jueves, 10 de julio de 2014

STA FE: Semestre positivo pero pronóstico de déficit para cerrar el año 2014

El Ministro de Economía de Santa Fe, Ángel Sciara, adelantó que los primeros seis meses cerraron con una recaudación por encima de lo presupuestado, y un resultado financiero “levemente superavitario”. Sin embargo, vaticinó saldo anual negativo. Avizoró una tendencia hacia “el estancamiento y a la contracción”.
El Litoral | 
Semestre positivo pero pronóstico de déficit para cerrar el año 2014

 La provincia cerró el primer semestre del año con una recaudación impositiva que estuvo por encima de lo presupuestado. Sin embargo, la diferencia entre lo estimado y lo que efectivamente ingresó a las arcas públicas fue menor a la que se había registrado en idéntico período del año pasado.

“Estamos cerrando junio, y logramos una recaudación que estuvo por arriba de nuestras estimaciones”, confirmó a El Litoral el ministro de Economía, Ángel Sciara. “Sin embargo -alertó-, hay un hecho que debe ser destacado; comparando con el mismo período del año pasado, estamos en peores condiciones que 2013. El año pasado -recordó-, la diferencia entre lo presupuestado y lo que realmente se recaudó fue superior a la diferencia que estamos logrando hoy”.

Pese a ese dato desalentador, el funcionario destacó “la excelente administración” para mantener el nivel de los ingresos. “Ello no es mérito de un ministro sino de todo un equipo, que ha encarado un trabajo muy enérgico para mantener la recaudación, no sólo esperando que los recursos aumenten, sino haciendo aumentar los propios y conteniendo el gasto”, manifestó.

Sciara aseguró que esa “buena administración” de los recursos le permitió a la provincia cerrar esta primera mitad del año con un resultado financiero positivo. “En términos financieros -precisó-, pudimos resolver un primer semestre que avizorábamos complicado por la recomposición salarial. Pese a ello, pagamos aguinaldo en junio y también sueldos en los primeros días de julio. Así que realmente estamos muy complacidos con este logro que hemos tenido”.

Por qué

Consultado sobre las causas que generaron esa diferencia menor durante este primer semestre a la obtenida el año pasado entre los recursos y las estimaciones, Sciara dijo que hubo distintos factores que incidieron.

“Influyó todo -aseguró-. Este comportamiento de los ingresos denota la actividad económica contenida, la devaluación de los primeros meses; todo influye”, insistió. Y vaticinó una tendencia económica hacia el estancamiento. “Yo creo que avanza una tendencia hacia el estancamiento y diría, a la contracción de la actividad económica. Eso se está manifestando en la recaudación interanual”, expresó.

Positivo pero...

¿Déficit o superávit? ¿Cómo cerró financieramente el primer semestre del año? Ante la consulta, el ministro evitó dar cifras precisas, pero adelantó que el resultado del ejercicio correspondiente a estos primeros seis meses fue “positivo”. “Creo que es levemente superavitario -se arriesgó a acotar-, lo cual no significa que lo podamos trasladar al semestre que viene, y pensar que vamos a tener un año superavitario. Yo creo que no”, insistió el ministro, y pronosticó un resultado negativo para cerrar el año 2014.

“Yo creo que el año va a ser necesariamente deficitario, con un segundo semestre que no va a tener los mismos resultados financieros que el primero. Pero esto no nos asusta y así lo tiene que entender la ciudadanía; no hay que hacer un dogma del superávit. En situaciones complicadas como las que vamos a vivir, en situaciones con actividad económica retraída, de inflación en el orden del 30 por ciento, no podemos esperar tener superávit con costos que avanzan más rápido que los recursos. Y el Estado tiene que seguir funcionando”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario