anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 29 de enero de 2015

La Comuna de Chabás cerró el año con superávit fiscal

La Comuna de Chabás realizó una balance económico y financiero de su primer año de gestión y del mismo surge que la actual administración logró cerrar el 2014 con un superávit fiscal aproximado de $400.000. “Este resultado se produce debido a un alza en la recaudación, pero sobre todo por la reducción de gastos y optimización de los recursos en general”, explicó Román Tumini, Secretario de Hacienda y aclaró que esta situación es muy diferente a la del ejercicio económico 2013, el cual cerró con un déficit de $ 2.762.248.
/Prensa Comuna de Chabás | 

La Comuna de Chabás cerró el año con superávit fiscal
En cuanto al informe se remarcó que los ingresos comunales se componen de un 30 % por recursos propios, porcentaje que se pretende llevar al 35 % durante el 2015, y que surgen del cobro de tasas y derechos, entre otros. El 70 % restante de la recaudación pertenece a ingresos de otras jurisdicciones, provenientes de coparticipación de impuestos nacionales, impuesto inmobiliario, patentes, subsidios, fondos para fines específicos.

DESTINO DE LOS RECURSOS
Por otra parte, se resaltó que para optimizar la prestación de servicios debió invertirse  $ 1.116.125 en la recuperación de parte del parque automotor. “Sabemos que gran parte de la maquinaria y equipos se encuentra en estado de obsolescencia por lo cual la administración se encuentra realizando gestiones para efectuar una completa renovación de las distintas herramientas, adquisición de dos carros para residuos, un tractor de jardín para el corte de yuyos, un tractor con pala (45HP), un camión para regador, etc.”, detalló Tumini.

En materia de obras públicas se invirtió la suma de $ 2.643.149 destinada a las reparaciones edilicias, del pavimento urbano, estabilizado, caminos rurales, desagües, etc. Al mencionado importe, que prácticamente duplica el realizado el año anterior, se le debe adicionar la suma de $ 475.000 correspondientes al pago de material para el estabilizado abonado sobre finales de 2014. Entonces, al cerrar el año la inversión total fue de $ 3.118.149.

En tanto, se canceló gran parte de la de la deuda con proveedores del año 2013, la cual era de 2.050.990 y sólo queda pendiente de pago $ 48.778.

A su vez, el pago de la deuda con organismos oficiales, especialmente la deuda con Enhosa por $ 199.990 por diversas cuotas impagas, formó parte de una urgencia ya que la Administración estaba intimada para formalizar dicho pago y tal incumplimiento ocasionaría el emplazamiento de la Comuna. En esta categoría también debe sumarse el pago en término de las cuotas que vencen mensualmente del crédito que permitió financiar la compra de materiales de la primera etapa de la obra y la devolución del anticipo de coparticipación que tomó la anterior gestión para el pago de salarios.

Por último, se realizó la rendición del Fondo de Financiamiento Educativo por un monto $ 400.968,09 correspondiente a 2013, por el que la Administración Comunal recibió un emplazamiento. Dicha rendición a la fecha se encuentra aprobada por Municipios y Comunas. También se rindió y fue aprobado el Fondo Solidario.

En cuanto a la composición de los gastos del período 2014 se destaca una notable reducción de en el gasto de personal respecto de igual ejercicio pasado. El mismo se reduce de un 72 % (2013) a un 55 % (2014), destacándose que la misma es consecuencia de una baja considerable de las horas extras debido a la optimización de los recursos humanos y al sistema de turnos implementados oportunamente.

SUELDOS – AGUINALDO – BONO
Cabe destacar que los salarios de diciembre se abonaron el 7 de enero,  tercer día hábil del mes. En tanto, la segunda cuota del sueldo anual complementario se efectivizó el 19 de diciembre y el saldo del bono extraordinario se pagó el 23 de dicho mes.

 PROYECCIÓN 2015
“Para el período 2015 la administración proyecta continuar con un plan de optimización de recursos y reajustes de partidas para poder reducir los plazos de pagos con proveedores entre 45 y 60 días y continuar abonando los salarios en término, realizar obras públicas y poder renovar parte del parque automotor y los edificios que se encuentran deteriorados para garantizar una mejor prestación de los servicios”, puntualizaron desde la Comuna local. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario