domingo, 18 de enero de 2015

La comparsa Santa Fe Cordial festeja sus 40 años de trayectoria

Es la más antigua de la ciudad y ya se prepara para sus próximas presentaciones en distintos eventos de la zona y el país. Mirá las fotos.







Hoy la comparsa Santa Fe Cordial –representativa del barrio El Pozo por ser el lugar en donde reside su coordinador y mentor, y sus más de ochenta miembros ensayan en forma semanal– cumple 40 años de trabajo en la ciudad y como consecuencia ya se prepara para transitar un año de celebración, marcado por presentaciones exclusivas llenas del color y la magia que la caracteriza.

La primera de ellas será alusiva a su cumpleaños y tendrá lugar el próximo sábado 24, desde las 19, en la playa Los Alisos del barrio El Pozo. Allí la agrupación compuesta por más de 80 miembros desplegará todo su esplendor con una bandera que una vecina les confeccionó en conmemoración, la cual lleva una imagen del barrio y su entorno.

En el evento, que contará con la participación de algunas comparsas amigas de la región, se podrá palpitar lo que Santa Fe Cordial realizará a lo largo del año. En diálogo con Diario UNO, el director y fundador de la compañía, Miguel Acevedo, contó algunos detalles de dicha exhibición y sobre las propuestas que ya tienen preparadas para el resto del verano.

“Lo del sábado (24 de enero) queremos que sea una gran fiesta que quede grabada en la retina de todos los vecinos. Cuarenta años de trabajo no es poca cosa y como consecuencia no solo se basará en la exhibición de música y baile sino que además aprovecharemos la oportunidad para entregar algunos diplomas a los integrantes de nuestra comparsa que ya llevan muchos años de trabajo con nosotros”, relató el hombre y siguió: “Este será el puntapié de lo que se viene a lo largo de esta temporada, ya que tenemos previsto participar de corsos que se realizarán en la región y también en otros puntos de la Argentina como Bariloche, Río Negro y Neuquén”.

Sobre este último viaje, Acevedo remarcó que lo hacen por invitación de los corsos que allí se realizan. “La repercusión que tuvimos la primera vez que fuimos, hace tres años, marcó mucho nuestra continuidad. Mucho tuvo que ver el trabajo en conjunto y profesional de todos que, sin hacer caso al cansancio de más de 40 horas de viaje, bailaron de forma impresionante esa noche, dejando a todos muy conformes, sobre todo las chicas que, como referentes de la capital de la cumbia, tienen un movimiento de caderas que es sin igual”, afirmó el hombre y completó: “Nos encanta participar allá, es algo que nos llena de experiencia y al mismo tiempo nos marca el camino”.

Un poco de su historia
Fue en el verano de 1975 cuando Miguel Acevedo, Juan Mario Quiroz y su hermano Miguel decidieron poner en marcha una nueva comparsa. Los tres venían de bailar en la Comparsa de la Suerte que representaba al club Colón, pero sus ganas de hacer algunos cambios los llevaron a tomar la decisión de distanciarse y abrirse hacia otros rumbos.

“Para comprar los bombos y adquirir los trajes básicos contamos con el apoyo de Alberto Maguid (dirigente de UPCN), a quien acudimos por contactos previos para contarle de nuestra idea y por suerte enseguida nos ayudó”, comentó Miguel Acevedo y siguió: “Ya en las primeras presentaciones que hicimos en los carnavales de avenida Freyre tuvimos contacto con excelentes bailarines, como los de la comparsa Ara Berá y Copacabana de Corrientes, que nos sirvieron de gran ayuda para aprender a manejarnos como grupo”.

Y es que en sus inicios, Santa Fe Cordial (nombre elegido en referencia al eslogan que la ciudad utilizaba en aquella época para atraer a los turistas) estaba conformada por 250 personas, grandes y chicos provenientes en su mayoría del barrio de origen de los tres amigos impulsores de la misma, los cuales realizaron presentaciones en innumerables corsos de la región y otros puntos del país con gran repercusión.

Con el tiempo llegaron grandes cambios para los tres amigos y, en consecuencia, para la comparsa. Los años pasaron y las ocupaciones laborales de cada uno, sumado a sus realidades familiares, con mudanza incluida de Miguel Acevedo hacia el barrio El Pozo, hicieron que fuera este último el único que quedara al mando de la comparsa y que los otros abrieran sus caminos hacia otras cosas.

Así, con costos por presentación cada vez más elevados (por viáticos, trajes, comidas, entre otros) y desafíos constantes, como la llegada de invitaciones para que el grupo se presente en el sur del país, Santa Fe Cordial siguió creciendo hasta convertirse hoy en la comparsa más antigua de la ciudad.
Sus 40 años están llenos de color, magia y alegría. La agrupación está en constante ebullición y si bien sus presentaciones se realizan en su mayoría en el verano –época de corsos por excelencia y de carnaval–, sus miembros no paran en todo el año. “En cada temporada elegimos un tema, este año se llama Fantasía de Carnaval, lo representa la imposición de nuevos trajes, coreografía y presentación en general”, comentó Miguel, quien dejó en claro que nada se hace al azar.

Presupuesto, medidas, tiempo de diseño y puesta en marcha de la costura, todo debe ser coordinado en base a los tiempos de cada uno de los colaboradores de la comparsa, como José Luis Chávez y Gladis Ortiz, diseñador y modista respectivamente, quienes a fuerza de sus pasiones logran que el equipo completo brille en cada presentación. Y hacen malabares para pensar en trajes que no superen los montos designados.

La popularidad que Santa Fe Cordial logró constituir a lo largo de estos 40 años hace que cada vez sean más los jóvenes que quieran formar parte de la comparsa. “Siempre que culminamos alguna función en la ciudad se acerca algún papá para preguntarnos cómo hacer para sumar a su hijo o incluso algún joven interesado, y a todos les decimos que cualquiera se puede incorporar”, relató el director de la agrupación, al tiempo que aclaró que hoy cuentan con más de ochenta integrantes, de entre 16 y 25 años, que asisten a los ensayos semanales que se realizan en la vecinal del barrio El Pozo o en la misma Costanera Este.

Al respecto, vale resaltar el esfuerzo de cada miembro al comprometerse con la puesta en marcha de cada presentación y los ensayos de las mismas, al tener que trasladarse hasta allí desde sus barrios de residencia. “Hay algunos que llegan de barrios como el Centenario y San Lorenzo e incluso de localidades vecinas como Monte Vera, Sauce Viejo o San José del Rincón”, anunció Acevedo y concluyó: “Esto habla de lo que es nuestra agrupación en cuanto a representación, y de lo que aún tiene para dar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario