jueves, 19 de diciembre de 2013

SANTA FE: Un nuevo proceso de donación de órganos en el Hospital Cullen iguala la cifra histórica de 2012

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), informó sobre un nuevo operativo multiorgánico realizado en el Hospital Cullen de Santa Fe, a partir de un donante de 16 años.
Secretaría de Comunicacion Social | 
Un nuevo proceso de donación de órganos en el Hospital Cullen iguala la cifra histórica de 2012

Se trata del Nº 50 a partir del cual se igualó el registro récord del año 2012, y que en este caso benefició a cinco personas, destacándose del proceso además, el décimo trasplante renal a cargo de la Unidad de Procuración y Trasplante de dicho efector.


Así lo remarcó el director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, precisando que en el proceso se ablacionó un riñón, que fue trasplantado en una mujer de 50 años en Santa Fe; otro riñón y el páncreas fueron trasplantados en una mujer de 33 años; el hígado se destinó a una niña de 6 años; el pulmón derecho se implantó en una mujer de 51 años y el izquierdo en un hombre de 63 años, todos estos sucedieron en la provincia de Buenos Aires.

En tanto, las córneas y válvulas cardíacas fueron enviadas al banco de tejidos para su procesamiento y posterior distribución.

Ponderó Maidana que del proceso se destacó el décimo trasplante renal realizado por la Unidad de Procuración y Trasplante del Cullen desde la creación del Programa Público.

COMPROMISO E INVOLUCRAMIENTO DEL SISTEMA SANITARIO


Al respecto, explicó que ello “pone de manifiesto el compromiso e involucramiento del sistema sanitario no solo en la procuración de órganos y tejidos sino en los trasplantes como última alternativa terapéutica y de alta complejidad”.

CONSOLIDACIÓN DE LA ESTRATEGIA HOSPITAL DONANTE
    
Resaltó también la consolidación de “la estrategia Hospital Donante implementada desde hace casi dos años a nivel nacional con el objetivo de garantizar la práctica de procuración de órganos”, es decir, del proceso a través del cual “se obtienen órganos y tejidos para su trasplante a partir de un donante cadavérico”.

“Para ello designa bajo esta denominación a los hospitales públicos que cumplen con los requisitos y la estructura como para recepcionar esta demanda”, remarcó.

Un Hospital Donante incorpora la actividad de la procuración de órganos y tejidos dentro de su estructura cotidiana de trabajo, involucrando en la misma a todo el sistema hospitalario, de manera de garantizar un abordaje integral que atraviesa desde la dirección hasta al personal administrativo.

LOS HOSPITALES CULLEN Y HECA ENTRE LOS PRINCIPALES DEL PAÍS


En la provincia de Santa Fe, los hospitales José María Cullen y los rosarinos Clemente Álvarez (Heca) y Centenario forman parte de esta estrategia. “Tenemos que subrayar que los dos primeros están entre los principales generadores de donantes del país”, aseguró Maidana.

De igual modo, sostuvo que la estrategia Hospital Donante pretende “contemplar la necesidad de miles de ciudadanos enfermos de nuestro país que necesitan un trasplante de órganos o tejidos para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida”.

“Los Hospitales Donantes garantizan las etapas de un proceso de donación, y en ellos se resalta en los trabajadores de la salud las dos caras de la moneda: todo el esfuerzo de parte de los profesionales de la salud para evitar la muerte de un paciente, por un lado, y luego la posibilidad de ofrecer vida a partir del gesto altruista y desinteresado de la donación”, puntualizó finalmente.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario