viernes, 1 de noviembre de 2013

SANTA FE: La Historia convocó a los mejores estudiantes del país

Se realiza la instancia nacional de la olimpíada de esa disciplina. Este año, por primera vez, participan adultos que cursan el secundario en la cárcel.

La Historia convocó a los mejores estudiantes del país

 El trabajo en el mundo capitalista es el eje de la octava edición de la Olimpíada Argentina de Historia, que se desarrolla hasta mañana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (FHUC UNL). Jóvenes de todas las provincias se reúnen en Santa Fe para participar de una competencia académica que les permite reflexionar y debatir no sólo sobre hechos pasado sino también sobre la actualidad.



Una de las características especiales que tiene la olimpíada este año es que se sumó una categoría en la que pueden participar adultos que estén cursando la escuela secundaria, incluso quienes lo hacen desde la cárcel.



Participaron un chico de cada categoría A, B y D por cada provincia y hubo seis equipos de iniciación a la investigación que fueron seleccionados para esta instancia.



Nélida Diburzi, la directora de la Olimpíada, dialogó con Diario UNO sobre la experiencia y destacó: “Comenzamos a trabajar en febrero con la difusión y, a lo largo de todo el año, fuimos realizando las diferentes instancias. Hoy llegamos a la nacional que es la última. Hacemos actividades académicas, recreativas y las pruebas que determinan a los ganadores en cada categoría”.



Existen cuatro categorías. La A y la B son las más conocidas, consisten en exámenes donde los participantes tienen que demostrar sus conocimientos en la temática. La A es para los primeros años del secundario y la B para los últimos. La C abarca los trabajos de iniciación a la investigación histórica; y la D reúne a los adultos que cursan el secundario.


En relación a la experiencia de trabajar con personas en contexto de encierro, Diburzi indicó: “El problema más serio es lograr la presencia de los alumnos ganadores porque el juez de cada causa tiene que autorizar que puedan venir. Es difícil porque conlleva una serie de trámites. Por eso no sabemos a ciencia cierta quiénes de los alumnos de las ocho provincias que participan podrán llegar (a la jornada en que deben exponer, que será mañana)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario