viernes, 11 de julio de 2014

SANTA FE: Los boteros realizan el “cruce” mientras esperan otra lancha

Tras un acampe y un corte de río, la semana pasada retomaron el servicio que une Santa Fe con Alto Verde. La Municipalidad ya hizo el pedido formal para la compra de una nueva embarcación.
Diario UNO | 
Los boteros realizan el “cruce” mientras esperan otra lancha

La semana pasada los boteros de Alto Verde retomaron el servicio denominado “cruce”, que une la ciudad de Santa Fe con el distrito costero y el cual prestan desde hace casi una década. Cabe recordar que había sido interrumpido porque necesitaban un permiso para sacar la única embarcación que disponen ahora para trasladar a los vecinos.
Tras un corte de río y un acampe, el problema se solucionó. Mientras tanto, esperan que se concrete la compra de una lancha nueva por parte de la Municipalidad para destinarla a este fin y la que utilizan en la actualidad vuelva a realizar los paseos turísticos para lo que fue adquirida el año pasado.
El lunes 23 de junio los boteros iniciaron un acampe frente a la iglesia Jesús Resucitado que se encuentra al lado de la escuela Nº 95 Simón de Iriondo, frente al elevador del Puerto local para solicitarle a la Municipalidad el envío de un pedido formal para trasladar la única lancha que disponen en este momento para cumplir con el servicio conocido como “el cruce”. La embarcación llamada La Ribereña se guardaba en una guardería náutica que tiene un horario de apertura a las 8 y de cierre a las 20. Con la solicitud formal por parte del intendente José Corral se trasladó a un club que posee disponibilidad las 24 horas.
Desde allí, y desde la semana pasada, sale todos los días a las 6 para comenzar quince minutos más tarde a prestar el servicio de transporte a los vecinos del distrito costero. De esta manera, funciona de lunes a viernes; y los sábados, domingos y feriados vuelve a ser usada para los paseos turísticos, que es el fin para el cual fue adquirida. Mientras esto sucede, la Municipalidad lleva a cabo las gestiones necesarias para adquirir, en una primera etapa, una nueva embarcación.
Para que esto se pueda hacer efectivo, la empresa que comercializa estas embarcaciones en la ciudad debe inscribirse como proveedora ante el municipio, para que este efectúe la compra correspondiente. Una vez que esto se complete, la entrega es inmediata porque el pedido ya fue efectuado. Además, ya se iniciaron los trámites necesarios ante la Prefectura para obtener la habilitación.
“Ya hablamos con la gente de la náutica y nos dijeron que el pedido de compra por parte de la Municipalidad ya fue hecho, solo tenemos que esperar unos días para que la empresa presente los papeles de inscripción a la Municipalidad y luego se hace efectiva y así podremos tener la embarcación. El municipio nos prometió dos, pero de entrada tendríamos una”, dijo a Diario UNO Miguel López, uno de los boteros de Alto Verde y anticipó que por el momento realizarían “el cruce” con esta y se pondrán a charlar para ver si pueden incorporar a La Ribereña, por lo menos para los días de semana, tal como sucede ahora.
Cabe recordar que los boteros prestan este servicio desde hace casi una década. Hoy el pasaje cuesta tres pesos para los adultos, y un peso para los chicos en edad escolar. Se realiza de lunes a viernes, desde las 6.15 hasta las 19. Ahora estiman que dentro de unos 10 a 15 días se completaría este trámite y así podrán disponer de la nueva lancha. Los vecinos consideran muy importante este servicio porque es rápido y además más económico que el colectivo. Estos días que no funcionó se sumaron a la lucha de los boteros para que sea restablecido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario