domingo, 28 de diciembre de 2014

ROSARIO El Negro Fontanarrosa ya tiene su merecido homenaje en el parque a la Bandera

Un lugar que apela a la comicidad, las ocurrencias y las evocaciones. Justo debajo de un ceibo, con el Monumento y el río como centinelas, en la zona de la denominada Ciudad Joven.
La Capital | 
El Negro Fontanarrosa ya tiene su merecido homenaje en el parque a la Bandera

 Desde ayer el parque a la Bandera cuenta con un rincón con sello propio. Un lugar que apela a la comicidad, las ocurrencias y las evocaciones. Justo debajo de un ceibo, con el Monumento y el río como centinelas. Es que el gobierno provincial inauguró un espacio dedicado a Roberto Fontanarrosa, en la zona de galpones denominada Ciudad Joven. De esta manera, el genial escritor y dibujante pasa a conformar parte importante de las postales de presentación que exhibe con orgullo Rosario.
   El espacio ofrece seis de sus inolvidables creaciones. Son esculturas de sus personajes más reconocidos que le brindan atracción y color a un sector vital de la costa central rosarina, cuya puesta en valor incluyó tareas de parquización y arreglos en los galpones portuarios.
   Las figuras volumétricas del Negro tienen alturas variables entre 1,50 metro y 2,20 metros y representan los personajes más populares: Boogie el aceitoso, Inodoro Pereyra, Eulogia, Mendieta, Nabucodonosor y Loros.
   Los cuerpos están realizados en resina y fibra de vidrio, una combinación maleable y resistente a los cambios climáticos, y fueron elaborados por los artistas Ariel Maciel y Claudio D’Angelo.
   La intención es que este espacio permanezca abierto al público y que sirva para contener todo tipo de actividades culturales y artísticas, recitales, ferias, siempre acompañando el proyecto Ciudad Joven.
   El breve acto estuvo liderado por el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein. También estuvieron el diputado nacional Hermes Binner, el senador departamental Miguel Lifschitz y los principales integrantes de los gabinetes provincial y municipal.
   El primero en tomar el micrófono fue Rubén Pitu Fernández, amigo del Negro e integrante de la mesa de los galanes, que fue quien tuvo la idea de colocar las esculturas. “Esto tenía que ser en un parque público, pero nunca me imaginé que podía estar tan cerca de un lugar tan importante como el Monumento”, señaló el arquitecto, quebrado por lágrimas de emoción.
   Luego, Bonfatti destacó el valor de la obra. “El Negro es parte emblemática de la cultura rosarina y este lugar en el parque a la Bandera es para que lo pueda disfrutar todo el país. La obra de Fontanarrosa habla de la necesidad de encontrarnos, de reír y de disfrutar. Y no tengo dudas de que esto lo inmortaliza aún más”, recalcó.
   La jornada terminó con un recital libre y gratuito de los músicos Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, con un repertorio de Joan Manuel Serrat, en un escenario al lado del río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario