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domingo, 18 de enero de 2015

En 2014 murieron 765 personas en las rutas que cruzan Santa Fe

La cifra surge del relevamiento que realiza cada año Luchemos por la Vida. En guarismos absolutos, la provincia quedó solo detrás de Buenos Aires. Afirman que el número se amesetó en la última década.
Diario UNO | 
En 2014 murieron 765 personas en las rutas que cruzan Santa Fe

El último relevamiento sobre víctimas fatales en siniestros viales que realizó Luchemos por la Vida ubicó a Santa Fe, durante 2014, en el segundo lugar con 765 personas fallecidas en accidentes en el territorio provincial (la cifra oficial recién estará en marzo y la correspondiente a 2013 fue de 732 fallecidos). Si bien la cantidad que brinda la ONG no es oficial, desde 1996 se transformó en una referencia que no está tan alejada de la realidad.
Alberto Gasparini, capacitador de Luchemos por la Vida, le dijo a Diario UNO que hay dos formas de tomar las estadísticas: en cantidades absolutas o relativas. “En términos absolutos, ese número está amesetado en los últimos 10 años en 7.600 o 7.700 víctimas fatales todos los años. Es una locura, porque cada muerto es un drama. Cuando hablamos de esas diferencias estamos hablando de 100 familias con un drama en su casa”, aseguró.
“Pero hay un fenómeno en las cantidades absolutas –aclaró– que hay que tener en cuenta. Y es que el parque automotor creció casi un 30%, hoy se habla de 10 millones de autos en la Argentina, cuando hace una década no llegábamos a 8 millones. Además se incorporaron 5 millones de motos y con todo eso no se disparó la cantidad de muertos. Creemos que nuestro modesto aporte, el de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el de otras ONG, algo mejoraron la conciencia de los seres humanos. Creo que estamos mucho mejor que hace 10 años”.
En ese sentido, el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Jorge Tarquini, coincidió: “Yo lo que veo es que hay una estabilidad en el tiempo en la cantidad de fallecidos. Si lo comparamos con el incremento en el parque automotor y de motos y con las rutas en las mismas condiciones que hace 40 años, la situación no es tan negativa”.
Esta estabilización, según Tarquini, se puede explicar por varios motivos. “El factor suerte puede incidir. En Santa Fe, también tiene que ver que se pasó a más del doble de operativos y actas labradas en las rutas. Hay más control que en 2013 y ese año fueron más que en 2012. Además, hay más concientización. Esto va a llevar muchos años”, aseguró.
Otra mirada
Si se observa la tasa de víctimas fatales cada 100 mil habitantes, la provincia tuvo en 2014 casi 24 fallecidos (23,95) cada 100 mil habitantes, mientras que Santiago del Estero, que encabeza esa lista, tuvo 38,79 víctimas.
Para empezar a corregir esas cifras, Gasparini consideró que solo “hay una forma de hacer las cosas bien”, y que “es muy simple”. “Se debe arrancar desde la educación porque no podemos cumplir con la ley cuando no se la conoce. Eso debería empezar en los colegios primarios y todavía no se está haciendo. Después hay que concientizar permanentemente. Luego viene el control y con eso, penalizar. Educación, concientización, control y penalización son las cuatro patas de este tema en el que falta muchísimo por hacer. España bajó en los últimos 20 años de 800 muertos por cada millón de vehículo a 200 muertos. Pero ahí se preocuparon mucho por el tema. Sacar el carné allá puede durar meses y después mucho control y si corresponde, sanción. Esto acá no llegó”, sostuvo.
—Gasparini, en 2008 se crearon la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la de la provincia de Santa Fe, entre otras, ¿eso influyó para que mejore la situación?
—Sí, no tengo ninguna duda. Esto se ve en las rutas más concurridas para las vacaciones. Son tres meses donde se ven grandes operativos, pero el resto del año se ven muy pocos. Lo que falta es regularidad. Si se destinan 10 mil agentes para las vacaciones, ¿el resto del año dónde están? Con la sábana corta no alcanza.
Sobre la falta de una infraestructura vial adecuada, Gasparini señaló: “Es cierto que todavía hay muchas rutas con mano y contramano. En esos lugares permanentemente hay que estar haciendo sobrepasos, sobre todo por los camiones que vienen a menor velocidad. El sobrepaso es la maniobra más peligrosa en todo lo que hacemos en el tránsito. A veces pasamos un camión que viene a 80 kilómetros por hora y a la mitad del camión vemos que adelante, pegado, hay otro camión. Entonces ya no estoy pasando un camión de 20 metros que va a 80, sino que estoy pasando 50 metros que se mueven a esa velocidad. Mientras que el que venía de frente, que yo evalué que venía a 110 km/h venía a 180 km/h. En esa situación el tiempo se me viene a la mitad y la distancia a recorrer es el doble”.
“Así se producen los choques frontales. Pero por infraestructura o mal estado de los autos se producen solo el 5 por ciento de los siniestros, mientras que el 95% son fallas humanas. Un conductor con un buen auto en una buena autopista se puede matar igual. Hay mucha irresponsabilidad al volante. El exceso de velocidad es inversamente proporcional a la mentalidad del conductor”, concluyó. 

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