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viernes, 1 de noviembre de 2013

ROSARIO. Los empresarios no avalan subir el Drei para financiar el transporte

En la búsqueda de alternativas para evitar el aumento del boleto del transporte urbano, que ya está desfasado en un 24 por ciento, el incremento de la tasa del derecho de registro e inspección (Drei) que abonan las empresas radicadas en la ciudad es una de las opciones.
La Capital | 
Los empresarios no avalan subir el Drei para financiar el transporte

 En la Asociación Empresaria de Rosario (AER) la propuesta, de la que por ahora desconocen detalles, "provoca una primera reacción negativa que tiene que ver con el impacto que la medida pueda tener sobre los intereses de cada sector", indicó el presidente, Ricardo Diab, aunque dijo que "tampoco debe dejar de analizarse la razonabilidad social que puede tener esta propuesta".
Incrementar la tasa del derecho de registro e inspección (Drei) que abonan las empresas radicadas con empleados en relación de dependencia y destinar lo recaudado a subsidiar el boleto es una de las propuestas en estudio en el Ejecutivo Municipal; sin embargo, ayer el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, anticipó que el proyecto concreto estaría llegando al Concejo Municipal recién en 15 días.
 Criterios. El titular de la Asociación Empresaria aclaró que "aún no hay detalles de cómo sería la implementación de la medida", pero advirtió que "la primera reacción es negativa y lleva a pensar que mayor presión impositiva sobre las empresas, sobre todo cuando no están pasando por un buen momento, significa menos recursos, aumento de precios y baja en las ventas".
Tras enumerar los impactos que un incremento en la tasa puede provocar sobre las empresas de diferentes sectores, Diab aclaró que "también existe un criterio humanitario y social que debe tenerse en cuenta, que es el que indica que todos debemos aportar al bienestar general".
El dirigente abundó en la idea diciendo que "si se piensa en el bienestar de la población y de la gente que usa el sistema de transporte, la iniciativa que estudia el municipio es positiva", y agregó que incluso diferentes sectores del empresariado y del comercio pueden verse beneficiados.
"Todos sabemos del sentido social del transporte, de la importancia de la conectividad entre los barrios y los centros comerciales de los diferentes puntos de la ciudad", puntualizó.
Y más aún, admitió que "la buena conectividad es razón importante del desarrollo económico de una ciudad", y agregó que "cuanto mejor es el flujo de transporte, mayores posibilidades de desarrollo se dan para los diferentes circuitos comerciales".
Sin embargo, se cuestionó el hecho de que el municipio tenga que salir a buscar recursos. "Las autoridades no sólo deberán explicar cómo sería la medida, sino que además deberán dar cuenta de por qué es necesario el aporte de recursos desde nuestro sector para el transporte, de qué manera se van a administrar y quién maneja las concesiones, porque debe haber transparencia en esto", planteó.
Puertas adentro. Para el representante de la asociación, el paso fundamental ahora es que "las autoridades municipales detallen de qué manera se llevaría adelante la propuesta" y advirtió que esa es la única forma de evaluar el impacto que tendría sobre el sector.
"Cualquier incremento de estas características hace variar la ecuación de la rentabilidad de las empresas, pero hay que evaluarlo en detalle una vez que se conozcan los números", explicó.
Lo cierto es que recién con el proyecto detallado, la entidad convocará a sus representados, que están nucleados en 74 cámaras que son las que participan de las asambleas.
"Hay una gran variedad de rubros y de posiciones, hay empresas grandes y otras más pequeñas, al igual que diferentes vocaciones sociales, por lo que habrá que esperar, ver de qué se trata y escuchar las diversas opiniones que se den hacia adentro de la entidad", concluyó.

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