Del lunes al miércoles, la capital provincial será sede de un encuentro de percusionistas destacados de la escena local e internacional. La programación incluye conciertos, talleres, conferencias y masterclases a cargo de agrupaciones locales, docentes de renombre nacional e invitados especiales. Organizan Gobierno de la Ciudad, el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral y Emparche, ensamble de percusión.
.Prensa Gobierno de la Ciudad |
A través de conferencias, masterclases, talleres y conciertos, lo ancestral, las tradiciones, lo popular, la contemporaneidad y las expresiones vanguardistas de la percusión se darán cita en la ciudad, en el marco del Primer Festival Internacional de Percusión. El momento en que llega esta propuesta no es casual, teniendo en cuenta que esta expresión musical vive en Santa Fe un momento particular por su presencia en todas las instituciones de educación musical de la ciudad y por el lugar destacado en el que la han colocado los músicos independientes.
Como partícipes activos en la construcción de ciudadanía y la vida cultural de la ciudad, la Municipalidad, la Universidad Nacional del Litoral, a través del Instituto Superior de Música y su cátedra de percusión, y Emparche, se unieron para generar un Festival Internacional, con el objetivo de acercar conocimientos y prácticas en torno a esta especialidad instrumental. Los conciertos serán una oportunidad para que el público se encuentre con esas diferentes expresiones, géneros y estilos que nutren las diversas corrientes de la percusión.
Las salas Marechal y mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020) serán los ámbitos en los que se desarrollará esta atractiva propuesta.
La percusión en el Siglo XX
La primera actividad será este lunes a las 10, en la Sala Mayor del Teatro Municipal, donde el licenciado Pablo Cuevas dictará la conferencia “Diálogos: Amadeo Roldán y Edgard Varèse”. En esta instancia, el docente -egresado de la Licenciatura en Música con orientación en Piano del Instituto Superior de Música de la UNL- se propone indagar acerca de algunos puntos de contacto a nivel histórico y estético entre los compositores Amadeo Roldán (París, 1900 - La Habana, 1939) y Edgar Varèse (París, 1883 – New York, 1965). Durante la conferencia abordará analíticamente obras para percusión, como las Rítmicas N°5-6 (1930) e Ionization (1929-1931). Vale mencionar que Cuevas es profesor de la cátedra de Historia de la Música del ISM y su interés se centra en la evolución de los conceptos histórico-estéticos relacionados con la música académica occidental, con un fuerte énfasis en el análisis musical. Además, desde 2013 dicta en la misma institución el seminario “Sonido Organizado: historias de la música electroacústica en el siglo XX”.
Propuesta de talleres
También el lunes, de 14 a 16, en la Sala Marechal, los músicos de Emparche Jorge Mockert, Francisco Larpín y Checho Rosa coordinarán el primer encuentro del Taller de Ensamble de Percusión Latinoamericana para nivel inicial, con la premisa “tocando se aprende”. El hilo de este taller será el cancionero argentino y latinoamericano, interpretado con instrumentos tradicionales y percusión corporal. Como objetivo a corto plazo se propondrá el armado de 10 minutos de música para mostrar en el último concierto del festival. De reconocida trayectoria en nuestro medio, los docenes forman parte de Emparche, entre otros proyectos artísticos y musicales de relevancia. El taller continuará el martes entre las 9.30 y las 12, y finalizará el miércoles en el mismo horario.
Por su parte, José Piccioni, Nahuel Ramayo y Hernán Carnero -también integrantes de Emparche, entre otros proyectos-, estarán a cargo del Taller Ensamble de Percusión Desarrollo de ritmos argentinos en un lenguaje afro, destinado a músicos de nivel avanzado. La propuesta se llevará a cabo en la Sala Mayor, de 14 a 16, y continuará martes y miércoles, de 9.30 a 12. En este caso, los docentes recomiendan a los participantes llevar un instrumento. Durante el taller se analizarán distintas claves rítmicas del folclore argentino y latinoamericano, y su asociación con lenguajes de raíz africana. Además, se trabajará sobre técnicas de improvisación y percusión corporal y su desarrollo orientado hacia el formato de ensamble.
Masterclass
En la sala mayor del Teatro, a las 16.30, será el turno de la primer masterclass de las tres que dictará el Dr. Greg Haynes durante el Festival. La propuesta es “Tambor y accesorios de orquesta” y comenzará con una clínica en la que se desarrollará una exposición teórica de los temas abordados. Luego los participantes podrán tocar y se realizarán análisis y comentarios sobre interpretación y técnica.
Haynes se especializa en steel drums, marimba y percusión en general, y se mantiene como activo instrumentista, ejecutando conciertos como solista y de música de cámara. Ha participado en conciertos de Michael Daugherty, Allan Bell, Ney Rosauro, Keiko Abe, y Kerwin Young. Además ha tocado en innumerables recitales como solista, música de cámara y en grandes ensambles en Estados Unidos y el mundo. Actualmente es Profesor Asistente de Teoría de la Música y Percusión en Western State Colorado University (Gunnison, Colorado). Recibió su título de Doctor en Artes musicales de University of Kansas bajo la tutela de Kevin Bobo y Christopher McLaurin; y es Master en Música de la University of Georgia, donde estudió con Thomas McCutchen y Arvin Scott.
Primer concierto
El recital previsto en la primera jornada del Festival será a las 20, en la Sala Mayor. Los primeros en subir al escenario del Teatro Municipal serán los integrantes del Grupo de Percusión del Liceo Municipal “Antonio Fuentes de Arco”, bajo la dirección de José Piccioni. Luego será el turno del grupo de percusión del CREI, también dirigido por Piccioni; a los que seguirá el ensamble de la Escuela de Música 9901, conducido por Marcelo Heer.
En el cierre de esta primera noche se presentarán el percusionista norteamericano Greg Haynes, junto a José Piccioni en batería, Gonzalo Carmelé en el bajo, Francisco Larpín en percusión, Julio Barreto en piano y Pablo Bagilet en la ejecución del vibráfono.
Aranceles e inscripciones
La inscripción al Festival tiene un costo de 100 pesos y habilita para realizar todas las actividades de capacitación, mientras que será gratuita para los alumnos del Instituto Superior de Música (ISM-UNL), del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” de Santa Fe, Liceo Municipal “Faustino M. San Juan” de Santo Tomé, del CREI y la Escuela Provincial de Música N° 9901, del Programa Arte y Comunidad del Gobierno de la Ciudad, y los integrantes del grupo de percusión de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe. En ambos casos, los interesados deben completar el formulario de inscripción disponible en la web del Gobierno de la Ciudad. Para ampliar esta información se sugiere escribir un correo electrónico afestivaldepercusionsf@gmail. com
Las entradas a los recitales de lunes y martes tendrán un valor de 30 pesos las generales, mientras que estudiantes y jubilados abonarán 20 pesos. Para el último concierto, el valor de los pases es de 40 pesos, y 30 pesos para estudiantes y jubilados
No hay comentarios:
Publicar un comentario