miércoles, 28 de mayo de 2014

SANTA FE; Acería, el legado de una fábrica

El corazón del barrio. Viñas y Matheu, donde se erigió hace 27 años un plan de viviendas, es el centro de Acería.


La llegada de un medio de comunicación a esta populosa barriada siempre genera alboroto. Es que, aseguran los vecinos, “nunca se acerca nadie a ver cómo vivimos”. Allí, los reclamos se cuentan por decena y todos son prioritarios.


EL LITORAL.
“Vamos mejorando, muy de a poquito, pero vamos mejorando”, esta parece ser la opinión generalizada de los vecinos de Acería.
El origen de este barrio tuvo lugar hace medio siglo atrás, cuando poco a poco las familias fueron levantando sus humildes casitas en el extremo noroeste de Santa Fe. Su consolidación como núcleo urbano estuvo íntimamente relacionado con la instalación de una fábrica de acero que llegó a identificar al barrio al punto tal de brindarle su nombre.
Hoy, el edificio de la vieja acería ubicado en la esquina de Berutti y Caferatta lejos está de tener el esplendor que tuvo hace cuatro décadas atrás, aunque se mantiene en pie como garante de la esencia de este rincón de nuestra ciudad.
Muchas son las dificultades que afronta en la actualidad este barrio. Algunas vienen de arrastre y otras se han ido sumando con los años. Entre las cuentas pendientes está la extensión de la red de agua potable al Fonavi y el mejorado de calles. Quienes residen allí aseguran que los días de lluvia resulta imposible transitar por algunas partes del barrio y que esto también afecta la circulación de los servicios públicos.
Otro inconveniente importante tiene que ver con los basurales y la falta de conciencia ciudadana en este sentido. Los vecinos reconocen que el servicio de recolección municipal es bueno, pero que los contenedores públicos habilitados para arrojar las bolsas son pequeños —ello porque los camiones no pasan casa por casa sino a un punto en común—. De modo que muchas de las bolsas terminan tiradas alrededor de los conteiners para delicia de los perros callejeros de la zona.
Tal como ocurre en casi la totalidad de los barrios de Santa Fe, la inseguridad, los tiroteos y la venta y consumo de drogas constituyen una de las preocupaciones que más angustia a esta comunidad que ve cómo sus jóvenes ponen en juego su futuro siendo víctimas de bandas o inescrupulosos vendedores de estupefacientes que poco a poco los van dejando sin opciones concretas de vida.
Son muchos los obstáculos con los cuales convive esta comunidad del noroeste. Sin embargo, sus habitantes son luchadores que mantienen sus esperanzas y concentran sus esfuerzos en mejorar su barrio actuando en conjunto.
Quizás esta fortaleza provenga del hecho de que la esencia de la acería que les dio identidad siga viva, y que sangre de acero aún corra por sus venas.

  
Para saber
Servicios. Energía eléctrica. Un sector del barrio posee agua de red, y otro no. Tampoco tienen gas natural ni cloaca. Varias viviendas cuentan con acceso al servicio de televisión por cable, telefonía e Internet.
Transporte público. Por el interior del barrio circula la Línea 1.
Escuelas. Dr. Agustín Zapata Gollán, Juan Marcos y Santa Fe de la Vera Cruz.
Centro de Salud. Uno, cuyo nuevo edificio fue inaugurado recientemente.
Comisaría. Al lado del centro de salud y de la vecinal hay un destacamento policial.
Vecinales. Una, Juana Azurduy.
Aceria.pdf
Postales///
10_3_MG_IMG_5748.jpg
Una deuda pendiente. Acería comparte con otros barrios del norte y del oeste de la ciudad la falta de asfalto y la intransitabilidad de muchas de sus calles. El problema se agudiza en aquellos momentos en que se necesitan servicios como transporte público, ambulancias o patrullas. En la foto, el camino viejo a Esperanza (el límite oeste del barrio).
10_1_MG_IMG_5475.jpg
Pocos y chicos. Los contenedores dispuestos por la Municipalidad a fin de que los vecinos depositen sus bolsas de residuos, son insuficientes y de poca capacidad para semejante cantidad de habitantes. La gente también es responsable del basural que hay en el ingreso al barrio, ya que muchos ni siquiera intentan meter las bolsas en los contenedores.
10_2_MG_IMG_5499.jpg
Servicio público. La Línea 1 es la única que circula por Acería y barrios lindantes. Brinda un servicio que conforma, salvo los días de lluvia que debido al estado de las calles pasa menos. Para la gente, el colectivo es un servicio esencial ya que el costo en taxi o remís al centro de la ciudad es muy elevado.
10_4_MG_IMG_5724.jpg
Inauguración esperada. La semana pasada, y luego de tres años de promesas, se inauguró finalmente el nuevo Centro de Salud de barrio Acería. El flamante edificio cuenta con varios consultorios, cada uno completamente equipado, y promete alcanzar un nivel superior en cuanto a la atención sanitaria en toda esta zona de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario