viernes, 6 de junio de 2014

Villa Gobernador Gálvez aumentó la luz y hay polémica

Lo aprobó el Concejo este jueves. Vecinos se oponen. Se busca no desfinanciar a la cooperativa. Defensores y detractores.
./La Capital | 
Villa Gobernador Gálvez aumentó la luz y hay polémica

 El Concejo de Villa Gobernador Gálvez aprobó ayer un pedido de aumento del 11 por ciento en la tarifa de la luz, hecho por la cooperativa local, en medio del descontento de un grupo de vecinos autoconvocados que, adelantaron, iniciarán acciones judiciales por considerar ilegal la medida y pedirán la nulidad de lo dispuesto en el Concejo. La decisión se tomó un día después de que provincia suscribiera con la Nación un compromiso para el no incremento del costo del servicio eléctrico.
La votación fue de seis a dos y un ausente (Mari Murabito). Por la afirmativa del aumento se pronunciaron los tres ediles de Frente para la Victoria y los tres del Frente Renovador, y en contra Carlos Dolce y Raúl Martínez, del Frente Progresista, quienes fundamentaron su decisión en el hecho de que para subir la tarifa faltaban los estudios de costos actualizados, aunque en ningún momento cuestionaron la integridad de los miembros de la cooperativa.
"En diciembre ya se aumentó la tasa de alumbrado público (TAP) un 47 por ciento y también el Fondo de Seguridad, Educación y Salud en un ciento por ciento, lo que sobrecarga a los vecinos en los costos por servicios. El aumento de 11 por ciento es ilegal. Hay un contrato histórico entre la cooperativa, el municipio y el Concejo para no aumentar arriba de ciertos niveles, por eso iniciaremos acciones legales", dijo la secretaria del grupo de vecinos autoconvocados Raquel Victori.
El presidente del Concejo, Jorge Murabito, dijo a LaCapital que lo que se adicionó a la boleta de luz en diciembre por el TAP y el Fondo de Seguridad, Salud y Educación representa para el vecino, de un consumo promedio, unos 20 pesos cada rubro. Lo que ocurre es que la cooperativa está en una situación económica complicada, y así se la ayuda a que supere el déficit y siga funcionando. Todos están conformes con el servicio, incluso en enero pasado, cuando muchas ciudades como Rosario tenía graves problemas de luz, aquí no había inconvenientes y cuando pasaba algo se solucionaba en muy pocas horas", afirmó.
Algunos vecinos autoconvocados como Raúl Cerliani, de la Comisión Defensa del Pueblo; Carlos Malagüeno, de la Vecinal Velmiro Ayala Gauna; Andrés Benítez, de la Mesa de Gestión de la Ciudad, y Río Solange, del Comité Organizador de Dibujo y Pintura, quienes aguardaban la decisión de los ediles, dijeron a este diario que "en la ciudad hay un 50 por ciento de enganchados y eso lo pagamos nosotros. Estamos conformes con el servicio de la cooperativa, pero creemos que se deben buscar otras soluciones".
Opciones, pedido y colgados. El titular del Concejo reflexionó que "no hay opciones, salvo que la provincia incluya a las cooperativas en el anuncio respecto del acuerdo con la Nación sobre el congelamiento de tarifas eléctricas hasta fin de año. De ser así, el aumento aprobado anulado". A la vez, el edil reclamó una audiencia con el ministro Antonio Ciancio, y dijo que "en la ciudad hay un 27 por ciento de hurto de la masa de energía eléctrica, lo que representa un porcentaje que llega casi a la mitad de la población. Para cubrir ese déficit se creó el fondo de capitalización", recordó.
Los ediles del Frente de la Victoria también avalaron la idea de ayudar a la cooperativa de luz de la ciudad, no veían otra opción para continuar teniendo el buen servicio de luz y que esta pueda seguir abonando los sueldos.
En el Concejo se consideró el balance 2013 de la cooperativa, que da un resultado negativo de 2,47 millones de pesos, y que pese a ello la empresa encara inversiones. Además se debatió y suspendió el artículo 16 del contrato de concesión que determina que las tarifas a aplicar no podrán ser superiores a las aplicadas por la EPE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario