En su sesión de este jueves, la Cámara de Senadores de la provincia dispuso dar tratamiento sobre tablas y aprobó por unanimidad otorgándole media sanción al proyecto de ley impulsado por el senador por el departamento San Cristóbal Felipe Michlig y otros once senadores, en el que se faculta a los municipios de segunda categoría y a las comunas de la provincia de Santa Fe, “en forma excepcional para el año 2013, a afectar hasta el treinta y cinco por ciento (35%) del destino de los ingresos provenientes del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados creado por la Ley 12385, para ser aplicado a gastos corrientes”.
.Prensa Senador Michlig |
La iniciativa fue firmada, además de Michlig, por los representantes de los departamentos San Justo, Rodrigo Borla; Constitución, Germán Giacomino; General Obligado, Orfilio Marcón; La Capital, Hugo Marcucci; Iriondo, Hugo Rasetto, y Rosario, Miguel Lifschitz, todos del Frente Progresista Cívico y Social, y por los representantes justicialistas de los departamentos Castellanos, Alcides Calvo; Garay, Ricardo Kaufmann; San Lorenzo, Armando Traferri; San Javier, José Baucero, y Belgrano, Alberto Crosetti, y en el artículo 2do. dispone que los municipios y comunas que soliciten recursos para gastos corrientes, “deberán efectuar las rendiciones respectivas según las disposiciones legales vigentes”.
En el tercer artículo se establece que, “para hacer uso de los fondos conforme lo dispuesto en la presente norma legal, se requerirá la rendición de cuentas de los montos correspondientes al Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados –Ley 12385- de años anteriores, y será de aplicación la reglamentación aprobada por Decreto N° 1123 del 25 de abril de 2008”.
Al explicar la necesidad de sancionar este régimen de excepción a la ley 12.385 de Obras Menores de manera similar a los años precedentes, los senadores Michlig y Calvo, que hablaron en el recinto por los bloques del oficialismo y la oposición, respetivamente, consideraron que “son indiscutibles los beneficios que ha acarreado a los gobiernos locales la previsible disposición de estos fondos con destinos específicos dispuestos en la ley mencionada”.
Como lo expresan los fundamentos del proyecto, “será conveniente brindarle la alternativa a aquellos municipios que tengan dificultades financieras o de disponibilidades de caja, de contar con esta herramienta financiera que torne viable su devenir, mediante un mecanismo que demostró eficiencia en mérito a que resolvió problemas financieras de los municipios de segunda categoría y las comunas, efecto que seguramente se repetirá con la sanción de la norma propuesta”.
Para otorgar mayor transparencia a esta asignación de recursos públicos, se ratifica como en la ley sancionada el año pasado, la carga de la rendición de cuentas a las administraciones locales, es decir que, “para acceder a los beneficios propuestos, se deberán haber cumplimentado previamente con las rendiciones anteriores. Consideramos, expresan, que el cumplimiento de tal requisito no resulta una carga excesiva, sino que por el contrario responde a la normalidad de cualquier administración, por lo que no deberá obstaculizar el acceso al fondo”.
Reconocen finalmente que las administraciones que no necesiten de la excepcionalidad propuesta, podrán ejecutar las obras y/o adquirir los equipamientos sin tener que cumplimentar otro trámite más que el ordinario, poniendo énfasis en “la excepcionalidad del régimen propuesto, que se fundamenta en la necesidad de brindar a los administraciones locales una herramienta que permita atender gastos que se consideran rígidos, ya que no resulta posible prescindir de ellos”, como las partidas presupuestarias para salarios, que, además, y como resulta lógico y justo, se incrementan en forma cíclica.
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