viernes, 1 de noviembre de 2013

ROSARIO: Un homenaje del Concejo que evocó las horas difíciles en el gobierno de Alfonsín

El Concejo Municipal celebró las tres décadas de democracia ininterrumpida en la Argentina con un acto que contó con la presencia del diputado nacional Ricardo Alfonsín; ediles actuales, con mandato cumplido y electos; el ex intendente y actual concejal Héctor Cavallero, e integrantes de Madres de la Plaza 25 de Mayo.
La Capital | 
Un homenaje del Concejo que evocó las horas difíciles en el gobierno de Alfonsín

 El acto, que fue promovido por el presidente del Concejo, el socialista Miguel Zamarini, y la edila radical María Eugenia Schmuck, fue cerrado por Alfonsín quien evocó los difíciles años de la transición que le tocó conducir a su padre, Raúl Alfonsín. "Hoy parece normal que vivamos en democracia, se respeten nuestros derechos, que podamos elegir y ser elegidos, pero hace apenas 30 años parecía imposible", señaló el radical.
Planteó que "en 1983, el conjunto del pueblo argentino y todas las fuerzas políticas fueron capaces de hacer las cosas lo suficientemente bien para celebrar hoy 30 años de democracia y consolidar el sistema", y diferenció que "no actuamos como en las anteriores dictaduras, tal vez porque la última fue la más sangrienta de la historia argentina".
En ese sentido, destacó que "llevamos al banquillo a los responsables del terrorismo de Estado cuando todavía estaban en los cuarteles con sus grados, los tanques, los mauser apuntando al corazón de la democracia, amenazando la estabilidad de la democracia si se los sometía a juicio", y enfatizó que "la ciudadanía, sin más fuerza que las de las convicciones, decidió dar el primer paso contra la impunidad al derogar la ley de autoamnistía de los militares".
Añadió que esa decisión "fue muy importante porque hizo una justicia que luego se podría continuar profundizando, porque nos permitió a todos los argentinos y al mundo conocer lo que había pasado".
Alfonsín también planteó las deudas de estas tres décadas: "Si nos hubieran preguntado en aquel momento qué Argentina nos imaginábamos en el año 2013 en lo social, hubiéramos respondido algo diferente a la Argentina de hoy. No digo que no hayamos progresado —aclaró—, lo hemos hecho, pero pensábamos que lo teníamos que hacer mucho más".
Por eso remarcó que "este es el desafío y la reflexión que debemos hacer. La democracia no es sólo formal, política, electoral, sino que es también democracia social, sustancial. Esta debería ser la principal obsesión de todos, por lo menos de aquellos que creemos que la política debe responsabilizarse por la dignidad del hombre".
A su turno, Héctor Cavallero habló por ser el único ex intendente presente, ya que se excusaron Hermes Binner y Miguel Lifschitz, mientras que tampoco estuvo Horacio Usandizaga.
El Tigre destacó que "el mejor lugar para rendir homenaje a los 30 años de la democracia es este Concejo donde están los representantes del pueblo y donde inclusive en los momentos difíciles de nuestra historia el gobierno de la provincia de Santa Fe radicó su sede acá para resistir los embates de los golpes".
Cavallero recordó "cuando en ese momento tan difícil de gobierno de Raúl Alfonsín, en las Pascuas, —durante el alzamiento carapintada— a quien puso el Concejo a disposición de todas las fuerzas de la resistencia que es el ex presidente del cuerpo Emeterio Pastor", quien se encontraba presente en el acto.
Señaló que "estos son 30 años de felicidad. Para aquellos que no se sienten satisfechos con las normas de la democracia, los invitamos hoy que se sumen a la lucha social, política, universitaria, que es lo mejor que pueden hacer". Apuntó que "los que se paran a criticar desde la antipolítica siempre han sido los que le han tendido la alfombra a los golpes de Estado. Nosotros reivindicamos la política como el único método de transformación de la sociedad, por eso hoy son 30 años de la democracia, de política y de construcción civilizada del pueblo argentino".

Madres de la plaza. También estuvieron las Madres de Plaza 25 de Mayo Elsa Chiche Massa, Norma Vermeulen y Adela Lila Forestello. Chiche Massa señaló: "Ustedes habrán pensado que estas mujeres que hacen tantos años luchan firmemente por conseguir justicia, verdad, ya estarán endurecidas, pero no, todavía conservamos el hermoso don de poder emocionarnos".
Enfatizó que "cada palabra que hoy han dicho nos ha llegado al al corazón y se lo agradecemos en nombre nuestro y de nuestro hijos que dieron su vida por conseguir una patria políticamente libre, socialmente justa, sana, culta".
Chiche Massa añadió que "nuestros hijos fueron los hacedores para que lleguemos a estos 30 años de democracia, que tenemos que seguir afianzando y luchando con más vigor día a día. A nosotros nos ha costado mucho, pero mucho dolor". Y recordó a "una de las madres luchadoras que ya no están, como decía Nelva Jalil que le dedicó a Sergio, su hijo, un poema que dice: «Y si a solas lloro sin tener consuelo / a los gritos digo que orgullosa estoy»".

Placa. Durante la ceremonia, además, se descubrió una placa alusiva en el Salón Puerto Argentino del Palacio Vasallo. Al abrir el acto, el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, expresó que "a cada uno le tenemos que agradecer su trabajo realizado en este sitio (el Concejo). A veces compartimos otras veces disentimos, y muchas veces profundamente disentimos, pero la democracia es así, se construye desde los lugares donde nos toca actuar, eso es lo bueno. Podemos cambiar las cosas, de la tragedia que vivio el país no se puede cambiar nada". La vicepresidenta del cuerpo, Norma López, enfatizó que "esta reunión tiene que ver con la recuperación de la política, del compromiso con la palabra y la acción, y la recuperación de la militancia, y si algo somos todos los que hoy estamos aquí es eso: somos militantes".
López también propuso "reivindicar a dos figuras excepcionales en la lucha contra el terrorismo de Estado: Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner. Los dos a los cuales no sólo homenajeamos sino que nos comprometemos en esta lucha en los derechos humanos. También las Madres que aquí que nos acompañan porque elllas son las que nos indicaron la lucha por los drechos humanos. Reivindicamos a cada uno de los compañeros y compañeras que forman parte de los 30 mil desaparecidos".
La dirigente kirchnerista también celebró "algo que tiene que ver con estos 30 años de democracia que es la declaración de constitucionalidad de la ley de medios, porque las corporaciones mediáticas son uno de los puntos golpistas en nuestro país".
En el acto estuvieron también la intendenta Mónica Fein; el ministro de Gobierno, Rubén Galassi; el ministro de Trabajo y ex concejal Julio Genesini, entre otros funcionarios, los concejales mandato cumplido Arturo Gandolla, Miguel Rolfo, Oscar Delgado, Néstor Trigueros y Jorge Rojas, entre otros, y se leyeron adhesiones del ministro de Defensa y ex titular del Concejo, Agustín Rossi, y del presidente de la Cámara de Diputados provincial y también ex concejal, Luis Rubeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario