sábado, 4 de octubre de 2014

Son 1.000 los chicos contenidos en diferentes Centros de Cuidado Infantil en toda la provincia de Santa Fe.

Esta semana, el gobierno provincial inauguró la sede número 20 de ese tipo de dependencias que tienen por objetivo erradicar el trabajo infantil y brindan protección social, educativa y cultural para los pibes y sus familias. La experiencia santafesina arrancó en 2011.
Nuevo Centro de Cuidado Infantil inaugurado esta semana.
El gobierno inauguró esta semana un nuevo Centro de Cuidado Infantil, y con ello llegarán a 1.000 los chicos –y sus familias– que tendrán medidas de protección social, educativa y cultural en la provincia. La última dependencia que se puso en funciones está ubicada en la localidad de Helvecia (departamento Garay) y del acto participaron el gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe, Julio Genesini.

Estos centros (CCI) permiten a los padres cumplir sus jornadas de trabajo con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños quedan en un lugar seguro, con los cuidados adecuados que garantizan su correcta alimentación, higiene, salud, formación y estimulación temprana acordes a su edad. Dicho trabajo es brindado por equipos multidisciplinarios integrados entre otros por un coordinador, asistente social, maestras jardineras, auxiliares docentes, maestranza, asistentes y mamás cuidadoras.

En el caso del CCI de Helvecia, que está ubicado sobre la ruta provincial Nº 1 kilómetro 81,5, en el barrio Supce, en la zona sur de la comuna, las instalaciones fueron destinadas a prevenir el trabajo infantil rural doméstico en toda la zona. Allí, ese tipo de labores está relacionado con la cosecha de zanahoria y la actividad pesquera.

“Con el solo hecho de saber que estos chicos van a estar cuidados, nos están dando el mejor regalo, que es saber que van a tener una niñez con docentes que los quieren, que los cuidan, les hablan. De eso se trata la vida, de crecer con una niñez feliz”, consideró el gobernador. Y agregó: “En la niñez hay que jugar y encontrarse con otros, con estos centros sabemos que tenemos una niñez cuidada y protegida, después tendremos a los chicos en la escuela con un buen desarrollo, y si pasan la edad escolar sabiendo lo que significa el otro, que hay un vecino, un amigo, estamos construyendo una sociedad mejor”.

El mandatario también se dirigió particularmente a los docentes y personal a cargo del lugar, a quienes les dijo: “Muchas gracias por este recibimiento, pero lo más importante es lo que hacen ustedes, cuando les hablan, les sonríen; les agradecemos en nombre del pueblo y el gobierno de Santa Fe por este acto de amor”, concluyó. Por su parte, la docente del CCI, Sandra Gauna, agradeció a Bonfatti por “hacer este lugar posible y por su empeño en hacer de la niñez un momento inolvidable. Estos pequeños han encontrado en este centro un gran tesoro”.

Características y resultados
El nuevo Centro de Cuidado Infantil de Helvecia, así como el que funciona en Cayastá, forman parte del programa “El trabajo no es cosa de chicos” que impulsa la cartera laboral desde 2011. Cada uno prevé la participación de más de 40 niñas y niños de 0 a 4 años, hijos de trabajadores temporarios en los meses de producción y cosecha de la zanahoria, y de aquellas familias que trabajan de la pesca.

Esos chicos al estar en un lugar físico donde se los contiene y se les brinda todo tipo de apoyo, también permite que los hijos mayores puedan retornar al ciclo escolar, ya que muchos de ellos en general deben cuidar a sus hermanos mientras sus padres están en el trabajo. En tanto, los horarios y modalidades de funcionamiento de los CCI son definidos por la mesa local de Copreti (Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil) para lograr una mejor respuesta a las problemáticas y demandas de cada localidad.

Asimismo, desde la cartera laboral santafesina informaron que la propuesta responde a uno de los cinco objetivos prioritarios de la Agenda de Trabajo Decente en la provincia de Santa Fe (2009), que es la prevención y erradicación del trabajo infantil y las peores formas del trabajo adolescente. Por ese motivo, los CCI buscan que “los niños en edad escolar puedan superar el ausentismo, el abandono escolar y la repitencia que provoca la necesidad de quedar al cuidado de sus hermanos durante la jornada de trabajo de sus padres”.

También hay que tener en cuenta que los centros de Helvecia y Cayastá forman parte de los 20 Centros de Cuidado Intantil que estarán en funcionamiento durante 2014 en la provincia. A ellos, se suman los CCI ubicados en las ciudades de Reconquista, y dos en San Javier (ligados a la recolección informal de residuos); en San Martín de las Escobas, Alcorta y Humberto Primo (actividad agropecuaria, tambera y trabajo doméstico), así como el de Colonia Durán (cosecha de batata).

A su vez, hay otros CCI en Villa Ocampo, Tacuarendí y San Antonio de Obligado (donde existe producción de caña de azúcar y algodón); en Avellaneda (trabajo informal urbano); dos centros en Coronda y uno en Desvío Arijón (producción de frutillas); en Santa Rosa de Calchines (cosecha de zanahorias); dos centros en Arroyo Seco (producción hortícola) y en Monte Vera (producción hortícola).

Es de recordar que el programa “El trabajo no es cosa de chicos”, encarado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia desde 2010, fue seleccionado por la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil (Red Lacti) como mejor práctica de Argentina, en materia de prevención y erradicación de esa problemática junto a otras nueve experiencias latinoamericanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario