anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 13 de junio de 2014

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

El programa provincial “El trabajo no es cosa de chicos” fue seleccionado por la OIT como mejor práctica de Argentina en la materia, y una de las 5 mejores de América Latina. Además, Santa Fe es la primera provincia en proteger el trabajo adolescente.
Secretaría de Comunicación Social | 

Día Mundial contra el Trabajo Infantil
En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil el Gobierno de Santa Fe continúa con sus acciones de prevención y erradicación del trabajo infantil y las peores formas de trabajo adolescente tomándolo como uno de los objetivos prioritarios de la Agenda de Trabajo Decente de la provincia desde 2009. Por ello,  las políticas públicas en materia de protección social de la primera infancia, cuentan con recursos asignados en modo preciso y se materializan en acciones concretas y sostenidas en el tiempo.

El gobierno provincial interviene de dos maneras: a través de la sanción, el control y la pena; y con abordajes en territorio para la erradicación del trabajo infantil en zonas agrícolas y de cosechas, así como en contextos urbanos, prioritariamente donde se constate presencia de niños, niñas y adolescentes en basurales.

¿QUÉ ES EL TRABAJO INFANTIL?

La provincia de Santa Fe adoptó desde 2008 la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que entiende al trabajo infantil como “toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no haya cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso”.

CENTROS DE CUIDADO INFANTIL

Los Centros de Cuidado Infantil (CCI) se pusieron en marcha en 2011, como espacios de protección de la primera infancia vinculada a trabajadores en tiempo de cosecha, cuyo objetivo central  es  erradicar el trabajo infantil rural doméstico: su puesta en marcha permite a los padres cumplir sus jornadas laborales con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños quedan en un lugar seguro. Consecuentemente, posibilitan que los hijos más grandes puedan recobrar su normal escolaridad, superando el ausentismo, el abandono escolar y la repitencia que provoca la necesidad de quedar al cuidado de sus hermanos menores durante la jornada de trabajo de sus padres.

Durante 2013 funcionaron 12  centros, que estuvieron ubicados en Colonia Durán, San Antonio de Obligado, San Javier, Reconquista, Coronda, Arroyo Seco, Cayastá, Helvecia, Desvío Arijón, Villa Ocampo. Diez de ellos, vinculados a las cosechas de  frutilla, zanahoria, algodón, azúcar, batata y hortícola. Los dos restantes, relacionados con el trabajo infantil en los basurales de Reconquista y San Javier.

Un total de 560 niños y niñas de la primera infancia o hermanos mayores con trayectorias escolares discontinuas asistieron a los 12 CCI o estuvieron alcanzados por el  programa de erradicación del trabajo infantil callejero implementado en la ciudad de Santa Fe junto con el municipio.

Este año funcionarán 20 Centros de Cuidado Infantil, llegando a una población de 1.000 niños, niñas y adolescentes en toda la provincia.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

El programa “El trabajo no es cosa de chicos”, fue seleccionado el año pasado por la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil (Red Lacti) como mejor práctica de la Argentina en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil junto a otras cinco experiencias latinoamericanas. De esta manera, el programa fue reconocido como “Buena Práctica” por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entre las 74 experiencias presentadas por nueve países de América Latina.

Para dicho concurso, la OIT consideró una Buena Práctica “toda experiencia que haya sido efectiva en la prevención y erradicación del trabajo infantil y en la protección del trabajo adolescente permitido y que posea características que, en parte o en su totalidad, puedan ser replicadas en otros contextos y situaciones”.

DENUNCIAS PENALES POR TRABAJO INFANTIL

Desde la incorporación del artículo 148 bis al Código Penal (Ley N° 26.847) en 2013, el Ministerio de Trabajo realizó las primeras denuncias penales por haber detectado situaciones de trabajo infantil durante operativos de inspección de rutina de ese organismo. En algunos de esos casos, estuvieron involucrados adolescentes menores de 16 años. Advertidas estas situaciones, la cartera laboral radicó las respectivas denuncias penales en los juzgados de instrucción de turno.

TRABAJO ADOLESCENTE PROTEGIDO

Santa Fe reglamentó las condiciones de trabajo adolescente permitido en el ámbito provincial. Uno de los aspectos a destacar de esta norma (Resolución 216 de la cartera laboral), es la elaboración de un listado de tareas peligrosas, que define qué tipo de trabajos serán autorizados. De esta manera, Santa Fe es la primera provincia del país en haber elaborado dicha herramienta regulatoria en la materia.

La resolución contempla cuatro situaciones de trabajo adolescente que autorizará en la medida que no se trate de tareas penosas, peligrosas, insalubres o que figuren en el Listado de Tareas Peligrosas; que los menores cumplan con la asistencia escolar obligatoria; y que no suponga riesgo alguno para la salud y el desarrollo psicofísico.

Desde su puesta en vigencia de la resolución, se han solicitado a la cartera laboral provincial 238 pedidos de autorizaciones, principalmente para realizar tareas en los sectores de gastronomía, comercio, servicios y trabajo artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario