domingo, 28 de diciembre de 2014

SANTA FE Corral y Bifarello recorrieron la adecuación de conexiones cloacales domiciliarias en Santa Rosa de Lima

Ya se concretaron en 108 hogares de 200 enlaces previstos. Los trabajos son realizados por jóvenes, integrantes de cooperativas de trabajo, que se capacitaron especialmente en instalaciones sanitarias. Las obras, que cuentan con fondos del Municipio y la Provincia, demandan una inversión de 1 millón de pesos.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 
Corral y Bifarello recorrieron la adecuación de conexiones cloacales domiciliarias en Santa Rosa de Lima
El intendente José Corral y la Ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Mónica Bifarello, recorrieron la obra de adecuación de desagües domiciliarios al sistema de red cloacal que se está llevando a cabo en Santa Rosa de Lima. Los trabajos demandan una inversión de 1 millón de pesos, con fondos Municipales y Provinciales. Cabe recordar, que hasta el momento se han terminado 108 adecuaciones de las 200 conexiones domiciliarias a la red de cloacas previstas.

 
El objetivo es eliminar el vertido de aguas provenientes de baño, cocina y lavadero a la vía pública, lo que permitirá avanzar con obras de cordón cuneta y pavimento. En esta etapa se ha priorizado el saneamiento en las calles La Rioja y Padre Quiroga, complementando las obras de entubado, pavimento e iluminación en ejecución a fin de habilitar el recorrido de la Línea 18 por esta última vía central del barrio.

 
Durante la recorrida Corral indicó: “Estamos en el Oeste de la ciudad, en Santa Rosa de Lima, un sector que sufrió mucho en las inundaciones del 2003 y 2007. Pero además es un sector que tiene necesidades de oportunidad de empleo y de inclusión social, Por eso estamos haciendo las obras de infraestructura que hacen falta. Esas obras que no se ven, pero que cambian la calidad de vida de los vecinos, como estos trabajos de conexión a la red de cloacas. Hace más de un año que inauguramos la red, sin embargo, faltaba que las familias conectaran la totalidad de las aguas de sus casas: la del lavadero, la cocina y el baño, la mayoría había conectado solo el baño y esto traía problemas en la calle”.
Más obras, más trabajo
Con respecto a la continuidad de los trabajos, Corral remarcó: “Ahora viene el pavimento al barrio, en el marco del Plan Abre. Pavimento de hormigón para que pase el colectivo, con los desagües correspondientes, con la iluminación de la mejor calidad. Es necesario sanear las calles y mejorar la calidad de vida de los vecinos conectando todos los servicios a la cloaca”.
Cabe recordar que está programado llevar las obras de cloacas también a todo el sector Oeste de la ciudad. Las obras incluyen la segunda etapa de Santa Rosa, Barranquitas, Villa del Parque y Los Hornos.
Paralelamente, el mandatario se refirió a la oportunidad de empleo que generan obras importantes como estas: “ Esta obra ,a su vez, permite generar empleo, porque los que hacen los trabajos conforman parte de cooperativas. Estos chicos no conocían el oficio, pero se capacitaron y ahora tienen una oportunidad que se va a multiplicar por miles. Las cloacas conectadas permiten mejorar la calidad de vida de los vecinos y crear oportunidades de trabajo para un grupo de muchachos que buscan superarse, para que se ganen la vida dignamente”.
Las tareas se realizan a través de Cooperativas de Trabajo, a las que se integraron 20 jóvenes que previamente fueron capacitados en instalaciones sanitarias domiciliarias. Por su parte, los vecinos se han comprometido a realizar por el cegado del pozo negro y terminaciones en piso y veredas.

 
Resolver problemas estructurales
La ministra Bifarello, por su parte, se refirió a un programa conjunto que viene realizando la Provincia y el Municipio en diferentes sectores de la capital provincial: “Acciones como estas son las que permite el Plan Abre: poder juntar esfuerzos y recursos (municipales y provinciales) especialmente pensados para los barrios. Basados en que no hay políticas sociales posibles sino resolvemos primero los problemas de infraestructura básica, porque como decía el intendente Corral, eso es mejorar la calidad de vida”.
En consonancia, la ministra añadió: “Además, nos gratifica mucho cuando visitamos a las vecinas y vecinos, ver cómo el tener estas obras terminadas les dan ganas de mejorar sus casas, de hacer un arreglito más. Cuando venga el pavimento querrán mejorar las veredas, las fachadas. La verdad es que el barrio va a cambiar. El Plan Abre da más escala y más recursos en los barrios. Actualmente estamos trabajando en 9 sectores de la ciudad y estamos viendo resultados que nos dejan muy conformes”.
Vecinos satisfechos
Hace más de 40 años que Rosario González vive en la misma casa del barrio Santa Rosa de Lima, sobre calle Padre Quiroga: “Yo siempre tuve esperanza de que las cloacas iban a llegar”, asegura. Además de los trabajadores de las cooperativas que realizan la adecuación de sus conexiones domiciliarias, otros trabajadores de la construcción remodelan la vivienda que comparte con hijos y nietos.
En el medio de la mañana del martes, Rosario abre orgullosa las puertas de su casa para que observen cómo van las obras: “Gracias a Dios va todo bien. Con un poco de ayuda estamos arreglando la casa así que estas conexiones nos vienen muy bien. La última lluvia fuerte demostró que las cloacas funcionan perfectamente así que estamos felices”.
Otra de las vecinas que abrió las puertas de su hogar para que se observe como avanzan los trabajos fue Blanca “Estoy muy contenta por recibir al intendente y a la ministra, fue una linda sorpresa para nosotros. Además, estoy muy alegre porque esta obra va a mejorar mi casa. Es muy importante esto. Yo lavaba los platos arriba de una mesa, tiraba el agua en el patio, cada vez que íbamos al baño el agua salía a la calle, así que esto va a cambiar y mucho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario