domingo, 2 de noviembre de 2014

SANTA FE: Definiciones políticas en el Congreso Provincial del Partido PARES

Se realizó un nuevo Congreso Provincial del Partido PARES. Las deliberaciones se desarrollaron en la sede partidaria de la ciudad de Santa Fe. Se reformó la carta orgánica partidaria y se conformaron varios organismos internos. El cuerpo deliberativo emitió una declaración política sobre la situación del Frente Progresista y otros temas de la realidad provincial.
Prensa Partido Pares | 
Definiciones políticas en el Congreso Provincial del Partido PARES

Este sábado 1° de noviembre, sesionó en la ciudad de Santa Fe el Congreso Provincial del Partido PARES. Las deliberaciones fueron presididas por Alejandro Merindol (presidente del Concejo Municipal de Carcarañá), secundado por Irene López y Patricia More (secretarias del congreso).También estuvieron presentes el diputado nacional Antonio Riestra (secretario general de PARES) y la diputada provincial Verónica Benas (secretaria adjunta del partido).

El primer tema tratado por el Congreso de PARES fue la aprobación de una reforma de la carta orgánica partidaria orientada a jerarquizar la organización territorial de esta fuerza política. Luego de esto se procedió a la designación de los integrantes de la Comisión Revisora de Cuentas y la Comisión de Ética y Conducta Partidaria.

Declaración política 

Como último tema de las deliberaciones los congresales del Partido PARES aprobaron por unanimidad una declaración donde fijan posición institucional sobre varias cuestiones de la realidad política y social de la provincia de Santa Fe.

La declaración se refiere en primer término a la situación política de la provincia, sostienen desde PARES, que a partir de 2007 "se pusieron en marcha políticas públicas que se  constituyeron en modelo para todo el país. Pero también encontramos dificultades y nuevos problemas que desafían la capacidad de transformación de nuestro espacio para satisfacer las expectativas de los santafesinos de vivir en una sociedad más justa, inclusiva y en paz".
Señalando, que "nuestra capacidad de respuesta  a los desafíos que nos plantea el presente momento histórico será mayor en la medida que seamos capaces de fortalecer la experiencia del Frente Progresista Cívico y Social".

"Para ello será indispensable consolidar instancias permanentes de participación y consulta entre los partidos políticos que integramos el espacio frentista, tanto en el ámbito provincial como local, de tal modo que nos permitan profundizar el debate y el consenso sobre objetivos políticos estratégicos y los planes de gobierno".

Agregan que "también será necesario profundizar el diálogo con las organizaciones sociales, sindicales y culturales del territorio que comparten con nosotros el camino emprendido en 2007 para transformar el Estado provincial, con el objetivo de implementar políticas públicas que apunten a la redistribución de la riqueza, el ejercicio pleno de los derechos, aseguren la igualdad de oportunidades y promuevan una nueva ciudadanía".

Luego de hacer un repaso de las principales logros de la gestión del Frente Progresista, el Congreso de PARES asume el compromiso de "defender la implementación de una Política Pública de Seguridad Democrática, sosteniendo la necesidad de una profunda reforma policial, asegurando el gobierno y el control civil de las fuerzas de seguridad, promoviendo los mayores niveles de capacitación, erradicando las prácticas corruptas y proveyendo recursos presupuestarios acordes a la dimensión del problema".

De cara al proceso electoral, PARES afirma que en la provincia de Santa Fe "se juega la viabilidad de una experiencia de gobierno plural, transparente, participativo y progresista de la Argentina" y reclama de los partidos del Frente Progresista Cívico y Social "lograr el mayor consenso posible en torno a políticas, programa y candidatos que presentaremos en 2015, superando las diferencias alimentadas por intereses sectoriales, potenciando las capacidades del conjunto y así seguir obteniendo la confianza de los santafesinos para conducir el Estado provincial".

En este sentido, plantean que deben hacerse "los  mejores esfuerzos para conformar en 2015 una nueva mayoría legislativa que nos permita complementar la tarea del Poder Ejecutivo con leyes que consoliden las transformaciones estratégicas que necesita Santa Fe", puntualizando entre las cuestiones pendientes: la reforma de nuestra Constitución Provincial; las leyes de salud, educación, hábitat y uso social del suelo; modernización del Estado, un nuevo sistema tributario sin privilegios donde paguen más los que más tienen y la recuperación una institución bancaria del Estado santafesino.

Concluyen que a partir de "un espacio orgánico y plural, capaz de articular estrategias de transformación con el amplio espectro de organizaciones sociales (...) podremos proyectar nuestra experiencia frentista como modelo para los argentinos".

"Así estaremos aportando desde Santa Fe un camino alternativo, alejado tanto del neoliberalismo como del populismo pragmático y clientelar", finaliza el documento del Partido PARES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario