domingo, 6 de julio de 2014

SANTA FE: Procrear: el municipio entregó unos 560 permisos en 21 meses

En octubre de 2012 comenzaron las presentaciones de los legajos. En Edificaciones Privadas un equipo brinda asesoramiento y se agiliza el trámite para que los beneficiarios logren el crédito.
.Diario UNO | 
Procrear: el municipio entregó unos 560 permisos en 21 meses

 Desde que se puso en marcha el Programa Crédito Argentino (Procrear), la Municipalidad de Santa Fe brinda asesoramiento y colabora con los interesados para acelerar los trámites correspondientes y así poder acceder al beneficio. El Procrear se lanzó a mediados de 2012 y en octubre se comenzaron a realizar los primeros trámites, desde entonces ya miles de personas de todo el país pudieron acceder a las distintas líneas de crédito.
Desde el lanzamiento del Procrear y hasta la actualidad ingresaron al municipio y ya fueron aprobados 560 legajos, discriminados de la siguiente manera: 30 durante el 2012; 378 en 2013 y 152 en el primer semestre de este año. De ese total, el 70 por ciento ya tiene permiso de obra ya que se le dio prioridad en la corrección de la documentación en el área de Edificaciones Privadas. El resto se encuentra en trámite.
De estas presentaciones, la superficie total presentada a través de Procrear es de 50.000 metros cuadrados aproximadamente; y la superficie promedio por solicitud es de 95 m2. Los lugares de donde provienen los requerimientos son la zona norte y la Costa, sectores como Colastiné Norte, Estanislao López, El Tránsito, Los Hornos, Altos del Valle, entre otros.
El secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, Eduardo Navarro, consideró que estas obras generan en forma directa más de dos mil puestos de trabajo. También recordó que desde su cartera se cuenta con personal que se dedica específicamente a atender los casos de beneficiarios del Procrear, para garantizar celeridad en los trámites “y que el dinero de esos créditos a los que acceden no pierda su capacidad adquisitiva”, detalló el funcionario.
Dónde y cómo se hace
El trámite es igual a cualquier solicitud de permiso y lo inicia un profesional de la construcción (arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obra, técnicos constructores) en la ventanilla de la Dirección de Edificaciones Privadas, ubicada en el Palacio Municipal, en Salta 2.951, primer piso, de 7.30 a 12.30.
El ciudadano debe presentarse en esta dependencia luego de haber gestionado la Boleta de Línea y los antecedentes para la confección de la planimetría. Cabe destacar que los interesados en participar del Procrear están exentos del pago de derecho de edificación, según la ordenanza Nº 11.955.
La documentación ingresa a la Dirección de Edificaciones Privadas donde se sella como comprobante de ingreso. Transcurridos unos días, el solicitante puede consultar el estado del trámite a través del Sistema de Expedientes Municipales (Siem). En caso que existan observaciones, queda a disposición del profesional para su corrección. Si el trámite está completo y es correcto, se otorga el permiso de obra. El trámite no demora más de un mes.
Entre los requisitos para poder acceder a estas líneas de crédito se solicitan comprobante de impuesto inmobiliario o municipal de la propiedad a tasar donde figure la nomenclatura catastral; el reglamento de copropiedad o plano de subdivisión (cuando corresponda); y el plano municipal aprobado, visado, registrado o en trámite.
Estas exigencias son para acceder a las líneas de crédito para construir con terreno; ampliación y terminación; compra de terreno y construcción de viviendas; y compra de vivienda a estrenar.
El Procrear es una iniciativa del Gobierno Nacional que proyecta la entrega de 400 mil créditos hipotecarios para la construcción, ampliación, terminación y refacción de viviendas, como así también para adquirir aquellas que son construidas por el programa a través de desarrollos urbanísticos.
A mediados de noviembre del año pasado, la Municipalidad destinó un centenar de lotes para que los beneficiarios del Procrear puedan acceder a un terreno, dentro de los que el municipio dispone para el plan Mi Tierra, Mi Casa. Un mes más tarde se concretó el sorteo público de esos lotes, en el que participaron 465 familias. Están ubicados en el sector delimitado por Aguirre (al sur), Alvear (al este), Funes (al norte) y vías del Ferrocarril Belgrano (al oeste). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario