jueves, 2 de enero de 2014

Las reservas del BCRA seguirán cayendo en 2014, aunque habría una desaceleración

Analistas estiman que la sangría de las arcas del BCRA rondará entre los u$s4.000 y los u$s10.000 millones. Inflación, expansión monetaria y fuga de depósitos, los riesgos. Las reservas bajaron casi 30% en 2013.
Infobae | 

Las reservas del BCRA seguirán cayendo en 2014, aunque habría una desaceleración
Los activos líquidos terminaron 2013 con una caída de u$s12.692 millones, lo que representa una baja del 29,3% respecto del cierre del año anterior. Totalizan al día de hoy 30.586 millones de dólares.

 
La caída de reservas interancionales de 2013 sólo es superada en magnitud en términos nominales por los u$s19.002 millones que la entidad monetaria resignó en 2001, en ciernes de la mayor debacle económica de la historia argentina, cuando en un año de recesión e intensa fuga de capitales retrocedieron desde los u$s34.234 millones a los 15.232 millones de dólares.

 
Para este año, el panorama que vislumbran los analistas el algo más positivo, aunque coinciden en advertir que las arcas del Central seguirán cayendo. Estiman que la sangría rondará entre los u$s4.000 y los u$s10.000 millones, según resulte la emisión monetaria y la estabilidad de los depósitos en dólares.

 
En Orlando J. Ferreres & Asociados calculan que la caída de reservas será superior a los u$s10.000 millones en todo 2014, quedando el BCRA con unos u$s 19.800 millones, publica el diario El Cronista. "No veo una política fiscal que frene la inflación, sin embargo, creo que podría algún freno por el lado del empleo y desaceleración en el salario real. Eso puede hacer que la brecha cambiaria temporalmente se reduzca y se desacelere el ritmo de pérdida de reservas”", evaluó Fausto Sptorno, de esa consultora.
Similar es la proyección que hacen en el estudio M&S, dirigido por Carlos Melconian. Subraya que la caída de reservas continuará este año pese a algunas medidas que instrumentó para paliar la fuga como las "inversiones petroleras (genuinas), la letras a los exportadores oleaginosos (pan para hoy y hambre para mañana) y subir el impuesto a los autos y al turismo"”, entre otras. M&S recuerda que los vencimientos de deuda pública en dólares del primer semestre de 2014 "son muy bajos, apenas u$s2.200 millones, pero en el segundo semestre son más de u$s 5.000 millones)".
Una mirada contrapuesta es la que tienen en la agencia Elypsis, conducida por Eduardo Levy Yeyati. La consultora considera que la salida de dividas internacionales continuará este año, pero no con la firmeza ni la celeridad que mostró durante 2013.
"La caída tendencial de reservas fue agravada por factores reversibles o no repetibles, que deterioran la cuenta corriente y no son compensados por la desaceleración de la salida por cuenta financiera", explica Elypsis y completa su análisis: "La retención de granos por parte de los exportadores que especulaban con la suba futura del dólar, la cancelación de prefinanciaciones de exportaciones en dólares y la salida de divisas por turismo no deberían repetirse este año".
Frente a este escenario que proyecta Elypsis, las reservas del BCRA terminarán el 2014 en torno a los u$s 25.000 millones.

En Bein & Asociados también manejan una visión optimista, pero en materia de riesgos ponen el acento sobre la amenaza que significan las paritarias policiales, publica el matutino.  Para la consultora, las arcas del Central caerán no más de u$s 4.000 millones para totalizar al cierre de 2014 con u$s 26.800 millones, pero siempre y cuando haya una devaluación anual del 30% y paritarias que promedien 24% (una baja en dólares del salario).  Si las discusiones salariales conservan el valor en dólares de los sueldos (es decir, promedian 30%), la sangría sería mayor y el año cerraría en torno a los u$s 22.000 millones, aclararon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario