anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 7 de septiembre de 2014

ROSARIO: Bajaron los accidentes viales y el primer semestre de 2014 logró un récord

En el lapso de enero a junio de este año se registró el menor índice de episodios sin lesionados de los últimos cinco años. También disminuyó la cantidad de internados en el Heca.
La Capital | 
Bajaron los accidentes viales y el primer semestre de 2014 logró un récord
 Los siniestros viales en Rosario vienen en descenso. El primer semestre de 2014 muestra el menor índice de episodios sin lesionados de los últimos 5 años, con una reducción interanual de 1.462 siniestros de este tipo en comparación con 2013.
Según la Municipalidad, las cifras bajaron producto del fortalecimiento de los controles en la vía pública y las campañas de sensibilización, lo que trajo como resultado significativo menos colisiones
Incluso, hubo menos internados en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), cuestión que, para la Intendencia, suma al resultado positivo de las acciones viales.
De acuerdo a los números registrados por el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat), los primeros seis meses de 2014 mostraron "un indicador alentador, que toma más relevancia si se tiene en cuenta que el parque automotor en la ciudad creció, de 2010 a la fecha, a un promedio de 30 mil vehículos por año", observó el secretario de Control, Pablo Seghezzo en torno a los choques sin lesionados.
Sensibilización. La baja de siniestros obedece a la suba de operativos en la vía pública y a las iniciativas de sensibilización como las campañas "Pará la moto" y "100 por ciento casco". Según precisó Seghezzo, la articulación de todas las áreas operativas bajo la misma estructura, permitió potenciar las acciones a través de una optimización de los recursos humanos.
Uno de los primeros objetivos importantes de los controles en vía pública fue sobre la venta y la circulación de motovehículos. En este sentido, la reglamentación de la ley provincial 13.016 y la firma del convenio con el que el Ejecutivo local adhirió a la reglamentación fue uno de los primeros pasos. Así, se prohibió la comercialización de estos rodados sin casco y sin su correspondiente patentamiento. Además, otro ítem que incidió fue la profundización de los operativos de saturación.
Al día de hoy, ya son más de 13.500 los motovehículos remitidos al corralón por distintas faltas durante 2014. Además, en lo que hace a automóviles, agosto fue el mes en el que más infracciones se constataron: se remitieron 923 unidades y se logró un total de 4.400 en lo que va del año, por falta de elementos de seguridad, condiciones técnicas modificadas para picadas, mal estacionamiento, alcoholemia positiva u otras faltas, como no poseer la documentación obligatoria a la hora de exhibirla en los operativos.
"Cuando la intendenta (Mónica Fein) decidió fortalecer la estructura de control municipal, fue muy clara. Nos pidió que trabajáramos para promover mejores condiciones de convivencia en la ciudad, aportando a una forma más sana de compartir el espacio público", contó Seghezzo.
Internaciones. En este sentido, también resaltó la reducción de internados en el Heca producto de siniestros viales.
Según información oficial, en los primeros 6 meses de 2014 se registraron 150 internaciones menos que en 2013 por colisiones vehiculares. "La calle es el espacio público por excelencia, y es donde convivimos todos los rosarinos durante todos los días. Lograr mejores condiciones de vida en ella, es para lo que trabajamos hace 8 meses", concluyó el funcionario municipal.
Por semana, 60 operativos
El incremento de los controles que anunció la Intendencia se ve reflejado en los diferentes distritos de la ciudad, y con distintos abordajes. Actualmente, hay un total de 60 operativos en promedio por semana, entre los que se incluyen los tests de alcoholemia, que rondan los 350 por fin de semana, los operativos antipicadas, los de saturación en zonas priorizadas, los llamados integrales que realizan todas las áreas del municipio los miércoles, y los de tránsito fuera de los estadios de fútbol, previo al inicio de los partidos en los que los equipos de la ciudad juegan como locales. Las diferentes acciones se levan a cabo con la colaboración de la Unidad Regional II de policía y las fuerzas federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario