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sábado, 10 de mayo de 2014

Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti: “Es necesario transparentar el precio de la leche, y evitar rentabilidades extraordinarias en la cadena de comercialización”

Así lo manifestó el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien participó en Rosario de la inauguración oficial de Mercoláctea 2014. “Es una alegría para Rosario y Santa Fe tener después de tantos años a Mercoláctea, la provincia se merecía que vinieran, porque con Córdoba compartimos la cuenca lechera más importante del país”, señaló el mandatario provincial.
Secretaría de Comunicación Social | 

“Es necesario transparentar el precio de la leche, y evitar rentabilidades extraordinarias en la cadena de comercialización”
El gobernador Antonio Bonfatti participó, en Rosario, de la inauguración de la 14° edición de la muestra Mercoláctea 2014, exposición referente del sector y la industria láctea, que se desarrolla en la ciudad del 7 al 10 de mayo.

“Es una alegría para Rosario y Santa Fe tener después de tantos años a Mercoláctea, la provincia se merecía que vinieran, porque con Córdoba compartimos la cuenca lechera más importante del país”, señaló Bonfatti.

El gobernador detalló que Santa Fe tiene 4.149 tambos, el 36 por ciento de los que existen en el país, que producen el 40 por ciento de la leche Argentina, con 3.300 millones de litros, y emplean a 8 mil trabajadores.

“Nosotros entendemos que la lechería tiene que ser abordada de forma estratégica, con reglas de juegos claras, donde podamos crecer con beneficios para todos. Es necesario transparentar el precio de la leche, la integración de las cadenas de valor, y evitar rentabilidades extraordinarias en la cadena de comercialización”.

En este sentido, el mandatario destacó las acciones que se ejecutan desde el gobierno provincial para lograr esos cometidos: “Hemos dispuesto que las empresas lácteas deben informar en la web del Ministerio de la Producción los valores de los precios abonados a los productores”, expresó el mandatario, y añadió que otras de las medidas son entregas de subsidios al sector.

Además, hizo mención al trabajo conjunto “con pequeños productores tamberos, en lo que refiere a forrajes y agua, y a un fondo rotatorio de 4,4 millones de pesos para asistencia a los departamentos Las Colonias, Castellano y San Cristóbal”.

Asimismo, el mandatario se refirió a las ayudas por la emergencia agropecuaria, y a la “búsqueda de nuevos mercados”, como “la misión comercial a Nueva Zelandia, que se realizará del 6 al 18 de junio, con 45  empresarios del sector lácteo”.

Finalmente, Bonfatti manifestó que se está “frente a una oportunidad que nos tiene que encontrar trabajando siempre juntos, sabemos del significado social que tienen los tambos, por eso los invito a todos a que sigamos trabajando juntos”. 

Del acto de corte de cintas participaron, también, la intendenta Mónica Fein; el diputado nacional Omar Barchetta; el senador departamental, Miguel Lifschitz; los secretarios del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Luis Contigiani; y de Relaciones Internacionales e Integración, Adriana Martínez; la subsecretaria de Integración Regional, María Julia Reyna; el director de Mercoláctea, Alejandro Sanmartino; el embajador de Nueva Zelandia en Argentina, Hayden Montgomery; y el director Nacional de Planificación Estratégica Sectorial de la Subsecretaria de Lechería, Roberto Socín; entre otras autoridades locales, provinciales, y referentes del sector.

“CONFIANZA PARA INVERTIR”

Por su parte, Fein agradeció a los organizadores que “hayan elegido” a la ciudad para realizar la muestra, y coincidió con Bonfatti en la importancia de generar “confianza para que los productores puedan invertir”.

La intendenta bregó por “muchos años más de Mercoláctea en la ciudad, porque en ella están presentes las ventas, y las rondas de negocios”.

En tanto, Sanmartino agradeció el respaldo de Bonfatti y Fein, e manifestó que es “un placer venir a Rosario con este encuentro del sector lácteo. Argentina tiene una marca registrada en lechería, sabemos producir leche, y con Mercoláctea tratamos de responder todos los desafíos del sector”.

La presencia de Bonfatti en la expo incluyó también un recorrido por los stands, degustación de productos lácteos, la visita al Almacén de Quesos, y la entrega de premios a los animales que recibieron distinciones.

PARTICIPACIÓN DE SANTA FE

El Gobierno de Santa Fe ha dispuesto en Mercoláctea un espacio físico de 600 metros cuadrados, que alberga una carpa institucional a cargo del Ministerio de la Producción, donde los visitantes pueden acceder a folletería con información relacionada con el sector lácteo.

Allí también hay un lugar específico para la Dirección de Asistencia Técnica, donde técnicos de la entidad informan a los interesados sobre un laboratorio de ordeñe que funciona en la sede esa repartición.

Igualmente, hay un importante espacio asignado a la Secretaría de Turismo, donde se difunden los diversos atractivos de la provincia y se desarrollan actividades para los más pequeños en un escenario y un patio temático que forman parte del espacio institucional de Santa Fe en la muestra.

Es importante destacar que el Gobierno de Santa Fe promociona seis empresas de la provincia, que exponen sus productos en la Sala Mercoláctea.

MERCOLACTEA

Se trata de la exposición del sector lácteo que desde sus inicios en 2001 y hasta el pasado 2013, se desarrolló en el predio de la Sociedad Rural de San Francisco (Córdoba). A partir de 2014, los organizadores de la muestra han apostado a convertirla en itinerante, y es Rosario la primera ciudad que visita.

En Mercoláctea se conjugan todas las empresas de insumos para la actividad láctea y en la misma tienen lugar diversos talleres y seminarios de capacitación. La muestra también es sede de los certámenes de mayor jerarquía, quesos, dulce de leche y forrajes conservados, dinámicas a campo con lo último en calidad forrajera y la presencia y jura ganadera de los mejores ejemplares de las cabañas más prestigiosas del país.

También cuenta con la presencia de empresas internacionales, quienes buscan oportunidades comerciales a través de las rondas de negocios y diversos servicios que la organización ofrece a los visitantes para optimizar su paso por la exposición.

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