jueves, 10 de julio de 2014

SANTA FE: En Don Bosco trabajan para cambiarle la cara al barrio

Hace un mes veinte personas se dedican a la limpieza de zanjas y desmalezamiento. La iniciativa surgió desde la Asociación Civil con el apoyo del municipio.

Autor:José Busiemi. - Los integrantes de una de las cuadrillas trabajan en Don Bosco y en distintos barrios de la zona.

Desde hace poco más de un mes, la Asociación Civil Los Redimidos de Cristo lleva adelante la limpieza del barrio Don Bosco. “Estamos trabajando con el barrio y para el barrio. Lo estamos haciendo todo a pulmón”, aseguró Ricardo Gudiño, presidente de la asociación y vecino del barrio.

Las cuadrillas están conformadas por hombres y mujeres de ese sector de la ciudad y cuentan con la colaboración de la Municipalidad, que a través de una serie de convenios posibilitó que la gente pueda trabajar y de esta manera, mantener la limpieza no solo en Don Bosco, sino también en diferentes barrios de la ciudad.

En la visita que Diario UNO realizó al barrio, en la esquina de San Lorenzo y Boneo, podía observarse cómo un grupo de cuatro mujeres y un hombre trabajaban en la limpieza de un zanjón. En ese mismo instante, otra de las cuadrillas que integran el equipo de trabajo se encontraba realizando tareas similares en Villa Hipódromo.

“Ahora nos estamos repartiendo con las cuadrillas porque el barrio es grande”, agregó Gudiño, quien remarcó que actualmente son dos los equipos que trabajan en distintos puntos de la ciudad, los cuales están conformados por diez personas cada uno.

El convenio firmado con la Municipalidad estipula una duración de siete meses, a medida que vayan saliendo los trabajos las personas que hasta ahora están contratadas van a seguir siendo parte de esta iniciativa. “A nosotros como institución nos favorece porque estamos haciendo un trabajo de saneamiento. Seguiremos hasta que sigan los convenios”, señaló Gudiño.

La Municipalidad hace su parte aportando los planes, indumentaria y las herramientas para llevar adelante las tareas. Mientras que desde la asociación se encargan de diagramar la logística y coordinar por zona los trabajos de cada cuadrilla.

Los equipos están conformados por hombres y mujeres del barrio, que al momento de sumarse no contaban con una fuente de ingreso. El promedio de edad de los integrantes va desde los 25 a 40 años. “Nosotros con esto le estamos dando un paliativo, hasta que puedan conseguir algo concreto”, aclaró.

Los mayores obstáculos que se presentaron hasta el momento en las tareas de limpieza están relacionados con una zanja ubicada a la altura de pasaje Koch y San Lorenzo, donde hace tiempo se iban a colocar unos caños. En esa zona hoy sería necesaria esa tarea para evitar que se inunde y las zanjas se tapen con pasacalles y otros residuos. “Poniendo caños para que el agua escurra se solucionaría el problema”, recalcó Gudiño.

A diario el personal trabaja desmalezando las zanjas, recogiendo la basura y limpiando las zonas que hagan falta. En tanto que los martes y sábados, personal de saneamiento de la Municipalidad recolecta los residuos.

El objetivo de la asociación es llevar a sus vecinos una mejor calidad de vida. Para inspirar a los habitantes del barrio a colaborar con la higiene del lugar, pintaron en paredes frases alentadoras orientadas a generar una convivencia pacífica y bregando por el mantenimiento de los espacios comunes para todos.

Los proyectos de la asociación apuntan a seguir mejorando de a poco la situación en ese sector. Para esto se presentó un proyecto para la implementación del pavimento articulado.

Desde la asociación destacaron que los vecinos están colaborando mucho con no arrojar residuos en la vía pública como sucedía hasta hace poco tiempo. “Ahora la llevan a una esquina y de ahí nosotros llamamos al camión. El vecindario está colaborando bastante bien y están conformes”, señaló Gudiño.

Gracias al trabajo que se viene realizando, las calles del barrio comienzan a cambiar. Lugares que antes eran intransitables o presentaban una gran acumulación de residuos, hoy tienen un aspecto renovado.

DIARIO UNO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario