anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Cristina cambió la cúpula de la ex Side y Aníbal Fernández regresa al gabinete

Parrilli estará al frente de la central de inteligencia y Fernández lo reemplazará en la Secretaría General de la Presidencia.
/La Capital | 
Cristina cambió la cúpula de la ex Side y Aníbal Fernández regresa al gabinete

 La jefa del Estado, Cristina Fernández, decidió descabezar la cúpula de la Secretaría de Inteligencia y colocar allí a un hombre de su máxima confianza como Oscar Parrilli, al tiempo que hizo volver al gabinete nacional a Aníbal Fernández, como secretario General de la Presidencia. La presidenta le tomó anoche el juramento de rigor a Parrilli y mañana hará lo propio con Fernández.
El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, fue el encargado de informar que "en el día de la fecha presentaron su renuncia el titular de la Secretaría de Inteligencia, Héctor Icazuriaga, y el subsecretario de Inteligencia, Francisco Larcher. La presidenta de la Nación aceptó ambas renuncias y designó al frente de la Secretaría de Inteligencia al doctor Oscar Isidro Parrilli y como subsecretario a Juan Martín Mena, que era jefe del Gabinete del Ministerio de Justicia que encabeza Julio Alak".
Icazuriaga era un hombre de máxima confianza del ex presidente Néstor Kirchner, al igual que Paco Larcher, aunque en menor medida. El avance de la presidenta sobre la ex Side se produce luego del mayor protagonismo que adquirió el actual jefe del Ejército, César Milani, en el área de inteligencia del Estado.
El factor Milani. Milani primero fue jefe de Inteligencia del Ejército, luego vicejefe y finalmente, el año pasado, titular con influencia sobre el jefe del Estado Mayor de las tres fuerzas armadas y el servicio de inteligencia de la Fuerza Aérea. Pese a la resistencia de organismos relacionados con los derechos humanos así como de la oposición a la designación de Milani, por posibles vinculaciones con la dictadura militar, la presidenta insistió en mantenerlo a cargo del Ejército y del sector de Inteligencia.
Según trascendió, prueba de la preferencia de Fernández de Kirchner sobre la Inteligencia en el área de Defensa, en lugar de la SI, fue el aumento del presupuesto en un 30 por ciento al área controlada por Milani y de sólo el 16 por ciento para el organismo cuyo titular hasta hoy era Icazuriaga.
Sobre Larcher, en los últimos meses habían versiones que lo ubicaban cerca del precandidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa. Desde la oposición analizaron la ofensiva presidencial contra la Secretaría de Inteligencia como "un mensaje a la justicia y al Ministerio Público Fiscal".
"Es una clara muestra de necesidad porque el gobierno siente que ha perdido el control sobre los jueces federales y directamente se los quiere llevar adelante a partir de la ex Side", advirtió la vicepresidenta del bloque Unión PRO en la Cámara de Diputados, Patricia Bullrich.
Por otro lado, la diputada macrista Laura Alonso señaló que los cambios en el gabinete son "un mensaje al Poder Judicial y al Ministerio Público Fiscal", y los relacionó a "la desesperación, en los últimos días, por parte de la presidenta (Cristina Fernández) sobre su situación judicial".
Revuelo opositor. El diputado radical y vicepresidente primero de la comisión de Defensa, Julio Martínez, consideró que todo responde a que Milani "está violando la ley" para "hacer el trabajo que necesita" el gobierno "espiando a políticos de la oposición y dirigentes sindicales".
"La presidenta le perdió la confianza a la Side. Más allá de la afinidad que pueda tener con un funcionario no lograba disciplinar a la tropa y que hagan bien los deberes y, por eso, había recaído su confianza en Milani", sostuvo Martínez.
Los cambios dispuestos por la mandataria también marcaron el regreso al elenco ministerial de Aníbal Fernández, que fue Jefe de gabinete de Cristina Fernández hasta el 2011, cuando la presidenta inició su segundo mandato.
Fernández ya había ocupado el cargo de secretario General de la Presidencia en 2002, durante el gobierno de transición de Eduardo Duhalde y renunciará a su banca en el Senado para volver a ese cargo en el gabinete nacional. Un destino impensado y que lo pone en el centro de la escena.
Renuncia, reemplazo y críticas opositoras
El designado secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández, idicó que hoy renunciará a su banca en el Senado de la Nación para volver al elenco del gabinete nacional.
"Sí, renuncio", respondió Fernández ante la consulta periodística acerca de qué ocurriría con su banca en la Cámara alta, al ingresar a una reunión de la comisión de Acuerdos.
"Mañana (por hoy) va a ser mi última sesión", sentenció el actual senador que reemplazará a Oscar Parrilli en la Secretaría. Fernández confirmó que renunciará a su banca para asumir el nuevo cargo y apuntó "es lo que hacen los hombres" para explicar su proceder, al tiempo que reconoció que la propuesta de la presidenta le llegó en horas de la mañana. Al recibir una llamada se le pidió que concurriera a Olivos.
El senador por la provincia de Buenos Aires dijo que el ofrecimiento lo recibió "con sorpresa y satisfacción", recordó que el mismo cargo ocupó entre "el 2 de enero de 2002 y el 30 de octubre del mismo año" (durante la presidencia de Eduardo Duhalde) y aseguró que su precandidatura presidencial sigue en pie.
El suplente de Fernández es Juan Manuel Abal Medina, actual embajador argentino ante el Mercosur y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
En caso que la Presidenta decida no mover a Abal Medina de Uruguay al Senado, la segunda suplente es Mariana Grass de La Cámpora.
En paralelo, la diputada nacional por el Partido Socialista Alicia Ciciliani aseguró que "evidentemente" las críticas que recibió la Secretaria de Inteligencia (SI) "tenían alguna veracidad", ya que la presidenta Cristina Fernández "ha mandado gente de su máxima confianza", como es Oscar Parrilli.
Ciciliani consideró que la SI "es un área estratégica" ya que "ha recibido numerosas críticas, y vemos que la presidenta ha tomado nota de las críticas que ha recibido y ha puesto a alguien de su extrema confianza".
"Evidentemente las críticas que hemos escuchado tenían alguna veracidad, por un cambio que ha hecho la Presidenta y ha mandado gente de su máxima confianza", apuntó.
La legisladora socialista señaló que la designación de Parrilli al frente de la SI y de Fernández en la Secretaria General de la Presidencia tiene que ver con que "hay una potestad de la presidenta de decidir sus colaboradores inmediatos".
En paralelo, el diputado radical Oscar Aguad advirtió que "es motivo de preocupación" el desplazamiento de Icazuriaga y pidió que "esto no afecte la seguridad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario