jueves, 29 de mayo de 2014

SANTA FE; Los barrios del oeste santafesino se unen para reclamar al municipio

Las vecinales San Lorenzo, Villa del Parque y Santa Rosa de Lima se agruparon para exigir mejoras. Piden el arreglo de calles, la limpieza de desagües, iluminación y un mejor servicio de transporte.
./Diario UNO | 
Los barrios del oeste santafesino se unen para reclamar al municipio
A través de la revista La Voz de Villa del Parque, las entidades vecinales, organizaciones educativas y sociales realizaron su reclamo por mejoras en sus distritos. Este pedido fue publicado el pasado abril y en el mismo se enumeran las necesidades que padecen a diario, al mismo tiempo que se solicita una audiencia con el intendente José Corral. A más de un mes de esta publicación y de haber presentado ante las autoridades municipales un pedido formal de reunión para tratar de encontrar una salida a los reclamos, los vecinos no lograron ningún tipo de respuesta.
Diario UNO dialogó con los presidentes y autoridades vecinales que encabezan este reclamo y al momento de contestar qué fue lo que generó esta unión, los referentes respondieron que eso se generó ante la necesidad de lograr una respuesta a sus reclamos y alcanzar soluciones concretas a las mejoras que necesitan para que sus barrios se conviertan en un lugar seguro, transitable y ordenado.
Tanto en Santa Rosa de Lima, como en San Lorenzo y Villa del Parque las prioridades que encabezan el ranking de prioridades son: arreglo de calles, iluminación, transporte y limpieza de desagües.
En el caso de Santa Rosa de Lima, Miguel Verón, presidente de la vecinal, recalcó que a pesar de haber elevado un pedido de audiencia hace más de un mes, aún no obtuvieron respuesta.
“Nosotros no queríamos problemas, pero los barrios están hechos un desastre. No entra un remís, una ambulancia; ni siquiera la policía. No entra nadie porque las calles están intransitables”, aseguró Verón.
Una de las entidades que se sumó a este reclamo fue el Servicio de Educación Popular del barrio Santa Rosa de Lima. “Nosotros partimos del concepto de que el no cumplimiento de los reclamos de los vecinos se traduce en inseguridad. Eso no se arregla con la policía, se soluciona con el arreglo de las calles, colocando las luces que faltan, con que el colectivo cumpla el recorrido”, dijo Ana María Martínez, integrante de la institución.
Según los vecinos, el servicio de transporte público no cumple con el recorrido bajo la excusa del mal estado de las calles; la presencia de minibasurales en las esquinas del barrio genera una inseguridad social de la cual son víctimas aquellos que no pueden defenderse por sí solos.
“Vemos que por ahí nos quieren conformar con alguna máquina que entra y alisa un poco la calle, pero nosotros estamos reclamando que las calles se arreglen de tal forma que el colectivo entre sin pretextos o que entren las ambulancias, porque en caso de llover no lo hacen. Ese tema no está solucionado y es común entre los barrios”, agregó Martínez.
En el caso de la vecinal de Villa del Parque, su presidenta María Ledesma relató que se unieron a esta iniciativa luego de haber intentado en numerosas oportunidades entablar contacto tanto con el intendente como con el coordinador del distrito. “No nos sentimos reconocidos a pesar de que somos una institución de casi sesenta años y estamos trabajando por el barrio y el único fin que tenemos es mejorarlo día a día”, dijo Ledesma.
Según la vecinalista, Villa del Parque cuenta con tres proyectos presentados y aprobados por la Municipalidad que aún no fueron ejecutados. Estos están relacionados con la iluminación, la limpieza, el desagüe y las cloacas. Las obras de iluminación se ejecutaron en parte y ahora están a la espera de que se realice el ripiado de 48 cuadras del barrio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario