viernes, 24 de octubre de 2014

El Senado santafesino pidió gendarmes

Extenso debate en la Cámara alta provincial por la inseguridad. Duras críticas a las concepciones garantistas en la Justicia, desde el justicialismo y el radicalismo. Reproches al gobierno provincial y reclamos a la Nación.
El Litoral | 
El Senado santafesino pidió gendarmes

 Por unanimidad y sobre tablas, el Senado santafesino aprobó un proyecto de comunicación que pide que la Gendarmería actúe en la ciudad de Santa Fe.

El texto que impulsó el senador radical por La Capital Hugo Marcucci recibió el apoyo de todos los bloques, en una Cámara en la que el justicialismo (en sus distintas variantes) tiene la mayoría.

Los senadores votaron lo que en términos legislativos se considera una expresión de deseos, pero que tiene un significado mayor cuando se advierte que son del PJ 11 de las 19 bancas.

El autor de la iniciativa pidió enfáticamente que el texto votado por todos sus pares en el recinto sea girado -además del Poder Ejecutivo Provincial, como es de práctica- al “despacho del secretario de Seguridad”, Sergio Berni.

En el mismo sentido, el senador sciolista por Garay, José Baucero (PJ-La Gran Argentina), hizo votos desde su banca en favor de la llegada de los efectivos.

Marcucci fue quien pidió que la comunicación llegue a la Casa Rosada, porque -subrayó- “no quiero ser testigo ni participar de ningún debate sobres si Santa Fe pidió o no pidió la gendarmería” (tal como ocurrió con la crisis con el motín policial en Córdoba, en diciembre de 2013).

Debate

Una movilización masiva en la ciudad de Villa Constitución, en el extremo sur de la bota, provocó un extenso debate (del que dará cuenta la edición de mañana de El Litoral) sobre el problema del narcotráfico y su impacto en la vida de los santafesinos.

Germán Giacomino (UCR-Constitución) trazó un duro panorama sobre la escalada de inseguridad en una población de no más de 50 mil personas que ha perdido la tranquilidad en los últimos meses. A su posición (que incluyó críticas a la propia gestión del gobierno provincial y al Poder Judicial, además de la policía) se sumaron las de otros senadores del oficialismo y de la oposición que tuvieron los mismos blancos, con reproches al fuero federal de la Justicia, a las autoridades santafesinas en materia de seguridad y la necesidad de que el gobierno nacional se haga cargo de un delito de su competencia: el narcotráfico.

Los senadores hablaron también extensamente de los proyectos de ley que tuvieron media sanción en esa Cámara pero fueron archivados en Diputados, que buscan más facilidades para imponer la prisión preventiva y crea dificultades para las excarcelaciones.

En ese marco, el justicialista Joaquín Gramajo (JDP-9 de Julio) dijo que los jueces han “tergiversado” el garantismo y “confunden libertad con libertinaje”. Advirtió que la impunidad “rompe el paco social del que hablaba Rousseau”, con el resultado de más violencia que esto puede engendrar.

En la misma dirección, Lisandro Enrico cuestionó “¿qué hacemos hoy con el que roba, es apresado y luego puede seguir robando porque sale en libertad?”.

Más adelante fue el radical Marcucci quien citó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a propósito de la “puerta giratoria” en el Poder Judicial y subrayó: “las leyes pueden ser mejoradas, pero la gente debe saber que hoy, con las normas que existen la justicia y los fiscales pueden actuar ante el delito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario