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sábado, 15 de marzo de 2014

SANTA FE: El Municipio y el Centro Comercial promueven las Buenas Prácticas Comerciales

El intendente José Corral firmó un convenio con la entidad que nuclea a comerciantes de nuestra ciudad. El acuerdo tiene como objetivo fomentar las buenas prácticas comerciales para fortalecer el desarrollo del comercio local. La iniciativa tiene lugar en el marco del día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se recuerda este sábado.
Prensa Gobierno de la Ciudad de Santa Fe | 

El Municipio y el Centro Comercial promueven las Buenas Prácticas Comerciales
El intendente José Corral y el presidente del Centro Comercial, Tomás Vallejos, firmaron este viernes un convenio por el cual se establece la “Guía de Buenas Prácticas Comerciales”. La rúbrica del acuerdo se realizó en la sede que la entidad posee en San Martín 2819, y se desarrolló en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se recordará este sábado 15 de marzo.
Además del Intendente santafesino y del presidente de la institución comercial, también fueron testigos de la firma del convenio el secretario de la Producción, Pablo Tabares; la secretaria de Comunicación, Andrea Valsagna; el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León; el vicepresidente y próximo titular del Centro Comercial, Norberto Roselli; y representantes de las asociaciones comerciales de López y Planes, General Paz, Facundo Zuviría y Paseo Boulevard.

Buenas prácticas comerciales

La iniciativa tiene como fin facilitar el desarrollo de acciones recíprocas, con el objetivo de fomentar las buenas prácticas comerciales como herramienta para fortalecer el desarrollo del comercio local. La Guía constituye una herramienta moderna que tiende a organizar y jerarquizar las relaciones entre comerciantes y consumidores, a través de un trabajo de concientización, elaboración y consenso puesto al servicio de la comunidad.
Entre otras acciones, las partes se comprometieron a realizar de forma conjunta actividades de capacitación continua y campañas de difusión en materia de calidad, respeto al medio ambiente y prevención de riesgo en las tareas.
Además, el Gobierno de la Ciudad pondrá a disposición los organismos municipales para la resolución pacífica de conflictos que se susciten entre los comerciantes de bienes y servicios y los consumidores y usuarios. Y por parte del Centro Comercial, la entidad informará a los comercios asociados acerca del procedimiento de resolución pacífica de conflictos, que lleva adelante la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor, al cual pueden someter aquellos conflictos que se susciten entre comerciantes de bienes y servicios y los consumidores y usuarios.
Vale destacar que se colocará una oblea que sea visible al público en el local comercial, de manera que quede establecido que ese comercio adhiere al convenio suscripto entre el Gobierno de la Ciudad y el Centro Comercial de Santa Fe.

Criterios

En este convenio ambas partes destacan que toda práctica comercial debe basarse en criterios como la cortesía, en cuanto a la amabilidad, respeto y atención al cliente; la credibilidad que debe dispensar el comerciante para con el cliente, mostrando honradez y veracidad; la capacidad de respuesta y eficacia en la resolución de problemas planteados por el cliente; la importancia de la fiabilidad como principio fundamental para entablar relaciones comerciales; la comunicación, clara y precisa, de la información suministrada al cliente, que tiene su correlato en la seguridad brindada ante posibles riesgos para el mismo; la accesibilidad como principio esencial para facilitar el ingreso al local comercial de personas que presenten algún tipo de discapacidad; y la garantía de alcanzar beneficios recíprocos que otorguen seguridad en la compra del consumidor y beneficien a los comercios incrementando sus ventas.

“Fortalecer el vínculo”

El presidente del Centro Comercial, Tomás Vallejos, en contacto con la prensa valoró que “esta es una nueva iniciativa en la que coincidimos con la Municipalidad, y en este caso nos parece sumamente importante porque hace a la construcción de una buena relación comercial y humana, porque se basa en el respeto al prójimo y a los conocimientos de los derechos que tiene el consumido. Nos sumamos con mucha satisfacción a esta iniciativa brindando una herramienta más para mejorar la actividad comercial de Santa Fe, tanto para nuestros asociados como para nuestros clientes en el ejercicio de las prácticas comerciales”.
Por su parte, el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León, manifestó que “la idea es fortalecer el vínculo entre el comerciante y el cliente, y nosotros, desde el Gobierno de la Ciudad, ponemos a disposición las herramientas necesarias en relación a la capacitación, y ante cualquier inconveniente o conflicto estamos presentes para que se dirima en la oficina de Defensa del Consumidor, porque en ese lugar podemos intervenir para poder llegar a buenos acuerdos”.

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