domingo, 29 de diciembre de 2013

CARLOS FASCENDINI, MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN DE SANTA FE: “Ahora, la prioridad es desarrollar un plan estratégico para la Costa”

El Ministro provincial analizó las conclusiones del estudio que cuantificó los recursos turísticos de la Ruta 1. Uno de los objetivos centrales es profundizar la sinergia entre el sector público y privado para mejorar la oferta de servicios e infraestructura. Además, se realizará un relevamiento gemelo en la Ruta 11, desde Sauce Viejo hasta Rosario.
./El Litoral | 
“Ahora, la prioridad es desarrollar un plan estratégico para la Costa”
“Un surubí es mucho más valioso en la punta de una caña con reel que en las redes de pesca que van a parar a un frigorífico”, dice Carlos Fascendini, ministro de la Producción de Santa Fe. Es que detrás del surubí que captura un turista hay una cascada de valor agregado en plazas hoteleras, gastronomía, guías de pesca y desarrollo comercial para las localidades de la Costa santafesina, que vienen creciendo fuerte de la mano del turismo.
Es toda una definición en una provincia que tiene un acentuado e histórico perfil productivo, pero que en estos últimos años ha comenzado a descubrir su potencial turístico, con eje en el hermoso paisaje de los pueblos y ciudades costeras de la Ruta 1 y la zona de islas del Paraná.
Este corredor turístico, que comienza en Colastiné Norte y va hasta Romang, ya cuenta con casi 300 cabañas y hoteles que suman 2.696 plazas, según un estudio que realizó la Cámara de Empresarios Turísticos, la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.
En una entrevista con El Litoral, Fascendini analizó las conclusiones del relevamiento y los objetivos de mediano plazo para consolidar el crecimiento del sector. También contó que está previsto realizar un estudio similar de los recursos turísticos en la Ruta 11, entre Sauce Viejo y Rosario.
—¿Qué balance hace del relevamiento del corredor costero?
—Es un estudio extraordinario, un cuadro de situación y una “foto” de la Ruta 1 que antes no teníamos. Es muy importante para saber dónde estamos parados y así definir las políticas necesarias para consolidar las fortalezas y mejorar las debilidades. Por eso, lo apoyamos financieramente y también colaboraron técnicos del ministerio y de la Secretaría de Turismo.
—El crecimiento turístico en estos últimos años fue muy significativo.
—El sector privado descubrió el potencial turístico de la Ruta 1 y el gobierno quiere acompañar este desarrollo, que es un eje de producción extraordinario. Los santafesinos por muchos años no hemos podido apreciar lo que significa el turismo como una fuente de recursos y de producción. El turista es un bien que hay que cuidar y seducir.
—A partir de este estudio, ¿qué metas se proponen?
—Ahora hay que trabajar con las entidades privadas para desarrollar un plan estratégico que defina hacia dónde vamos, qué hay que hacer y que reparta responsabilidades y acciones. El relevamiento que se hizo nos permite saber cuál es lugar más propicio para radicar locales gastronómicos, que es una cuestión que necesitamos ampliar, qué rutas debemos mejorar, en dónde se necesitan nuevos hoteles y bajadas de lanchas, entre muchas otras prioridades. Las localidades de la Costa también deben sumar oficinas de información turística y es clave invertir en la formación de los recursos humanos. En este sentido, el ministerio les acaba de dar un certificado a 400 guías de pesca de toda la provincia.
—¿Qué otras zonas de la provincia tienen potencial turístico?
—En el norte de la provincia hay lugares increíbles, como la laguna del Palmar o Puerto Ocampo, donde estaban los viejos muelles de La Forestal. Pero son sólo dos lugares puntuales, ya que hay un enorme potencial en la provincia. El desafío es tejer redes de servicios turísticos, que puedan vincular el corredor de la Costa con la Ruta de la Leche, por ejemplo, entre otras posibilidades. Y también hace falta pensar más alternativas para los turistas que quieren mirar aves, hacer avistajes de animales y caminatas en las islas, para contar con la logística que permita hacerlo con condiciones de seguridad.
—¿Cómo ven el corredor turístico de la Ruta 11, entre Sauce Viejo y Rosario?
—También tiene un desarrollo muy importante y hay mucha inversión inmobiliaria privada. Además del paisaje costero, cuenta con la ventaja de estar muy cerca de los grandes centros urbanos. Por eso, la idea es realizar un estudio similar al que se llevó adelante en la Ruta 1 focalizado en este corredor.
La situación del recurso pesquero
  • En los últimos años, los guías de pesca vienen advirtiendo sobre la escasez de surubíes, pacús y dorados en los ríos de la región. Están preocupados por el impacto que la falta de “pique” puede tener en el movimiento turístico y en su propio trabajo.
En diálogo con El Litoral, Carlos Fascendini, ministro de la Producción, reconoció que es un tema que hay que seguir de cerca. “La situación del recurso pesquero es un punto al que debe prestársele atención. Estamos llevando adelante un programa de reconversión para que los pescadores pasen a ser verdaderos trabajadores del río y combinen una pesca sustentable con el agregado de valor”, señaló.
El ministro contó que una de las metas es que las asociaciones de pescadores de la Costa cuenten con cámaras frigoríficas, para que no estén obligados a vender el producto porque no tienen cómo conservarlo cuando llegan a la costa, y que puedan sumarle “empleo” a sus productos a través del fileteado y otros procesos que agregan valor.
Pero la conservación del recurso pesquero también va de la mano con el desarrollo de la acuicultura, es decir, la cría de peces en lagunas artificiales o piletas, una agroindustria que comienza a crecer en la Costa y que debería reducir la presión sobre los peces de los ríos.
“También hay que mejorar el control en el río para evitar la depredación. Los 400 guías de pesca, que acabamos de certificar, automáticamente se convierten en controladores del río, porque al guía de pesca le interesa que sus clientes puedan pescar, entonces no va a permitir que se saquen ejemplares fuera de medida o en exceso”, aseguró Fascendini.
Además, los ministerios de Producción y Seguridad acordaron comprar alrededor de 20 lanchas para controlar mejor el río -con inspectores del ministerio y efectivos de la Guardia Rural Los Pumas- y se firmó un convenio con Prefectura Naval para que sus agentes también participen en la fiscalización de las leyes de pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario