicen encuentros de capacitación. Aspiramos a que sea un muy buen lugar de atención en todos los sentidos, no solo el edilicio”.
El espacio podrá recibir a 20 personas de manera muy cómoda aunque, en caso de necesidad, el número se puede ampliar. Cabe mencionar que está previsto que ahí lleguen no solo las mujeres víctimas de violencia sino también sus hijos y familiares a cargo.
A la derivación la realizarán los equipos que trabajan en atención de las víctimas después de analizar el caso en particular y evaluar cuál es la mejor alternativa para esa mujer y su núcleo familiar.
“A veces el mejor lugar para una mujer que sufrió violencia es cerca de sus afectos. Por eso se hace un análisis previo para darle la respuesta más adecuada”, contó la funcionaria y añadió: “Solo podemos alojar a mujeres que están en una situación de crisis por violencia de género. Por otras situaciones tienen que recurrir a los servicios de asistencia social de los municipios y comunas”.
Al respecto explicó que en el lugar se desempeñarán 15 trabajadoras y una directora que brindarán una atención integral a las víctimas que lleguen y que el espacio se acondicionará también contemplando la futura presencia de niñas y niños y las necesidades que tendrán.
También resaltó que la ubicación del inmueble no será pública a fin de preservar la integridad de las mujeres que allí se alojen y que ese tema ha sido consensuado con la Justicia.
Mirar al agresor
Martorell se refirió a la necesidad de que exista un compromiso de todos los actores sociales para que los agresores cumplan con las penas y medidas que se les imponen.
“Nosotros seguimos creando herramientas porque estos sujetos, que tendrían que estar lejos de las mujeres porque se han hecho las denuncias, siguen rompiendo las medidas de distancia y eso no les trae demasiadas consecuencias. Me parece que tenemos que mirar qué nos está pasando o qué nos hace falta para trabajar sobre las causas que producen o sostienen la violencia de género”, dijo la funcionaria.
Y, respecto a si considera que existe un “efecto impunidad” –como señalan algunas ONG nacionales que trabajan la temática respecto a la falta de condenas firmes y severas para los femicidas y agresores–, Martorell concluyó: “El agresor se empodera cuando no hay acciones concretas contra su accionar, se lo estimula. La ley marca lo que se debe y no hacer si no hay sanción sobre un daño, quiere decir que el daño se puede seguir haciendo. A mí me preocupa mucho. No sé si es hablar de impunidad pero es algo muy cercano a eso”.
Menos femicidios y más denuncias en 2014
Uno de los datos destacados del año pasado es la significativa baja en la cantidad de femicidios en la provincia. Tras años en los que la cifra superaba los 25 asesinatos de mujeres, en 2014 fueron 10. Eso va acompañado de un incremento en la cantidad de denuncias registradas tanto por ONG como organismos locales, provinciales y nacionales.
Al respecto, la directora provincial de Políticas de Género, Mercedes Martorell, indicó: “Mientras haya una mujer que padezca violencia nosotros no vamos a estar tranquilos. Pero creemos que poco a poco tanto trabajo de prevención y de rápida asistencia está dando resultado. De todas maneras, el problema no se ha terminado. La violencia de género es una pandemia a nivel mundial, así lo decretó la OMS. Con lo cual sabemos que hay mucho por hacer y estamos abocados con todo el esfuerzo a avanzar todo lo que sea posible para que cada vez sean menos los femicidios y la violencia”.
Para la funcionaria es central lograr la promoción de derechos para que las mujeres se sientan más seguras de poder denunciar y que, rápidamente, se las pueda amparar. “Así va a ser más fácil poder protegerlas y que haya menos femicidios. Pero no es una relación matemática. Hay situaciones graves en las que no se hicieron denuncias y otras a las que no pudimos llegar a tiempo, es un problema muy complejo”, dijo.
Según datos de Amnistía Internacional en la Argentina una de cada tres mujeres sufre, sufrió o sufrirá violencia machista. Para quienes atraviesan ese calvario la mejor alternativa es buscar ayuda.
“Hay mayor cantidad de denuncias pero eso no quiere decir que haya más violencia sino que las mujeres están pudiendo entender que no es natural esa violencia con la que vivían. Así que van y denuncian”, resaltó Martorell.
En la provincia, el único relevamiento es el que realiza el equipo de género de la concejala Norma López (Rosario FPV) que ha contabilizado 10 crímenes machistas en 2014.

Buscar ayuda
Los celos, los insultos, los golpes y las amenazas son solo algunas de las maneras en que se expresa la violencia de género. Quienes viven situaciones de ese tipo deben buscar ayuda en las instituciones preparadas a tal fin.
Teléfonos útiles: 
* Equipo Interdisciplinario de Violencia Familiar, San José 1701, teléfono 4572888.
* Línea nacional gratuita (articula con los equipos provinciales): 144.
* Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Sexual, Dr. Zavalla 2474, teléfonos 4572844/845.
* Defensoría del Pueblo, Eva Perón 2726, 4573910.
* Área de la Mujer (Municipalidad), 25 de Mayo 2714, 4571666. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario