viernes, 17 de octubre de 2014

SANTA FE: Piden mejoras en el centro de salud de Santa Rosa de Lima

La agresión que sufrió una profesional por parte de un paciente psiquiátrico generó el reflote de viejos pedidos en infraestructura y seguridad. El personal trabaja con guardias mínimas.
Autor:José Busiemi / UNO Santa Fe. -
El cuerpo de profesionales que trabaja en el Centro de Salud de Mendoza Oeste, junto a colegas y vecinos del barrio se manifestaron ayer por la mañana en las puertas de la institución, ubicada en Mendoza 4.519, el corazón de Santa Rosa de Lima.

Un confuso episodio en el que una paciente sufrió un brote psicótico y atacó a la profesional que la estaba atendiendo, fue el disparador del reclamo. Este episodio, que si bien no está vinculado a un hecho de inseguridad, fue el puntapié para que los 27 profesionales que a diario trabajan en el centro de salud reflotaran una serie de reclamos que hacen a mejores condiciones laborales, ya que las situaciones de violencia e inseguridad son moneda corriente en la institución.

“Las situaciones de violencia que son cotidianas en el barrio y en las familias que forman parte de la comunidad, se trasladan a todos los puntos de vista y nosotros lamentablemente hemos sido víctimas de este tipo de situaciones”, señaló la doctora Victoria Marengo.

El objetivo de la manifestación fue reclamar por el cese de los hechos de violencia, tanto en la institución como en el barrio.

Desde el Centro de Salud recalcaron que hace tiempo vienen reclamando por mejoras en el inmueble, ya que este tiene ciertas características que lo convierten, en cierto punto, en un lugar vulnerable. La unión de los sectores colaboraría a generar una mayor sensación de tranquilidad entre los trabajadores y al mismo tiempo ayudaría a brindar espacios más amplios para los pacientes que asisten.

“Todos los trabajadores tienen miedo, el barrio es grande y todo lo relacionado a adicciones es visible. La violencia está a flor de piel. Es casi a diario este tema y estamos pidiendo que nos den una respuesta a la parte edilicia y a la seguridad”, agregó Viviana Mores, coordinadora del centro de salud.

A modo de protesta, desde ayer a la mañana, el personal trabaja bajo la modalidad de guardia mínima y solo se atienden las urgencias.

El plantel de profesionales del centro de salud de Mendoza Oeste convocó a las autoridades del Nodo Santa Fe a una reunión para poner sobre la mesa todos esos temas.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia confirmaron que se está analizando el modo en que surge el reclamo, ya que este no tiene relación con la situación que lo produce, en referencia al ataque a la médica que se produjo el miércoles.

“Estamos hablando que se atiende un paciente de salud mental, que según las normas se puede abordar en cualquier dispositivo de salud. Lo que pasó es que estaba atendiendo a una persona, que tuvo un brote y eso provocó una agresión a una profesional. Eso no es un caso de inseguridad, es una situación problemática debido a una patología”, aclaró Miguel González, secretario de Salud de la provincia.

Además, destacó que este tipo de situaciones pueden pasar pero son emergentes. “Nosotros por supuesto que vamos a atender el problema, vamos a ver en qué contexto y de qué manera”, confirmó González, al tiempo que pidió ser cautelosos “sobre la manera en que se mezclan los problemas de seguridad con una crisis subjetiva de un paciente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario