jueves, 29 de mayo de 2014

Por la prevención de adicciones en Santa Fe

En el Concejo ingresaron dos proyectos que prevén la creación de un registro de instituciones que trabajan la temática. También, piden que el municipio tenga un equipo interdisciplinario.
Diario UNO | 
Por la prevención de adicciones en Santa Fe

 En el Concejo Municipal ingresaron dos proyectos de ordenanzas que intentan brindar un marco al trabajo en la prevención de las adicciones. La concejala Silvina Frana propuso, por un lado, formar un equipo interdisciplinario de atención primaria, y por otro crear un registro de organizaciones que trabajan sobre la problemática.
La edila justicialista indicó que “sería inédito” y “un gran avance” en la lucha contra las adicciones “contar desde el municipio con un programa integral que atienda desde múltiples disciplinas el flagelo de la droga que crece constantemente en la ciudad, como lo ha puesto en evidencia la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar)”.
“Este organismo advirtió que en el año 2011, un 10,2 por ciento de los estudiantes santafesinos de enseñanza media reconoció haber consumido alguna droga ilícita en el último año, con mayor prevalencia de marihuana (8 por ciento) y seguida por cocaína (2,7 por ciento). El uso sin prescripción médica de tranquilizantes alcanzó al 2,9 por ciento de los estudiantes y el de estimulantes el 1,5 por ciento. Consumió pasta base-paco el 1,1 por ciento y el 2,4 por ciento algún solvente o sustancia para inhalar”, repasó Frana.
Luego agregó: “El objetivo de ambas iniciativas es brindar una respuesta desde el Estado a las personas en conflicto con las adicciones, como así también, para sus familiares y amigos. Queremos una Santa Fe que trabaje seriamente en la prevención de este flagelo”.
La iniciativa contempla la creación de un equipo multidisciplinario integrado por médicos clínicos, psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales y terapistas ocupacionales, cuyos objetivos serían organizar actividades relacionadas con la promoción, prevención, asistencia y rehabilitación o recuperación de las personas adictas. El proyecto prevé que “el programa garantizará la gratuidad, previo estudio socio-económico del paciente y de su familia realizado por el asistente social, de los cuidados prolongados del adicto que no cuente con las condiciones económicas necesarias para solventar el tratamiento”.
Por otra parte, la creación del registro permitiría lograr un empadronamiento de las instituciones dedicadas a la asistencia primaria y rehabilitación de personas en conflicto con las sustancias psicoactivas.
De este modo, el afectado, los familiares o la ciudadanía en general, podrán saber ante quién recurrir cuando este problema se manifieste. Asimismo, ese registro estaría disponible y podría ser utilizado por las reparticiones de la Administración Pública Municipal que lo requieran.
En este sentido, los concejales Sebastián Pignata, Juan José Saleme e Ignacio Martínez Kerz –coautores de la iniciativa– indicaron que de aprobarse los proyectos, se estaría generando una alternativa concreta de recuperación para la población adicta, ya que uno de sus propósitos principales es el de orientar a los consumidores para lograr su rehabilitación y visibilizar a las organizaciones especializadas en la problemática.
La Secretaría de Salud sería el área municipal que debería llevar adelante la creación del registro, que tendrá que contener la siguiente información: el nombre de los organismos dedicados a la atención de personas adictas a sustancias psicoactivas; tipo de gestión de las instituciones (Pública o Privada); nómina de autoridades; datos de contacto; número de registro municipal otorgado por la Secretaría de Salud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario