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miércoles, 17 de diciembre de 2014

PROVINCIA DE SANTA FE Culminó el II Taller “Hacia un mejor aprovechamiento de las Hidrovías del Mercosur”

El cierre del II Taller “Hacia un mejor aprovechamiento de las Hidrovías del Mercosur” estuvo a cargo de los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y de Economía, Ángel Sciara. La actividad se realizó en el Salón Blanco de la sede de gobierno de Rosario.
Secretaría de Comunicación Social | 
Culminó el II Taller “Hacia un mejor aprovechamiento de las Hidrovías del Mercosur”

En la oportunidad, Ciancio sostuvo que “en cierta medida hay una línea conductora general, todos hemos coincidido en que hay que revitalizar la hidrovía. Tenemos que impulsar la idea desde abajo como lo hemos hecho nosotros desde la provincia de Santa Fe con las 80 asambleas ciudadanas”.

“Este documento que hemos firmado entre los que asistimos a este taller -continuó- tiene que ser el puntapié inicial para poder avanzar en este camino que es fundamental para los países que se encuentran sobre las costas de estos ríos”.

“La hidrovía no debe ser un túnel sino que debe ser un espacio abierto que influya y se vea influída por la multilateralidad de lo que ocurre allí. La hidrovía no es solamente un camino de ida, para nosotros es parte de la identidad de Sudamérica y debe ser un elemento de unión más que un elemento de competencia”, concluyó el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Por su parte, Sciara hizo referencia a que “es interesante el análisis de los espacios abarcativos de la hidrovía cuando uno piensa el espacio del Mercosur, tiene un conjunto de beneficiarios importante. Tenemos que tener una mirada diferente, tenemos que entre todos avanzar en el análisis de lo local a lo general y de lo general a lo local, la responsabilidad es compartida entre los países. La mirada que tenemos que tener es integral, la amplitud en términos espaciales y del tiempo. Como nos dijo el gobernador Bonfatti, tenemos que dejar los lugares comunes y avanzar”, culminó Sciara.

En el final del taller se rubricó entre los participantes una declaración de compromiso de conclusiones y recomendaciones.

ANTECEDENTES
El Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (F.C.C.R.) tomó la iniciativa de promover, con el apoyo de CAF Banco de Desarrollo  de  América  Latina,  la  realización  del  Primer  Taller  “Hacia  un  mejor aprovechamiento de las Hidrovías del  Mercosur”,  que se llevó a cabo el  15 de diciembre de 2013 en la ciudad de Puerto Ordaz, Estado de Bolívar, Venezuela. Las conclusiones y recomendaciones permitieron contar  con insumos y propuestas para promover acciones específicas en favor de dichas hidrovías.

Se ha considero abordar en este evento el tema las “hidrovías” dentro de un sistema integrado de transporte con sostenibilidad, bajo un enfoque multidimensional y con particular énfasis en la logística. La visión integrada de infraestructura, transporte y logística  con  criterios  de  sostenibilidad,  supera  la  clásica  visión  que  fragmentaba  el  tratamiento de estos temas.

En este contexto, teniendo en cuenta que los actores subnacionales (públicos y privados) juegan un papel  muy importante en la concreción de esta visión, se considera oportuno desarrollar en este Segundo Taller temas de particular relevancia que están involucrados en esta visión integral.

En efecto, actualmente, la importancia de los puertos, la logística y el transporte fluvial es reconocida en todos los ámbitos políticos, económicos, sociales y académicos nacionales e  internacionales.  Asimismo,  en  los  procesos  de  integración  regional  van  cobrando paulatinamente un valor estratégico puesto que favorecen, facilitan y tornan eficiente la movilidad de personas y bienes entre los países de la región, potenciando el  desarrollo económico  y  social  de  las  regiones  involucradas  y  facilitando  su  inserción  en  los mercados internacionales.

De la misma manera, cabe destacar  que las grandes extensiones  geográficas  de la región, particularmente de las Cuencas Hidrográficas, demandan un importante esfuerzo en lo relativo al desarrollo de la infraestructura de transporte y de servicios. Esfuerzo que es necesario acompañar con un firme compromiso con la sostenibilidad y el futuro de los pueblos.  Es  por  ello que,  las  hidrovías,  los  puertos  y  el  transporte fluvial  deben ser optimizados a fin de obtener beneficios de su potencialidad lo cual redundará en favor del progreso económico, social y sostenible de los habitantes de dichas cuencas.

Los  países  miembros  del Mercosur poseen  en  sus  territorios  las  hidrovías  más importantes de la región ubicadas en las cuencas del  Orinoco,  Amazonas y Río de la Plata.  Estos  ríos  integran  a  los  países  más  allá  de  las  fronteras  y  conforman regiones transfronterizas con una fuerte identidad vinculada a ellos.

En este Segundo Taller, que se desarrolló en Rosario refuerza su compromiso  con la integración  regional  y  con el  F.C.C.R.  en su  10º  Aniversario, remarcando  a  su  vez  su  identidad  litoraleña  y  reconociendo  su  compromiso  con  el desarrollo de la Hidrovía Paraná – Paraguay.En el final se rubricó entre los participantes una declaración de compromiso de conclusiones y recomendaciones.

Culminó el II Taller “Hacia un mejor aprovechamiento de las Hidrovías del Mercosur”

El cierre del II Taller “Hacia un mejor aprovechamiento de las Hidrovías del Mercosur” estuvo a cargo de los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y de Economía, Ángel Sciara. La actividad se realizó en el Salón Blanco de la sede de gobierno de Rosario.

En la oportunidad, Ciancio sostuvo que “en cierta medida hay una línea conductora general, todos hemos coincidido en que hay que revitalizar la hidrovía. Tenemos que impulsar la idea desde abajo como lo hemos hecho nosotros desde la provincia de Santa Fe con las 80 asambleas ciudadanas”.

“Este documento que hemos firmado entre los que asistimos a este taller -continuó- tiene que ser el puntapié inicial para poder avanzar en este camino que es fundamental para los países que se encuentran sobre las costas de estos ríos”.

“La hidrovía no debe ser un túnel sino que debe ser un espacio abierto que influya y se vea influída por la multilateralidad de lo que ocurre allí. La hidrovía no es solamente un camino de ida, para nosotros es parte de la identidad de Sudamérica y debe ser un elemento de unión más que un elemento de competencia”, concluyó el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Por su parte, Sciara hizo referencia a que “es interesante el análisis de los espacios abarcativos de la hidrovía cuando uno piensa el espacio del Mercosur, tiene un conjunto de beneficiarios importante. Tenemos que tener una mirada diferente, tenemos que entre todos avanzar en el análisis de lo local a lo general y de lo general a lo local, la responsabilidad es compartida entre los países. La mirada que tenemos que tener es integral, la amplitud en términos espaciales y del tiempo. Como nos dijo el gobernador Bonfatti, tenemos que dejar los lugares comunes y avanzar”, culminó Sciara.

En el final del taller se rubricó entre los participantes una declaración de compromiso de conclusiones y recomendaciones.

ANTECEDENTES
El Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (F.C.C.R.) tomó la iniciativa de promover, con el apoyo de CAF Banco de Desarrollo  de  América  Latina,  la  realización  del  Primer  Taller  “Hacia  un  mejor aprovechamiento de las Hidrovías del  Mercosur”,  que se llevó a cabo el  15 de diciembre de 2013 en la ciudad de Puerto Ordaz, Estado de Bolívar, Venezuela. Las conclusiones y recomendaciones permitieron contar  con insumos y propuestas para promover acciones específicas en favor de dichas hidrovías.

Se ha considero abordar en este evento el tema las “hidrovías” dentro de un sistema integrado de transporte con sostenibilidad, bajo un enfoque multidimensional y con particular énfasis en la logística. La visión integrada de infraestructura, transporte y logística  con  criterios  de  sostenibilidad,  supera  la  clásica  visión  que  fragmentaba  el  tratamiento de estos temas.

En este contexto, teniendo en cuenta que los actores subnacionales (públicos y privados) juegan un papel  muy importante en la concreción de esta visión, se considera oportuno desarrollar en este Segundo Taller temas de particular relevancia que están involucrados en esta visión integral.

En efecto, actualmente, la importancia de los puertos, la logística y el transporte fluvial es reconocida en todos los ámbitos políticos, económicos, sociales y académicos nacionales e  internacionales.  Asimismo,  en  los  procesos  de  integración  regional  van  cobrando paulatinamente un valor estratégico puesto que favorecen, facilitan y tornan eficiente la movilidad de personas y bienes entre los países de la región, potenciando el  desarrollo económico  y  social  de  las  regiones  involucradas  y  facilitando  su  inserción  en  los mercados internacionales.

De la misma manera, cabe destacar  que las grandes extensiones  geográficas  de la región, particularmente de las Cuencas Hidrográficas, demandan un importante esfuerzo en lo relativo al desarrollo de la infraestructura de transporte y de servicios. Esfuerzo que es necesario acompañar con un firme compromiso con la sostenibilidad y el futuro de los pueblos.  Es  por  ello que,  las  hidrovías,  los  puertos  y  el  transporte fluvial  deben ser optimizados a fin de obtener beneficios de su potencialidad lo cual redundará en favor del progreso económico, social y sostenible de los habitantes de dichas cuencas.

Los  países  miembros  del Mercosur poseen  en  sus  territorios  las  hidrovías  más importantes de la región ubicadas en las cuencas del  Orinoco,  Amazonas y Río de la Plata.  Estos  ríos  integran  a  los  países  más  allá  de  las  fronteras  y  conforman regiones transfronterizas con una fuerte identidad vinculada a ellos.

En este Segundo Taller, que se desarrolló en Rosario refuerza su compromiso  con la integración  regional  y  con el  F.C.C.R.  en su  10º  Aniversario, remarcando  a  su  vez  su  identidad  litoraleña  y  reconociendo  su  compromiso  con  el desarrollo de la Hidrovía Paraná – Paraguay.

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