domingo, 14 de septiembre de 2014

SANTA FE: Centenario le dará a la policía “el plano de la inseguridad”

La vecinal se reunirá antes del miércoles con autoridades provinciales para que hagan una tarea de prevención en puntos y horarios concretos. “Entre todos queremos cambiar la realidad”, dijeron.
Experiencia. Los vecinos conocen como nadie a su barrio. Por eso quieren entregar información precisa a las fuerzas de seguridad, que serán las encargadas de aportar soluciones.
A raíz de los hechos delictivos que se registraron hace una semana en distintas unidades de la Línea 8 del transporte público, los vecinos manifestaron su malestar y expresaron a los medios de comunicación que se sienten “presos de la inseguridad”. Desde la vecinal Centenario se reunieron con autoridades policiales y se intensificaron los controles. Eso permitió que el servicio hoy sea normal ya que habían decidido suspender el recorrido en cierto sector del barrio desde las 19 y hasta las 7.

Antes del próximo miércoles los vecinos tendrán un nuevo encuentro en el que le presentarán a las fuerzas de seguridad un plano del barrio con los lugares que ellos consideran más críticos y los horarios con mayores hechos delictivos para que se haga un trabajo de prevención.

José Cettour, presidente de la vecinal Centenario, se mostró molesto y disconforme con las situaciones de inseguridad que se registran en la zona y por la determinación de la empresa de colectivos de levantar el servicio. “Sin el accionar de las autoridades en materia de inseguridad, sentimos que se está dividiendo al barrio Centenario de la ciudad, marginando a un importante número de santafesinos”, expresó y continuó: “Todos somos trabajadores y tenemos los mismos derechos de hacer uso del transporte que es un servicio público”.

En diálogo con Diario UNO, el presidente de la institución aseguró que “comenzamos la semana las conversaciones con los agentes de gobierno que tienen en sus manos las soluciones en materia de seguridad”. En ese sentido, Cettour confirmó que desde la vecinal se reunieron con representantes del Ministerio de Seguridad, de la Guardia Rural Los Pumas y de la Municipalidad de Santa Fe. “Tuvimos una charla fructífera y salimos confiados de la reunión. Creemos que la inseguridad reinante en el barrio se puede solucionar con el trabajo mancomunado de todos, desarrollando acciones de prevención para este tipo de acontecimientos”.

Un trabajo conjunto

Siguiendo esta línea el vecinalista contó que esta semana habrá un nuevo encuentro para “coordinar algunas tareas para implementar en el barrio, que si bien se están haciendo, se tendrán que intensificar en determinados sectores. Actualmente se están haciendo patrullajes con móviles, camionetas y también con la Guardia Rural Los Pumas. Se intensificaron en los últimos días pero ya venían sucediendo desde hace algunas semanas”, agregó Cettour y más adelante dijo: “Lo que pasa en Centenario es lo mismo que sucede en otros sectores. Los taxistas y remiseros a determinada hora ya no quieren entrar y eso no debería pasar, pero es un poco la realidad que nos toca vivir”.

El vecinalista dijo que lo que se intenta hacer con este tipo de reuniones con el Ministerio de Seguridad es tratar de que no se parta al barrio, ya que Centenario es todo uno, incluido el Fonavi San Jerónimo. “Somos todo uno y todos tenemos los mismos derechos”, remarcó. Al ser consultado sobre cuál fue la respuesta de las autoridades, Cettour dijo: “Actuaron muy rápido. Los últimos hechos sucedieron de madrugada y el accionar hizo que hasta incluso fueran detenidos con rapidez. No es nada sorprendente, ellos tienen que cumplir con el rol para el cual fueron designados para brindar a los vecinos la seguridad que nos merecemos”.

El vecino ya está cansado de este tipo de situaciones pero, aseguran, lamentablemente ya están empezando a tomarlo con normalidad. “En general el vecino se queja y está harto de vivir así, pero con las acciones en conjunto y si se soluciona el problema creo que el vecino respira un poco mejor. En estos barrios hay más gente buena que mala, entonces si todos los buenos nos juntamos y trabajamos más solidariamente, organizadamente, en red, buscando entre todos los puntos comunes, creo que la cosa tiene que avanzar y cambiar”, expresó el presidente de la vecinal.

Además, consideró que “nadie llega a buen puerto solo”, por eso pide que el vecino se involucre, colabore, se sume, “en unión podremos cambiar esta realidad y así lograr una mejor convivencia y calidad de vida. Son acciones que llevan tiempo, pero el trabajo con las escuelas, las iglesias y todas las instituciones van a dar sus frutos. Me parece que estamos encaminados”, concluyó en diálogo con Diario UNO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario