jueves, 29 de mayo de 2014

SANTA FE; El socavón de Urquiza y Cándido Pujato estaría reparado dentro de un mes

La obra hidráulica ya está concluida, y se está realizando el hormigonado y pavimento en una de las calzadas. Si no hay contratiempos climáticos, la obra culminará a finales de junio.
.El Litoral | 
El socavón de Urquiza y Cándido Pujato estaría reparado dentro de un mes

 El presidente de Aguas Santafesinas SA (Assa), Sebastián Bonet, estimó que la obra de reparación del histórico hundimiento en Urquiza y Cándido Pujato “estaría terminada a finales de junio”. Ya está concluido el circuito hidráulico, y actualmente se están completando las tareas de hormigonado de calzada sobre la mano este. La inversión que demandó la obra fue de 5,5 millones de pesos.

Lo dijo en una recorrida que realizó esta mañana sobre el sector intervenido, acompañado por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio. “Es la cuarta vez que se trabaja en este hundimiento. Es una zona con condiciones de suelo muy complicadas”, admitió Bonet. El socavón tiene un largo periplo de antecedentes (ver aparte).

Bonet explicó que en este caso se hizo un trabajo diferente a otros: “Por ejemplo, se afirmaron sobre pilotes las cámaras cloacales para que no haya otra vez problemas de colapso. Luego de un largo trabajo, esperamos dar un resultado definitivo y que los vecinos ya no tengan más complicaciones”, declaró a la prensa.

Consultado sobre los plazos que restan para la finalización definitiva de la obra, el presidente de Assa precisó que “la parte hidráulica está terminada, y estará habilitada la semana que viene. Ahora estamos reponiendo los pavimentos. Dentro de 15 días estará habilitada media mano. Y se seguirá trabajando en los subsiguientes 15 días para completar el resto de los pavimentos” (es decir, resta un mes en trabajos de pavimentación).

Obra técnica

Los trabajos finales incluyeron la colocación la nueva cañería cloacal tendida a lo largo de 70 metros de calle Urquiza casi Cándido Pujato. Dichas cámaras están sostenidas por un sistema de pilotaje de columnas, también de hormigón armado, de 11 metros de profundidad.

El circuito hidráulico, ya concluido, incluyó la construcción en sus extremos de dos grandes cámaras de hormigón armado a 6 metros de profundidad para empalmar la nueva cañería a la ya existente. Las actuales tareas de reparación de la calzada sobre la mano este (dos carriles) son supervisadas por el municipio y verificadas con muestreo del hormigonado por la UTN Santa Fe.

Antecedentes

1996. En abril, personal de la ex Aguas Provinciales reparó el socavón. No era la primera vez que lo hacía.

2003. El hundimiento otra vez ganó la calle y la empresa concesionaria procuró una nueva solución al problema.

2008. En mayo, resurgió el socavón. El anegamiento de un tramo de la calle, como consecuencia de las lluvias, fue una postal de meses. En julio, Aguas Santafesinas realizó varios estudios para detectar la verdadera causa del hundimiento.

Determinó que el suelo no había sido compactado correctamente en 2003.

2010. Hubo otro hundimiento de la calzada. En abril, Assa anunció la realización de un nuevo estudio de suelo para conocer el estado del terreno debajo del hormigón. En diciembre realizó una videoinspección.

2011. En febrero, Assa difundió el resultado de la videoinspección. Confirmó que “el socavón de Urquiza se genera por un problema en el suelo”. En octubre anunció que licitaría la reparación del hundimiento “antes de fin de año”, algo que no sucedió.

2012. En abril se anunció el desvío de un tramo del conducto cloacal y se llamó a licitación. Pero la obra no se adjudicó debido a que los dos oferentes que se presentaron hicieron ofertas que superaron en un 40 % el monto que había estimado invertir la empresa.

2013. Se licitó por segunda vez la reparación del socavón y a mediados de año comenzaron los trabajos.

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