viernes, 4 de julio de 2014

STA FE: Los productores apoyan la especialización del Senasa

La sede Santa Fe del organismo se dedicará a la sanidad animal, mientras que la de Rosario a la vegetal. Los ganaderos se mostraron a favor de la medida.
Diario UNO | 
Luego del conflicto por un posible cierre del Senasa regional Santa Fe que mantuvo en vilo a los trabajadores que no querían perder su fuente laboral, el organismo nacional comenzó a diseñar un reordenamiento interno en la provincia. La decisión fue sostener la sede de la ciudad de Santa Fe y abrir una nueva en Rosario. Pero, además, cada una tendrá funciones específicas: la de la capital provincial atenderá las cuestiones relativas a la sanidad animal; la del sur, lo relacionado a la sanidad vegetal
En diálogo con Diario UNO, el vicepresidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Hugo Iturraspe, celebró que se sostenga la oficina local y también avaló la especialidad en sanidad animal. “Nosotros en Santa Fe tenemos la mayor cantidad de la hacienda en el centro norte provincial. Por eso opino que esto de distribuir las funciones del Senasa en la provincia nos va a servir para que se le dé mayor potencia a la oficina que tenemos en Santa Fe y se centralice la sanidad vegetal en Rosario”.
“La idea está buena –acotó– porque los puertos cerealeros los tenemos en el sur de la provincia, por lo que todos los cereales, principalmente la soja, que están viniendo del interior de nuestra provincia y de Córdoba se acopian en Rosario. Nosotros sosteníamos que al Senasa había que agrandarlo, no achicarlo; y si el objetivo es ese, me parece que es positivo”.
A partir del conflicto y el inicio de esta nueva etapa que concentra el control de la sanidad animal en la dependencia de Santa Fe, los ruralistas piensan que se puede dar un diálogo enriquecedor con las autoridades nacionales.
“Lo que nos está haciendo falta es mayor cantidad de bocas de expendio que se deberían desparramar en algunas poblaciones del interior. Hoy tenemos productores que se tienen que ir hasta Esperanza para hacer la tramitación para el novillo que va a exportación. Algunos tienen que recorrer 200 kilómetros para poder hacer esos trámites. Por eso sería muy positivo que algunas de las delegaciones que están en localidades del interior también puedan tener una mayor jerarquía, lo que permitiría no concentrar todo en Las Colonias donde hay veces que hay que hacer largas colas”, argumentó.
Por otra parte, Iturraspe destacó la tarea que desarrolló en estos años el organismo en la provincia sobre todo en lo referido a sanidad animal. “En la actualidad somos de las provincias más adelantadas en lo que respecta a tuberculosis y brucelosis. Siempre se trabajó bien con los laboratorios que tienen en el Ministerio de la Producción y creo que hay que seguir apoyando al Senasa para mirar hacia el futuro con la idea de agrandarlo y no de achicarlo como estaba previsto en un primer momento”, señaló.
Además, el dirigente ruralista sostuvo que el conflicto también puede significar “una forma de acercarse” a las autoridades del organismo a nivel nacional. En tanto, “siempre hubo muy buena relación” con quienes estuvieron al frente del Senasa en Santa Fe. “Ellos siempre contribuyeron a los requerimientos que les hicimos las instituciones y se prestaron para toda clase de asesoramiento. El Senasa es de vital importancia y tal vez algunas autoridades no se dieron cuenta que la Argentina es un país agrícola ganadero que tiene un futuro, dentro de uno o dos años, donde se van a volver a abrir los mercados, vamos a volver a tener los ROE (permisos de exportación) y no seguir achicando la ganadería. Si logramos que la ganadería crezca y pueda exportar vamos a necesitar cada vez más de los controles del Senasa porque los organismos internacionales requieren de esos controles”, argumentó.
Al ser consultado sobre si para los productores agrícolas no es un trastorno que la oficina de sanidad vegetal esté en el sur, Iturraspe dijo: “No, porque esos trámites los hacen con los acopiadores, con los exportadores. En cambio, la parte ganadera es una relación directa entre el productor y el Senasa. Las diligencias por los vegetales los productores las hacemos tercerizadas porque entregamos la mercadería y el control se hace en el acopio. Además, hay otros vegetales como el biodiesel y todas esas plantas están en el sur provincial”.
“Tal vez hubo cosas que empezaron mal, pero que pueden terminar bien. El objetivo que se propusieron creo que está muy bien. En esto yo tengo la esperanza de que se pueda mejorar. Lejos de achicarnos tenemos que pensar en crecer porque el país lo necesita. Y, en ese marco, el Senasa tiene que ganar mayor protagonismo”, concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario