lunes, 25 de agosto de 2014

SANTA FE; La comunidad mocoví exige la construcción de su secundaria

La Nº 509 entró al plan nacional 700 Escuelas y en 2011 se le cedió un terreno. Pero no hay certezas sobre cuándo se construirá. Este año hubo chicos que se quedaron sin banco. Mañana se movilizan
Autor:José Busiemi / Uno Santa Fe - Espera. “Nos cansamos de ver a los chicos en las mismas condiciones”, señaló Ester Gómez, referente de la comunidad.

Mañana, la comunidad de la escuela secundaria Nº 509, ubicada en el corazón del barrio mocoví de Recreo, marchará hasta la sede de la Región 3 - Nodo Santa Fe para reclamar por un edificio en condiciones. Este año unos 40 adolescentes de la comunidad mocoví no pudieron continuar sus estudios porque no había bancos disponibles.

La institución ingresó, hace años, al plan nacional 700 Escuelas (hoy Programa Nacional Más Escuelas) que proponía la construcción de establecimientos educativos en todo el país. La iniciativa del Gobierno nacional involucra a los Ministerios de Educación y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, el Promedu II; y exigía a las provincias contar con los terrenos en los cuales edificar.

En 2011, la escuela Nº 509 consiguió que el municipio de Recreo le done un espacio, en el barrio mocoví –situado entre las calles España, Venezuela, República Oriental del Uruguay y Lincoln– a la cartera educativa provincial con el objetivo de que se destine a la edificación.

En los años siguientes se llamó a licitación para la construcción pero sin éxito. En una oportunidad no se presentaron oferentes y en otra, los presupuestos estaban muy alejados del dinero disponible. La última licitación fue el 13 de agosto. “La única empresa que hizo una propuesta presentó un costo un 24 por ciento superior al que se ofrece”, explicó a Diario UNO, Ester Gómez, referente de la comunidad mocoví.

Por lo tanto, mañana realizarán –junto a toda la comunidad educativa– una movilización hasta la sede de la Región 3 para exigir que se gestione algún tipo de solución al problema ya que las condiciones en las que funciona la institución no son las mejores. A las 9 se reunirán frente a la escuela y, desde allí, marcharán con alumnos, docentes y familias para entregar un petitorio en el ex edificio del Liceo. Si no tienen respuestas planifican seguir movilizándose y realizando reclamos.

“Nos dijeron que si antes del 30 de agosto ninguna empresa acepta construir el edificio se cae de nuevo la licitación”, explicó preocupada Gómez y agregó: “El edificio en el que funciona ahora la escuela ya no da para más. Se tienen que poner de acuerdo la Provincia y la Nación para que esto se pueda hacer”.

Abandono
En los últimos años, la escuela secundaria funcionó en un edificio con espacios muy reducidos y poca accesibilidad. Eso generó que los cupos sean limitados, lo que impacta en la posibilidad de continuidad en los estudios de los chicos que egresan de la primaria intercultural bilingüe Nº 1.338 Com Caia.

Si bien el Ministerio de Educación de la provincia asegura bancos libres en otros establecimientos de la zona para esos adolescentes, muchas veces las familias optan por no enviarlos a esas escuelas porque no se sienten cómodos y no han tenido buenas experiencias. “Este año quedaron 40 alumnos sin banco. Nosotros queremos que nuestros chicos sigan estudiando. Para eso quisimos la secundaria, le prestamos el lugar y ni siquiera le cobramos alquiler”, explicó Gómez.

Y agregó: “Los chicos se quedaron sin ir a la escuela porque no hay lugar. Están muy apretados en los salones. Esos chicos no quieren ir a otra escuela de la zona. Nosotros quisimos la secundaria porque cada vez que iban a otra escuela fracasaban”. En la actualidad, cursan en los distintos años de la escuela media 120 adolescentes de la comunidad mocoví pero todos los años egresan entre 30 y 35 niñas y niños de la primaria que aspiran a poder continuar sus estudios, aunque no saben si podrán hacerlo porque, literalmente, no entran en las aulas.

A eso se suma que la comunidad mocoví necesita dar otro uso a ese inmueble para atender a las necesidades de la población. “Necesitamos ese espacio porque ahí también funciona el comedor escolar, que también tenemos que mejorar. Hace años que le venimos diciendo a la Regional IV de Educación que necesitamos ese espacio porque queremos armar algunos talleres y que el edificio no da más, no puede albergar más a nuestros chicos. Necesitan un lugar en condiciones para poder estudiar y para que puedan ir todos los chicos”, explicó Gómez.

Alternativas
Entre las opciones que barajan para resolver la situación están que se incremente el presupuesto para la construcción del edificio a través de un reclamo al Gobierno Nacional o bien que la provincia cubra la diferencia para lograr que la obra comience cuanto antes y evitar que más adolescentes abandonen sus estudios.

“Ojalá tengamos suerte y se pueda construir ese edificio porque los chicos no tienen lugar para hacer gimnasia, están dando vueltas o se pasan al de la primaria”, comentó.

Y pidió a toda la sociedad que apoye el reclamo que están realizando para que se pueda hacer escuchar lo que están pidiendo, que sólo tiene que ver con que todos los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar en un lugar en condiciones.

“Nosotros nunca hicimos problema. Siempre esperamos y tuvimos paciencia. Pero nos cansamos de ver a los chicos en las mismas condiciones. Nunca pudimos solucionar los problemas edilicios del espacio en el que funciona la secundaria. No es justo que tengan que estudiar en esas condiciones. Nosotros ya demasiado sufrimos como pueblo originario. Queremos que haya un cambio para que se puedan solucionar estos problemas”, manifestó Gómez e invitó a todos a convocarse mañana a las 9 frente al establecimiento educativo.

Por Victoria Rodríguez / Diario Uno Santa Fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario