En semanas se licitará el estudio de prefactibilidad que definirá dónde se hará la conexión. Luego se debe realizar una consulta pública, pero si los tiempos de la licitación no se dilatan, en septiembre de 2014 ya se debería conocer cuál sería la traza que tendrá la conexión vial.
Diario UNO |
El jueves se realizó la segunda reunión –la primera fue el miércoles en la capital de Entre Ríos– de las Jornadas de Integración del Área Metropolitana Paraná-Santa Fe con vistas a la realización del puente entre ambas ciudades. Una de las expositoras fue la presidenta del Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de Entre Ríos, Laura Alcain.
En diálogo con Diario UNO dijo: “Los elementos a tener en cuenta para este tipo de obras son muy variados, no sólo tienen que ver con lo vial. Se tiene en cuenta cuál es la zona más estable del río, quiénes lo utilizarían, en qué lugar puede ser más útil para la sociedad. Cuando se haga el estudio de prefactibilidad se va a hacer una consulta pública para que todos los sectores de la sociedad puedan opinar antes de que se tome una decisión definitiva de cuál es la traza”.
Según Alcain, en días se anunciaría la licitación del estudio de prefactibilidad, ya que el pliego está listo. Ese trabajo tiene un plazo de nueve meses de ejecución en que la consultora deberá analizar cuáles son las tres trazas posibles para la unión vial. Luego, una comisión de estudio que está formada por las vialidades de ambas provincias, por Vialidad Nacional y por representantes de las ciudades de Santa Fe y Paraná será la encargada de elegir una, sobre la que va a trabajar la consultora.
Luego se debe realizar una consulta pública, pero si los tiempos de la licitación no se dilatan, en septiembre de 2014 ya se debería conocer cuál sería la traza que tendrá la conexión vial.
Por su parte, Guillermo Rossler, presidente del Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de Santa Fe, explicó que la convocatoria es para poner en consideración de la población la importancia de este tipo de obra de interconexión vial entre las dos ciudades. “La idea es salir un poco del ámbito de los dos colegios de ingenieros y por eso se hizo extensiva la invitación a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, a la gente del Transporte, a la Cámara de la Construcción, entre otras actividades. Consideramos que este tipo de obras no tiene que ser algo que viene implantado desde Buenos Aires, sino que cada uno de los participantes regionales puedan decir todo lo que es necesario. Sobre todo porque ésta es una obra que va relacionada a la futura ubicación del puerto y con lo que es el tema hídrico de la ciudad de Santa Fe, donde ya tuvimos experiencias nefastas de lo que no es un manejo acorde desde el punto de vista de la ingeniería”.
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