domingo, 15 de diciembre de 2013

González, Javkin y Scaglia, las nuevas voces santafesinas para el Parlamento

Convocados a una charla conjunta los legisladores nacionales por Santa Fe no ocultaron su alegría de ocupar por primera vez una banca en la Cámara baja.
/La Capital | 
González, Javkin y Scaglia, las nuevas voces santafesinas para el Parlamento

 Josefina González (Frente Para La Victoria), Gisela Scaglia (PRO) y Pablo Javkin (Frente Progresista Cívico y Social) fueron elegidos diputados nacionales el pasado 27 de octubre y se encuentran en en ejercicio de sus funciones desde el 10 de diciembre. Los legisladores quieren picar en punta y apuestan a ser un motor de cambio político a escala nacional.
   Convocados a una charla conjunta con La Capital los legisladores nacionales por Santa Fe no ocultaron su alegría de ocupar por primera vez una banca en la Cámara baja. Con una mirada distinta de la realidad, atravesada por militancias dispares, analizaron los conflictos que en la última semana se desataron con la policía en diversas provincias del país e hicieron un balance a 30 años de la democracia.
   “No podíamos festejar frente a un grave conflicto social”, apuntaron Scaglia y Javkin en alusión a los festejos organizados por el gobierno a 30 años de la asunción de Raúl Alfonsín en la Plaza de Mayo. Además, señalaron que esa es la foto que grafica la distancia del gobierno nacional con la sociedad.
   Scaglia fue más allá y vaticinó que al triste aniversario se le sumaron los choques entre civiles. “Lo que duele es que estamos perdiendo la solidaridad. No es un diciembre más. Hoy un vecino le roba a otro y hay un grave proceso inflacionario que se agudiza día a día”, dijo.
La agenda de hoy. En este contexto, el diputado Pablo Javkin, atribuyó responsabilidades al gobierno nacional frente a lo que sucedió en la provincia de Córdoba, primer foco de conflicto producto del reclamo policial y los saqueos. “La falta de respuestas genero una gran explosión. No podemos dejar a una provincia 24 horas sin las fuerzas federales”, apuntó aunque luego resaltó el compromiso de los partidos políticos con el gobernador Antonio Bonfatti cuando los ojos se posaron sobre Santa Fe.
    En tanto, la diputada Josefina González, perteneciente a la Agrupación Hijos y enrolada en el espacio político que responde a La Cámpora, se diferenció de sus pares y señaló que tres décadas de recuperación de la democracia, son una construcción colectiva que toda la sociedad argentina tiene el derecho de celebrar. “No hay que ceder ante los violentos, pero también nos merecíamos festejar. Yo estuve en el acto y en la Plaza 25 de Mayo, la verdad que fue emocionante, se vivía un clima muy alegre”, dijo y al igual que la presidenta cuestiono a la policía por los saqueos.
   Los jóvenes legisladores nacionales hicieron un parate e intentaron reflexionar sobre el trigésimo aniversario de la democracia. Pusieron énfasis en diversos logros sociales y políticos conquistados por gobiernos radicales y peronistas, aunque recalcaron la necesidad de seguir trabajando en pos de una sociedad más igualitaria, con un uso inteligente de los recursos del Estado.
Jugarse entera. Josefina González se focalizó solo en los últimos 10 años y ponderó el modelo de gestión y construcción que hoy encabeza Cristina Kirchner. Además, aseguró que este gobierno reivindicó la dignidad de los argentinos y dijo que todo se hace desde “la firme convicción de la ideología política nacional y popular. La presidenta nos enseña todo el tiempo a jugarnos enteros por lo que creemos. Profundizar está en la misma naturaleza de lo que pensamos”, señaló la diputada de La Cámpora.
   Pablo Javkin fue quien realizó un análisis más puntilloso sobre los alcances de la democracia. “El Estado no supo repartir en forma justa bienes públicos y hoy estamos viendo una crisis de esa debilidad. Un grave aspecto es la corrupción que va de la mano de la impunidad”, dijo.
   Asimismo, se metió de lleno en las esferas del poder y dijo que el gran drama de estos 30 años “está en el peronismo. Se ha construido una idea falsa de que la única fuerza que puede gobernar es el Partido Justicialista. Hay que terminar con la matriz de poder que imponen la liga de gobernadores y los caciques del conurbano”, dijo.
   Como fuerza nueva, que apuntala su desarrollo político en territorio santafesino de la mano del ex cómico Miguel Del Sel y a nivel nacional de Mauricio Macri, el PRO aseguró que las carencias a resolver tienen íntima relación con la desigualdad. “Crecimos a tasas elevadísimas pero los niveles de pobreza son los mismos que teníamos hace diez años. La fiesta kirchnerista es peor que la menemista”, manifestó Scaglia.
   Más allá de las diferencias políticas e ideológicas, a los diputados santafesinos los une el deseo de transformar aquello que no les gusta. Desde el 10 de diciembre, tienen cuatro años por delante para demostrarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario