domingo, 16 de marzo de 2014

Narda Lepes reabrió el debate sobre la carne, con una foto

Una imagen posteada en Instagram por la chef generó el rechazo de miles de personas en internet y en la televisión. Otros, la apoyaron. Tras ese efecto, Diario UNO consultó a especialistas.

Diario UNO Santa Fe
La chef Narda Lepes publicó en su cuenta de Instagram una foto que captura la cara de un cerdo dentro de una olla en ebullición, acompañado de la frase: “Hola, mañana seré morcilla”, en lo que ella sostuvo luego, fue un intento por ilustrar o informar sobre “el proceso de elaboración” de este embutido.


La también presentadora de televisión dijo en diversos medios que se sintió “ofendida” por los comentarios de aquellos que “escudados en defender los derechos de un chancho” la “agredieron” y “se metieron con su familia”.


“Que me insulten a mí no me importa pero que le deseen la muerte a mi familia no; la mayoría de los comentarios son insultos, hay gente que está loca, que es violenta y agresiva”, sostuvo Lepes en esos medios.


Ejemplos de comentarios –de entre los muy suaves, por cierto– en contra de la “crueldad” a la que le asignan a Lepes, reinstalan virulentamente el debate –que debe darse de manera seria– entre quienes consumen carne y productos de origen animal y los que no, ya sean vegetarianos o veganos. Se cita: “Para todos los ignorantes que opinan sin saber y critican a los que hacemos algo por los animales y que se creen totalmente ajenos a muchas situaciones, les digo que se informen antes de hablar”, introduce el lector de Diario UNO Santa Fe, en su versión digital.


Y prosigue: “Es tan triste ver cómo repiten discursos armados y no llegan a pensar más allá. Esta foto muestra cómo se perdió el respeto por la vida. Está mal desde el momento en que se violan los intereses de los seres «sintientes». Tienen sistema nervioso central por lo tanto tienen miedo, se asustan, sufren, se alegran y disfrutan como cualquier otro animal, o como un perro”.


Según este comentarista, “hay muchísimas razones por las cuales hacerse vegano es la mejor opción; por ejemplo, el agua que se utiliza para esta industria: para producir 455 gramos de carne se necesitan 10 mil litros de agua; para un vaso de leche, casi 3 mil litros. Un vegano ahorra 4.927.000 litros por año, por lo que si dejara abierta una canilla un año completo, gastaría menos agua que una persona que come carne”.


Y concluye con un argumento fuerte: “Un kilo de carne requiere de 7 kilos de cereal para su producción. De los 6.8 mil millones de seres humanos, casi mil millones están desnutridos. Alimentar a los demás animales para obtener carne, leche y huevos con la mitad de la producción mundial de granos en lugar de alimentar directamente a los seres humanos es derrochar recursos naturales como gas, agua y suelo”.


Para Narda Lepes, la cuestión excede el debate entre los que no comen carne y los que sí. “La nota de todo esto no es una nariz de chancho, es la violencia que tiene la gente”, cuestionó la popular cocinera en Diario Veloz, y aseguró que los insultos son “todos del mismo grupo”.


Para Narda –quien curiosamente fue vegetariana durante dos años– lo peor de la viralización de la imagen fue que “se malinterpretó el verdadero sentido... Quise concientizar sobre lo que comemos y de dónde viene. El tema de todo esto es que uno no sabe de dónde viene la comida, las morcillas se hacen así, los animales tienen cuero, tienen cabeza, tiene papada, son cosas que la gente no quiere saber y yo trato de mostrarlo”, explicó.


Para ella, un punto fundamental a la hora de elegir cómo alimentarnos es la información: “Cada uno puede comer lo que quiera siempre y cuando elija conscientemente, no elija engañado y confundido. Si vas a sacar cosas de tu dieta, hablá con un nutricionista para saber cómo hacerlo; si te vas a agregar cosas a tu dieta también hay que consultar y sino leé, leé, leé. Yo tengo mucho cuidado al hablar porque me interesa”, explicó en el medio antes citado.


Respecto de aquellos que eligen una dieta vegetariana o vegana, reconoció que “entiende algunos conceptos por experiencia propia pero no justifica los agravios”.


La opinión profesional
Para tener una mirada calificada sobre el debate de fondo, Diario UNO consultó a la presidenta del Colegio de Nutricionistas de Santa Fe, licenciada Stella Maris Morend.

—Licenciada, ¿qué opina de las dietas vegetarianas o veganas?
—La postura de la Asociación Americana de Dietética es que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para deportistas.


—¿Cómo podría pensarse una dieta vegetariana integral, saludable, que contemple todos los nutrientes fundamentales?

—Cuando se toma la decisión de ser vegetariano, las carnes deben eliminarse considerando características individuales de la persona, lo cual puede indicar que sea de modo progresivo. Para no alterar el estado nutricional del organismo se debe tener conocimiento de cuáles son los alimentos que reemplazan a la carne a fin de proporcionar los aminoácidos, vitaminas y minerales que predominan en este alimento (desde algunos lácteos a clara de huevo que es la proteína de mayor valor biológico).La conducta errónea más frecuente es dejar de ingerir carnes y programar almuerzos y/o cenas con predominio de hidratos de carbono como fideos, papas, arroz, sin tener en cuenta la porción de proteínas que debe estar en cada una de esas comidas. Lo cual conduce a obesidad, sobrepeso, carencias y disfunción orgánica.


—¿Por qué?

—Porque las proteínas cumplen funciones especiales en el organismo, sin las cuales el metabolismo en las células no se realiza correctamente produciéndose un desequilibrio que se traduce en alteración de las funciones y formación de los órganos y sistemas que componen el organismo humano, con las consecuencias que ello implica.


¿“La” dieta?
—¿Existe un plan de alimentación que sea el más indicado para los tiempos y necesidades actuales?
—No existe una dieta universalmente “correcta”, que sea saludable para todos. La única es la que se adecua a la herencia genética, y a los requerimientos bioquímicos de cada población y de cada persona en lo individual. Para ser considerada saludable la dieta de una persona además de ser adecuada debe satisfacer los requerimientos de los nutrientes que las células necesitan a diario para cumplir sus funciones: hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Estos nutrientes deben incorporarse diariamente pero con equilibrio. Por esta razón puede ser eliminada de la dieta pero reemplazándola por alimentos que aporten proteínas de alto índice biológico o sea de calidad, que son las que contienen la totalidad de los aminoácidos. Lógicamente la porción también debe ser la que cada persona necesita de acuerdo a las actividades diarias. Los nutrientes claves para las personas vegetarianas son la proteína, los ácidos grasos omega-3, el hierro, el zinc, el yodo, el calcio y las vitaminas D y B-12. Una dieta vegetariana, prescripta y supervisada por un profesional formado y responsable, según las particularidades de la persona, puede satisfacer las ingestas recomendadas actuales para todos estos nutrientes. En lo personal no soy partidaria de dietas totalmente excluyente de alimentos de origen animal, sino del vegetarianismo sin carnes. Las claras de huevo estarían con una frecuencia determinada reemplazando a la carne. Existen alternativas ovolactovegetarianas y ovovegetaristas. El totalmente excluyente sería el vegano y, en lo personal, respeto al veganismo como filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario