jueves, 19 de junio de 2014

Vialidad Nacional finalizó la señalización en los accesos a Santa Fe

La inversión demandó más de 42 millones de pesos, canalizada por intermedio de la Nación. Por su parte, el 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional controló la ejecución de los trabajos.
.Diario UNO | 
Vialidad Nacional finalizó la señalización en los accesos a Santa Fe

El Gobierno de la Nación, por intermedio de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) concluyó las obras de señalización vertical en las Rutas Nacionales que actúan como accesos a la ciudad de capital de la provincia. La inversión de $ 42.504.607, sustentada en fondos propios Nacionales, fue canalizada por intermedio del Ministerio de Planificación Federal y la Secretaría de Obras Públicas de la Nación. Por su parte, el 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional controló la ejecución de los trabajos y cumplimiento del contrato, bajo el proyecto elaborado por las dependencias técnicas de la delegación local vial.

Con todo, la cartelería instalada, con distinto tipo de soportes y dimensiones, benefició con moderna y completa información a la Autovía Santa Fe-Paraná (RN Nº 168), las Avenidas Alem y 27 de Febrero, Avenida Mar Argentino y la Circunvalación Oeste (RN Nº A007), entre Ruta 11 y el hipódromo Las Flores. Asimismo, se colocaron carteles en otros sectores de la trama urbana, pero relacionados a los ingresos a la ciudad, como por ejemplo la zona de Iturraspe y la Avenida López y Planes, o en los nuevos ingresos a la zona del puerto. Vale recordar que Vialidad Nacional determinó una ampliación del contrato original, con más obras y carteles, que llevó a un año el plazo de ejecución, lapso de tiempo que se cumplió adecuadamente.


Datos de la obra terminada
La nueva señalización vertical se construyó e instaló con los más modernos parámetros de tipología de carteles y de estructuras de soporte. A similitud de la señalización en autopistas como el Acceso Norte por Panamericana en Buenos Aires, la obra concluida en Santa Fe será tomada como parámetro de diseño para la señalización vertical en la Autopista Urbana de Rosario, contrato en ejecución y control también bajo la órbita de Vialidad Nacional. Toda los carteles, como el tipo de base y soportes necesarios, entre ménsulas y pórticos, fueron proyectados por personal del 7º Distrito Santa Fe, bajo supervisión de Casa Central de Vialidad Nacional

En cuanto a los carteles instalados se destaca que fueron ubicados en los principales cruces, ingresos y salidas de las referidas Rutas Nacionales Nº 168, 11 y A007 con relación a otras vías de comunicación, calles y avenidas. Vale resaltar que para definir varios carteles indicativos en salidas de las vías principales se contó con la colaboración del municipio capitalino para la definición de los nombres de las calles y dependencias gubernamentales -o paseos- mencionados en la señalización.

La tarea, ejecutada por una contratista bonaerense, representó el montaje de columnas y pórticos de chapa plegada y soldada, con un proceso de galvanizado para asegurar su durabilidad y protección ante la corrosión. Para su instalación previamente se construyeron bases de hormigón armado, con una ulterior colocación de barandas metálicas de protección que evitan impactos directos de vehículos fuera de control. De estas barandas metálicas tipo fleax-beam se instalaron un total de 3.000 metros lineales. Luego, sobre estas columnas se montaron las ménsulas metálicas reticuladas que sostienen los carteles, y en otros casos, las estructuras de los pórticos sobre la calzada.

Justamente, según lo controlado por la supervisión de obra del 7º Distrito DNV se contabilizan 47 ménsulas, más quince pórticos nuevos, estos últimos de entre 17 y 22 metros de extensión para sobrepasar la calzada de dos carriles en los accesos principales. Más allá de los flamantes soportes se repararon y reubicaron un total de cinco pórticos existentes, junto con 38 ménsulas entre dobles y simples. Un dato a subrayar es que todos los carteles que existían, incluso los montados fuera de las estructuras recicladas, fueron reemplazados por nuevos.

Finalmente, se puede mencionar que los flamantes carteles suman en total unos 90 paneles de señalización de grandes dimensiones (en pórticos y ménsulas). Asimismo, se colocaron unos de 400 carteles del tipo “lateral”, fijados a postes de madera dura, junto con señales verticales laterales tradicionales de carácter informativo, preventivo y reglamentario. 

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