viernes, 30 de mayo de 2014

SANTA FE: Peteco Carabajal cantó ante un "gran aula" de 2 mil chicos

Durante dos meses, los alumnos de 40 escuelas santafesinas trabajaron en las aulas en base a canciones del músico folclórico. El broche de oro del proyecto fue la actuación en vivo del artista.
El Litoral | 
 “Peteco, Peteco, Peteco”, vitoreaban más de 2.000 chicos de 40 escuelas de la ciudad que hoy conformaron la audiencia exclusiva del artista folclórico. Peteco Carabajal cantó esta mañana, durante una hora y media, sólo para ellos. Los hizo bailar, agitar pañuelos al viento y emocionarse con cada tema del cancionero popular. Hasta la ministra de Educación, Claudia Balagué, se animó a unos pasos de chacarera en el marco de un ambiente distendido y de algarabía.

La actuación del reconocido cantautor santiagueño fue el cierre del proyecto pedagógico “Historia de chicos”, que nació años atrás como iniciativa del gremio docente Amsafe La Capital y que llegó ahora a su tercera edición.

La propuesta convoca a alumnos de 4º a 7º grado de escuelas primarias públicas a trabajar durante dos meses la obra musical de Carabajal. Los chicos realizaron varias actividades con las letras de 20 canciones y la vida del artista, abordados de manera transversal desde el área de lengua, historia, plástica y música. Y en el cierre de la actividad, los niños recibieron como regalo la actuación en vivo y directo del folclorista.

“La vida me han prestado y tengo que devolverla”, cantaba Peteco con su guitarra y hacía estallar la alegría de los chicos, en el gimnasio del Centro de Educación Física Nº 29, sito en Las Heras y Galicia. Sobre el final de la actuación -que algunos escolares grabaron con su celular-, la compacta multitud de guardapolvos blancos bajó de las gradas, hipnotizados al son de las chacareras y se pusieron a bailar.

“La emoción es mía y muy grande porque un acto como el de hoy puede hacerme vislumbrar el futuro. Poder transmitir lo que uno hace desde abajo, desde la escuela, para que los chicos vayan aprendiendo el arte popular, es el sueño que tenemos muchos artistas”, destacó Peteco.

Antes y después de la actuación, el músico habló con los escolares, se sacó fotos, repartió autógrafos y recibió el afecto de los chicos que le regalaron los dibujos que ellos mismos hicieron en las aulas.

“Todo este trabajo de los chicos y maestros me hace ver mi propia historia. Tengo el privilegio de ser protagonista y partícipe de mi historia, y esto es algo grandioso que no le ocurre a cualquiera. Estoy muy agradecido”, dijo Peteco.

Cultura y escuela
El músico consideró que “está faltando que la cultura que tenemos como pueblo sea un poco más importante en la vida y en los aprendizajes de chicos. Ojalá alguna vez se trabaje en las aulas con todos los artistas y con todas las ramas del arte popular”, expresó Peteco, quien se mostró “muy feliz” por el recibimiento que tuvo en Santa Fe.

“Me llevo el espíritu que tienen algunos chicos, la sensibilidad en sus palabras, en la curiosidad y en la emoción que mostraron ante este proyecto”, remarcó.

Oscar Lozeco y Rodrigo Alonso, secretario general y adjunto de Amsafe La Capital, comentaron que “Historia de chicos” es una herramienta que busca transmitir la presencia de la escuela como agente de cambio. “Si hay una posibilidad de progreso se va a dar a través de la escuela pública. Y sacar hacia afuera, exteriorizar lo que cotidianamente se desarrolla en las aulas -junto al gran maestro Peteco-, nos llena de orgullo”, señalaron los dirigentes del gremio.

“No cobró un peso, vino a Santa Fe sólo en su auto y apenas llegó, se puso a dialogar con los chicos. Como todo grande tiene una humildad tremenda”, reveló uno de los organizadores. Al finalizar su actuación, el músico emprendió el regreso con la mansedumbre en el alma de haber hecho realidad aquel slogan de que “el artista popular se debe a su pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario