Laura R. es la hermana de una niña de 15 años que fue secuestrada seis veces Y violada en un taller mecánico de Villa Ocampo. Desde el 19 de agosto, que Presentó la denuncia policial, ha encontrado reticencias en la actuación judicial.
Rosario 12 |
La Cámara de Diputados aprobó una comunicación al gobierno provincial para que explique las actuaciones estatales ante una grave denuncia realizada en Villa Ocampo, el 19 de agosto pasado, por Manuel R., el padre de una niña de 15 años que denunció secuestros reiterados durante dos años para violarla. La hermana mayor de la víctima, Laura R., que vive en Rosario, se dedicó a investigar por su cuenta lo ocurrido, dadas las reticencias que encontró en distintos funcionarios. Laura (el apellido se reserva para preservar la identidad de la víctima) relata una conversación con el fiscal Regional Aldo Gerosa. "Esas cosas no pasan en Villa Ocampo, en Las Toscas y mucho menos en Reconquista. Tu hermanita está loca, está inventando, que la asista un psiquiatra", cuenta esta mujer de 38 años, maquilladora, que le dijo Gerosa.
En su búsqueda incesante, Laura llegó la semana pasada a la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara, donde el titular, Eduardo Toniolli, tomó el caso, que está documentado con una profusión de denuncias: un taller mecánico de Villa Ocampo y sus posibles vinculaciones con una página web de oferta sexual de menores (hoy dada de baja), en la que aparecen "ofrecidas" adolescentes con precios en euros, es otra de las derivaciones que encontró Laura.
Ante la insistencia de la familia de la víctima, el fiscal Gerosa ordenó un allanamiento en el taller mecánico donde se estima que ocurrieron las violaciones, y allí se encontró tanto material informático como ropa interior de infantil.
Esta semana, el fiscal federal Roberto Salum recibirá la denuncia ante el posible delito de trata. Laura se presentó también ante la Dirección Especial de Prevención e Investigación de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, el 18 de septiembre pasado, para denunciar que su hermana "desde los 13 años es raptada desde la calle y violada en un taller mecánico que se sitúa en la localidad donde reside". La mujer les dijo también a los integrantes de la división a cargo de Mónica Viviani que no tuvo "respuesta alguna respecto de lo sucedido por parte del señor fiscal, mostrando éste desinterés con la causa, como así también que en el mes de septiembre, su hermana fue atendida en el Centro de Asistencia Judicial de Reconquista, dando cuenta que los profesionales que la atendieron no le creyeron su relato, como así que la trataron mentirosa". Por todo eso, Laura solicitó que le otorgaran custodia policial a la hermana, para resguardar su integridad física.
L., la hermana de Laura, pudo contar la pesadilla vivida recién a principios de agosto. Lloraba, no comía. Su hermana mayor, con la que tiene mucha confianza, pudo sonsacarle qué le pasaba: desde los 13 años, al menos seis veces, había sido interceptada por detrás en la calle, llevada en auto a un lugar "describió con detalle el auto, su patente y el escenario" donde la violaban. En ocasiones, había otras chicas junto a ella. Laura sospecha que un familiar cercano es quien facilita los secuestros, y señala con nombre y apellido tanto al titular del taller mecánico como a un empleado que es analista de sistemas y al vecino que su hermanita vio durante los secuestros. A todos los tiene identificados, con pruebas de su participación. Ninguno estuvo preso. La violación fue confirmada por una ginecóloga particular, Pilar Calvo. Además, hay denuncias similares de otras jóvenes de Villa Ocampo.
Harta de impunidad, Laura llegó también a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y a Diputados.
La comunicación presentada el jueves pasado por Toniolli le pide al Ejecutivo que "remita a esta Cámara con premura detalle de las intervenciones llevadas a cabo por las reparticiones públicas competentes, en torno a la denuncia efectuada por el señor Manuel R. , el día 19 de agosto de 2014 en sede policial en la ciudad de Villa Ocampo Unidad Regional IX de la Policía Provincial, bajo registro Nº 089/14 caratulada a prima facie como "Abuso sexual con acceso carnal", denuncia reiterada por la señora Laura R. ante distintos organismos públicos luego de esa fecha, entre ellos la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia (con sede en la ciudad de Santa Fe), y el Centro de Acceso a la Justicia de Reconquista". Toniolli pidió "especial información de la intervención de estos dos últimos organismos, dependientes del Ministerio de Justicia, y de todos aquellos organismos dependientes del Poder Ejecutivo con competencia en la materia, incluyendo la Dirección de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas del Ministerio de Seguridad".
Toniolli también exige al Estado que "intervenga de manera inmediata, a través de las reparticiones públicas correspondientes, para garantizar la asistencia integral de la víctima y su entorno familiar, entendiendo por ello la asistencia en el plano material, psicosocial, judicial y de resguardo de la integridad física".
No hay comentarios:
Publicar un comentario